Accidente del Germanwings

Dolor en los Alpes mientras comienza un complejo rescate

Dolor en los Alpes mientras comienza un complejo rescate

Uno de los rescatistas observa un panorama desolador. Foto: Agencia EFE

 

Sabine Dobel

[email protected]

dpa

El ruido de los helicópteros no deja de retumbar esta mañana en Seyne-les-Alpes, la pequeña localidad en los Alpes franceses en cuyas montañas cercanas se estrelló el Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, apenas a 15 kilómetros del pueblo. En las imágenes se podía ver los restos del avión esparcidos por las rocas.

El acceso es extremadamente complejo. El área es de difícil acceso a pie. “Aquí estamos en alta montaña”, advierte el jefe de la policía David Galtier sobre el lugar del accidente. Galtier coordina a los más de 500 efectivos que están participando en las labores de rescate y sus declaraciones son escuetas. La misión tiene prioridad.

En la mañana de hoy las cumbres están cubiertas de blanco. Durante la noche nevó, lo que añade aún más dificultad al rescate. En el lugar del accidente se veía en la víspera cómo salía humo de algunas partes del fuselaje. ‘Hay que actuar con precaución extrema‘, dijo Galtier.

Las 150 personas que viajaban a bordo, entre ellas decenas de españoles, murieron en el accidente. Se trata de uno de los siniestros más graves en la historia de la aviación alemana. “Lo más importante es asegurar la zona y rescatar los cuerpos”, dijo Galtier.

La noche del martes, salieron a pie unos 50 especialistas para intentar acercarse al lugar del accidente. Acamparon en las montañas con temperaturas por debajo de cero grados. “No querían correr ningún riesgo”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior francés Pierre-Henry Brandet.

Durante la jornada de hoy se espera la llegada de familiares en Seyne-les-Alpes, un pueblo de unos 1.500 habitantes. Contarán con apoyo psicológico, dijo el portavoz Brandet. Para ello se instaló una suerte de capilla, un lugar donde llorar a sus seres queridos. Se desconoce cuándo podrán ser entregados a sus familiares los restos mortales de los pasajeros. “Dar un fecha es imposible”, aseguró Brandet.

La pequeña localidad está bajo el impacto de de la noticia. “150 muertos es terrible”, dijo el taxista André Mathieu. A mediodía se desplazarán hasta allí la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro, Mariano Rajoy.

Las víctimas

A bordo del vuelo 4U 9525 de Germanwings que cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf viajaban 150 personas, 144 de ellas pasajeros. Más de 24 horas después de que el avión se estrellase en el sur de Francia, la lista de víctimas por nacionalidades es todavía provisional.

Según la aerolínea, en el caso de algunas víctimas la nacionalidad aún no está clara. Entre los posibles motivos podría estar que algunas de ellas tenían doble nacionalidad. Además, la compañía no pudo contactar aún con familiares de varias víctimas, por lo que la lista oficial de los fallecidos sigue actualizándose hora a hora.

A continuación, los datos que se conocen por el momento.

Alemania: La aerolínea confirmó que 72 de las víctimas son alemanas. Entre ellas hay 16 estudiantes de 15 y 16 años y dos profesoras de una escuela de secundaria de la localidad alemana de Haltern, cercana a Düsseldorf, que regresaban después de un intercambio en Llinars del Vallés, cerca de Barcelona. También volaban en ese avión dos cantantes de ópera que volvían a Alemania después de actuar en el Teatro Liceo de la capital catalana.

España: Según las últimas informaciones del gobierno de Madrid, hay 51 víctimas mortales españolas. A mediodía del miércoles el Ejecutivo había hablado de 49 fallecidos españoles, mientras que el martes de dijo que en la lista de pasajeros había “45 apellidos españoles” de los que hablaba el martes. Germanwings habló hoy de 35 españoles fallecidos.

Argentina: La embajada argentina confirmó que dos jóvenes de esa nacionalidad viajaban en el Airbus A320 accidentado. Luego se conoció el caso del argentino nacionalizado paraguayo.

