Negociaciones en marcha

Mientras más gremios se suman al paro por Ganancias, el gobierno busca frenarlo 

Fue convocado por los gremios del transporte para el próximo martes 31 de marzo. Este fin de semana adhirieron los bancarios y hoy ratificó su apoyo la UTA.

10-IMG_7911.jpg

El transporte urbano de pasajeros no funcionará el próximo 31 de marzo. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó hoy la adhesión del sindicato al paro convocado por los gremios del transporte contra el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, al advertir que el gobierno “no escucha” a los trabajadores.

Además, advirtió que “hay gremios” que “van a acompañar” a los sindicatos del transporte, luego de que la Asociación Bancaria asegurara que iba a plegarse a la huelga si la UTA ratificaba su posición.

“La Unión Tranviarios Automotor se adhiere a la medida del 31 de marzo porque, lamentablemente, en el gobierno no hemos encontrado ninguna solución; así que está confirmado”, dijo Fernández.

Y amplió: “Acá hay gremios que nos van a acompañar también en una medida más que el gobierno va a tener... es lamentable que pase pero no escucha”.

“La inflación supera todo. Acá no hay credibilidad. La inflación es cada vez más grande. Cuando uno en su casa gasta más de lo que entra, acá están las consecuencias”, concluyó.

Desde el gobierno, en tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo esta mañana que buscará “de todas las maneras posibles encontrar una alternativa” para lograr desactivar el paro.

“Nunca me quedé de brazos cruzados y siempre traté de explicar todo lo que fuera posible con el propósito de encontrar una alternativa entre todos y evitar el paro”, dijo el funcionario en su habitual contacto matutino con la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Reclamo bancario

Este fin de semana, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó la “desidia” del gobierno de Cristina Fernández frente a los reclamos por el Impuesto a las Ganancias y consignó que “en las negociaciones colectivas pedimos que el sector empresario acompañe la pérdida que tiene el trabajador (por la contribución de Ganancias), implementando algún sistema de devolución” del monto tributado.

“Hay que ser claro: el único responsable de la pérdida de poder adquisitivo a manos de ese impuesto es el Estado, y el gobierno es quien administra el Estado nacional”, consideró el titular del gremio bancario.

Palazzo aseguró que desde el ámbito gubernamental “suponen que porque afecta al 10 por ciento de la población trabajadora, quienes reclaman somos poco menos que la burguesía salarial” y recordó que los sueldos de 20 mil pesos tributan “hasta 3.000 pesos en Ganancias”.

“En el sector bancario, en forma directa, entre el 50 y 66 por ciento de la masa trabajadora, dependiendo de cada institución bancaria, lo tributa; y en la banca pública es más grande el porcentaje, aunque en los bancos Provincia (de Buenos Aires) y Ciudad les devuelven a sus trabajadores el porcentaje que se les retiene por Ganancias”, manifestó.

Palazzo afirmó que desde la Asociación Bancaria “tenemos una posición clara respecto a Ganancias, ya que en el 2014, el sindicato realizó diez paros nacionales, de los cuales seis fueron por Ganancias”.