EVANGELIO CRIOLLO

Jesucristo en clave gauchesca

 

La agrupación musical Canto Libre interpretará la ópera criolla, este sábado a las 21 en el Teatro Municipal. Organiza la Asociación Cultural Amigos de Canto Libre, con apoyo de la Municipalidad.

Jesucristo en clave gauchesca

La puesta cuenta con un gran despliegue escénico, músicos en vivo, coreografías, escenografías y actuaciones destacadas.

Foto: Gentileza

Candelaria Rivero

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras el éxito obtenido en diciembre, la agrupación musical Canto Libre, que dirigen los profesores Silvia Alejandra Martini y Daniel Arturo Sánchez, realizará una nueva función del Evangelio Criollo en el Teatro Municipal. El concierto será este sábado a las 21, en la Sala Mayor de San Martín 2020. Las entradas tienen un costo de 50 pesos y ya se encuentran a la venta en la boletería.

Canto Libre estrenó su versión de la ópera de Amado Anzi S.J. el pasado 23 de diciembre, también en el coliseo municipal. La puesta cuenta con un gran despliegue escénico, músicos en vivo, coreografías, escenografías y actuaciones destacadas del nacimiento, vida, obra, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El sacerdote jesuita Amado Anzi traduce la vida y obra de Jesucristo en las pampas argentinas. Con versos inspirados en los textos originales de los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan), “El Evangelio criollo” presenta la vida y obra de Jesús en lenguaje gauchesco con la profundidad de su mensaje, y que se encuentra traducidos en la sencillez del lenguaje folclórico.

Como fuera en la noche del estreno, la dirección general estará a cargo de Cesar Daniel Bernal, oriundo de Posadas (Misiones). Para esta nueva presentación volvieron a ser convocadas cuatro cantantes del Grupo Vocal “Horbeclam Herminio”, perteneciente a la Escuela de Música Herminio Giménez de la ciudad de Itá del Paraguay, quienes sumarán sus voces a Canto Libre. Ellas son las sopranos Bethania Urbieta y Hortencia Núñez, la mezzoprano Clara Soledad Agüero Villalba y la contralto Amalia Núñez. Como cantantes invitados también actuarán Joaquín Esteban Cardó, Manucho Rodríguez, Leandro Nicanovich, Agustín Ruatta y Pablo Caraccia, mientras que los músicos invitados serán nuevamente Daniel Franich, en acordeón; Luis Sartor, en charangos; Luciano Stizzoli, en piano, y el paranaense Nicolás Mayor, en quenas, sikus y pincullo.

Los músicos integrantes de Canto Libre son Emilio Marchi, percusión; Ignacio Sánchez, en guitarra y violín; Marcos Vismara, en contrabajo; Hernán Di Paolo, en bajo eléctrico, y Daniel Sánchez, en guitarra. Por su parte, el coro se integra con las voces de Dana Almitrani, Lucila Aiudi, Camila Acámpora Greco, Julieta Almazán, Carolina Basualdo, Fiorella Bertiche, Rosario Borgna, Magalí Brancatto, Virginia Buffard, Agustina Celeri Mercado, Bárbara Cifre, María Eugenia Eggel, María Celeste Fux, Camila Flores, Milagros Gaballo, Amparo Gómez, Constanza Imhoff, María Paula Klein, María Eugenia Lencina, Florencia Lastre, Victoria Laurini, Luciana Nardi, Candela Paz Roldán, Solana Pereyra, Jazmín Picco, Paula Rubinzal, Stella Tisera, Francisco Gallucio, Michel Gaudín, David Leiva, Juan Ignacio Palacín, Juan Cruz Picco, Alejandro Espino, Hernán Leguizamón y Maricio Martínez.

Como asistente en dirección coral, se desempeña Rodrigo Naffa, y los arreglos corales fueron realizados por Guillermo Almirón, la dirección musical está cargo de Ignacio Sánchez y Luciano Stizzoli, mientras que la producción general es de Daniel Arturo Sánchez y la dirección coral está a cargo de Silvia Alejandra Martini. El sonido es de Mariano Luciani, el encargado de iluminación es Diego Tomas; como asistentes técnicos y encargados de escenografía se encuentran Oscar Fornero y Omar Picco, la fotografía es de Candelaria Rivero, mientras que las imágenes y filmaciones son de Lautaro Martínez. El vestuario es de Marita Robson y Omar Picco, coordinación de recursos económicos, Silvia Comba, prensa y difusión de Mara Peralta, dibujos de Jorge Frutos (San Jerónimo Norte) y Raúl Viso (Círculo de dibujantes santafesinos), y en la asistencia de dirección se desempeñó Florencia Sánchez.

Actuaciones

 

La grilla de presentaciones de Canto Libre incluye una función el viernes 27, en la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen (Esperanza). En Semana Santa, la agrupación viajará a Misiones, con el fin de presentar la obra en el Anfiteatro de Posadas y en las Ruinas de San Ignacio Miní.