Venezuela: Según Germanwings, hay dos víctimas venezolana.

Colombia: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que dos colombianos iban a bordo del avión. Sin embargo Germanwings sólo reportó un colombiano fallecido.

México: México confirmó hoy la muerte de dos mexicanas, pero una de ellas tiene doble nacionalidad mexicana-española. Germanwings habló de una víctima mexicana.

Reino Unido: El ministro de Exteriores, Philip Hammond, explicó esta mañana que al menos tres británicos fallecieron en el accidente. Pero posteriormente la compañía aérea habló de una única víctima de Reino Unido.

Kazajistán: Según el Ministerio de Exteriores kazajo entres las víctimas hay tres nacionales de este país. Germanwings no dio datos al respecto.

Australia: Al menos dos pasajeros eran australianos. Según el Ministerio de Exteriores del país se trata de una madre y un hijo del estado de Victoria.

Irán: Dos víctimas, según la aerolínea alemana.

EE.UU.: Dos fallecidos, según Germanwings.

Japón: Según el gobierno nipón, había dos japoneses a bordo del vuelo. Germanwings habló sólo de un japonés.

Según Germanwings hay también una víctima de cada uno de estos países: Dinamarca, Israel, Bélgica y Holanda.

Análisis

por Christian Ebner (dpa)

Un duro golpe para Lufthansa

 

El accidente del vuelo de Germanwings que dejó 150 muertos el martes podría tener consecuencias económicas para la matriz Lufthansa y abrir una grieta en uno de sus principales valores: la fiabilidad.

La mayor aerolínea europea y su filial de bajo costo, que hasta el martes no había sufrido accidentes, tomaban la seguridad y el rigor organizativo como aspectos centrales de la marca. Los analistas creen que les costará mantenerlos intactos tras la catástrofe.

“Para Lufthansa representa una importante pérdida de confianza que no podrá borrar tan fácil”, sostuvo por ejemplo Jochen Rothenbacher, del banco Equinet. Así lo dieron por sentado también las Bolsas, donde las acciones de Germanwings y la matriz se derrumbaron el martes.

Si bien en Lufthansa nadie comenta por el momento las implicaciones económicas del desastre por un natural respeto a las víctimas, la mayoría de ellas alemanas y españolas, todos reconocen que el accidente llega en un momento delicado para la empresa.

Fuertes cargas en pensiones, decisiones erradas en la especulación con el combustible y una inacabable serie de huelgas de pilotos redujeron casi a cero el beneficio del grupo el año pasado.

Todavía sigue siendo incierto que el director ejecutivo Carsten Spohr logre imponer a los combativos pilotos el duro plan de ahorro diseñado para hacer más rentable la compañía.

El piloto de formación tiene aún pendiente demostrar también que Lufthansa puede gestionar un servicio de bajo costo junto con su oferta tradicional.

En ese contexto llegó el desastre de Germanwings y un impacto de imagen que dentro y fuera de la compañía dan por hecho, más allá del grado de responsabilidad de la empresa, las causas del accidente o el buen historial de Lufthansa en materia de seguridad.

“Es una día negro para la empresa”, señaló Spohr tras el accidente. Otros apuntan que también podría serlo para Airbus, fabricante del avión estrellado, si el grupo se viera afectado por detalles del accidente como posibles problemas técnicos.

Germanwings, entre tanto, tiene los días contados desde hace tiempo. A pesar de la buena marcha de su negocio los últimos dos años, la marca cederá paulatinamente el paso a “Eurowings”, nueva etiqueta de bajo costo de Lufthansa.

Los 58 aviones de Germanwings no serán pintados con la nueva marca, pero los pasajeros sólo podrán comprar tickets a través de Eurowings.

La decisión se apoya también en la búsqueda de reducir costos: los pilotos de Germanwings operan en condiciones similares a las de sus colegas de Lufthansa, mientras que los de Eurowings son considerablamente más baratos.

