Caso fatal de leptospirosis

La familia de Yamila Ferré denunció penalmente a Salud y al municipio

Dicen que en el hospital Sayago le diagnosticaron gripe y no le dieron la atención adecuada. Y que el municipio no le proveyó guantes ni barbijos para limpiar las zanjas, luego de la inundación. El ministerio recién hoy emitió un comunicado donde confirma el caso y asegura que “investiga el proceso de atención”. Por la misma enfermedad, murió un hombre de la localidad de Chabás.

3_A_DSC_1664.jpg

Los papás de Yamila vinieron esta mañana a la Redacción de El Litoral, junto al abogado Luis Hilbert, y entregaron una copia de la denuncia que presentaron en fiscalía. Foto: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

Los papás de Yamila Ferré, la joven de 23 años que falleció el lunes de leptospirosis, denunciaron penalmente esta mañana al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Santa Fe por "el presunto delito de abandono de personas e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Lo hicieron con el patrocinio del Dr. Luis Hilbert ante el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Ricardo Fessia.

En el escrito, firmado por Ana María Ferré (la mamá), se describen paso a paso las últimas semanas de Yamila, desde que empezó a sentir los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y decaimiento) hasta que finalmente murió en el sanatorio Garay. Cuenta que luego de atenderla le diagnosticaron gripe y la medicaron con ibuprofeno. “Siguió con los mismos síntomas y en fecha 14 de marzo volvió al Sayago y le dijeron que seguía el cuadro de gripe, y con posible neumonía, que vaya a su domicilio, haga reposo y siga con las pastillas recetadas”, agregó la mamá.

El 17 de marzo pasado, deciden trasladarla al hospital Cullen. Yamila estaba “bastante desmejorada, con suero, me manifestaba que le dolía mucho el cuerpo y la espalda, no podía respirar; pero lo que me llamó mucho la atención era que tosía con sangre”, relata la madre en la denuncia.

En el Cullen les dijeron que el estado de la joven era “crítico, que no tenía gripe ni neumonía” y como no había camas disponibles la derivaron al sanatorio privado a cargo del propio hospital.

“Nunca más pude hablar con mi hija, ya que estaba inconsciente y con una máscara para poder respirar”, relató Ana María. En el Garay hizo un paro cardiorrespiratorio y le confirmaron el resultado positivo de leptospirosis.

Contra el municipio

La mamá relata en la denuncia que cuando el agua inundó los barrios, su hija “realizaba trabajos de limpieza de cunetas para que el agua escurra, con el único elemento que la Municipalidad le proveía, que era un par de botas y una pechera”. Y aclara que “no se le proveyó de otros elementos de seguridad, como barbijo, guantes y ropa adecuada”. Lo hacía para la asociación civil “Los redimidos de Cristo” que tenía un convenio firmado con el municipio.

Respecto a esto, el gobierno local aclaró que esa entidad “no recibió ninguna orden escrita ni verbal de hacer tareas de limpieza en la emergencia” y que el convenio firmado dice que “el responsable de proveer todos los materiales de trabajo es la asociación civil”.

En el escrito presentado se afirma, además, que “pese a estar inundada y haber pasado gran parte de los días en el agua contaminada no hubo autoridad oficial que le reparta medicamento o pastilla para prevenir la enfermedad”.

Entre los requerimientos hechos al fiscal, se pide con carácter de urgencia, las historias clínicas de los tres centros de salud donde estuvo internada y se oficie a los médicos forenses a los fines de que dictaminen y/o determinen cuál fue la causa del fallecimiento de Yamila.

Amigos de “Cachi”

Los papás de Yamila aclararon que el precandidato a gobernador Oscar “Cachi” Martínez los acompañó ayer en el velorio de su hija porque “es amigo de la familia desde hace 30 años” y que “de ninguna manera se aprovechó la oportunidad para hacer política”. Estos dichos surgen tras la nota que ayer publicó El Litoral, donde se transcriben declaraciones del marido de Yamila, Mauricio Gudiño, quien se expresó molesto por la presencia de Martínez: “Vienen a hacer campaña, igual que cuando estuvimos inundados”, fueron sus palabras. El mismo Martínez le aclaró a El Litoral que él “empezó a militar en la seccional donde vive la familia, vi crecer a todos esos chicos cuando yo era adolescente y mi presencia no tuvo que ver con la política, soy amigo hace 30 años y cuando fallece un compañero yo estoy siempre”.

La pareja dijo, incluso, que le pidieron a “Cachi” que los patrocine como abogado para presentar esta denuncia pero que él les sugirió que “no correspondía porque se iba a mezclar el dolor con la política”. Tras lo cual los puso en contacto con el Dr. Luis Hilbert, actual precandidato a Senador por 100 % Santafesino. Con él trabajaron durante la tarde de ayer, después del entierro, en la redacción de la denuncia penal que presentaron esta mañana.