El destino de Germanwings es precisamente uno de los frentes abiertos entre Lufthansa y el sindicato de pilotos VC, que viene organizando una serie de huelgas que también sacudió la imagen de la aerolínea. Desde abril hubo 12 medidas de fuerza con 4.300 vuelos cancelados y medio millón de pasajeros afectados.

El accidente podría traer ahora una tregua. “Estamos consternados y tristes por lo ocurrido y tenemos por eso preocupaciones muy diferentes”, dijo a la agencia dpa Jörg Handwerg, portavoz del VC, ante la pregunta de si los pilotos planeaban más huelgas. Pero Lufthansa afronta ahora nuevos y delicados frentes por la catástrofe.

“Los niños ya no están aquí”

  • No hay clases en este día de luto. Los estudiantes, padres y profesores de la escuela Joseph-Köenig-Gymnasium en Haltern lloran por sus 18 muertos. En los escalones de la escuela arden ya desde ayer cientos de velas, que cada vez son más y más. Mientras, los estudiantes se acercan a depositar flores.

La tranquila ciudad a unos 80 kilómetros de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, apenas puede creer aún la terrible tragedia del Airbus de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses, un accidente que ha sumido en el dolor a la ciudad. Sus 16 estudiantes y dos profesoras que viajaron a Barcelona hace una semana en un viaje de intercambio para aprender español no regresarán nunca más.

“Haltern está conmocionada”, comenta la portavoz de la policía, Ramona Hörst. “La ciudad está sumida en una gran tristeza, los estudiantes están muy afectados y callados”.

Las clases se interrumpieron al confirmarse la noticia de la catástrofe. A la mañana siguiente el colegio se ha convertido en el lugar al que los estudiantes y profesores acuden para intentar lidiar con el dolor unidos. Con semblantes pálidos entran en las instalaciones de la escuela de enseñanza secundaria.

La noticia de la tragedia corrió como la pólvora entre los vecinos, muchos de los cuales acudieron hoy a primera hora a la iglesia en el centro de la ciudad para abrazarse, sólo el sollozo de una joven rompió el silencio.

La consternación se podía sentir en todos los rincones. “Una de cada dos personas con la que te cruzas, llora. La ciudad es pequeña, todos saben lo que ha sucedido y no pueden entenderlo”, comenta Laura Jungblut, una joven de 22 años que trabaja cerca de la escuela.

Nada volverá a ser lo mismo. “Es increíble. Desde ahora los niños ya no volverán a estar aquí. Y las profesoras tampoco”, comenta por su parte Karin Keysselitz.

La mujer de 45 años es madre de uno de los estudiantes de la escuela Joseph-Köenig-Gymnasium a quien una de las profesoras fallecidas daba clases. “Cuando uno oye este tipo de tragedias, suelen ser muy lejanas. Ahora ha caído sobre nosotros”.

El dato

Carcasa

 

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que ha sido hallada la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320 que se estrelló en los Alpes, pero no su contenido, que sigue siendo buscado. En una intervención junto a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió que “todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente”, en el que han perecido las 150 personas que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.

 

Recién casados

  • La pareja de marroquíes que viajaban en el avión siniestrado ayer en los Alpes franceses se habían casado el pasado sábado en Barcelona y viajaban a Düsseldorf (Alemania), donde el esposo residía, a comenzar su nueva vida de casados. La mujer, Asmae Ouahoud, tenía 23 años, vivía con sus padres en Barcelona (nordeste español) y poseía la doble nacionalidad marroquí y española, por lo que figura en el listado de españoles establecido en Barcelona. El marido, Mohamed Tehrioui, tenía 24 años y residía en Düsseldorf, donde trabajaba.

El pasado sábado, contrajeron matrimonio en Barcelona y tomaron el vuelo de la compañía Germanwings con destino a la ciudad alemana, para comenzar allí su nueva vida. Las familias de ambos son originarias de Nador, en el noreste de Marruecos, una región con una gran cantidad de hijos en la emigración, y han decidido que quieren repatriar los cadáveres a Nador para inhumarlos allí.