Continúa el conflicto gremial

El Registro Civil sigue con atención al público reducida

En la sede de calle San Luis no atienden de 9.30 a 12.30 hasta el viernes inclusive. En el Centro de Documentación Rápida de calle San Martín, la medida se extiende hasta las 15.30. Sólo se respetan los turnos de matrimonio.

11_A_DSC_1706.jpg
1 / Asamblea. De 9.30 a 12.30 los trabajadores del Registro Civil estuvieron en asamblea, sin atender al público, salvo los turnos de matrimonio.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El conflicto que se desató la semana pasada en el Registro Civil continúa esta semana y, ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial, los trabajadores decidieron intensificar las medidas de fuerza.

En este contexto, está suspendida la atención al público de 9.30 a 12.30 en la tradicional sede de San Luis 2950, mientras que en el Centro de Documentación Rápida de San Martín 3045 no se atiende de 9.30 a 15.30, desde hoy y hasta el viernes inclusive. Además, se suspendieron los operativos en los barrios, según informaron los trabajadores de esta dependencia pública.

Los únicos turnos que son respetados son los de matrimonio. “Como sucede históricamente, los trabajadores respetamos los turnos de matrimonio acordados con antelación a la suspensión de la atención”, aclaró Héctor Roa, delegado de UPCN de los trabajadores del Registro Civil. El resto de los turnos es reprogramado en función de la reducida disponibilidad horaria. Esto trae problemas para quienes necesitan realizar un trámite, como el caso de María Rosa y Ezequiel, que son de San Javier y tienen que inscribir a su beba Aymara Luján que nació hace 13 días. “Como nació en Santa Fe, nos exigen inscribirla acá. Vinimos hoy y ya no estaban atendiendo. Así que nos tenemos que quedar un día entero en Santa Fe para ver si mañana a primera hora la pueden anotar”, contó la mujer con pesadumbre.

Por su parte, el delegado gremial aseguró que los turnos son otorgados por el gobierno a través de su página web o telefónicamente, por lo cual “no son responsabilidad de los trabajadores”. Consultado sobre la fecha para la cual están siendo reprogramados, respondió que a diario se va evaluando la medida de fuerza -a la espera de un llamado por parte del gobierno- y en función de esa situación se van redefiniendo los turnos.

11_B_DSC_1744.jpg

2 / Inconvenientes. Los papás de Aymara Luján viajaron desde San Javier para inscribir a la recién nacida, pero tendrán que volver mañana.

Fotos: Flavio Raina

El reclamo

El conflicto comenzó la semana pasada ante la resolución ministerial Nº 422/14, mediante la cual se convocó a concurso interno para varios cargos actualmente subrogados. Desde UPCN reclaman que se confirmen en los cargos que vienen desempeñando desde hace años unos 30 trabajadores de toda la provincia. “El pedido de confirmación de los cargos vacantes de los subrogantes fue planteado en la paritaria central del mes pasado. Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta y la semana pasada se conoció el llamado a concurso para los cargos que, desde hace años, vienen ocupando varios compañeros sin tener la confirmación. Lo que pedimos es que les confirmen las designaciones a esos compañeros que durante años estuvieron cubriendo funciones y tapando huecos, con una categoría de revista menor a la que efectivamente estaban cumpliendo”, explicó el delegado gremial y adelantó que hasta tanto no obtengan una respuesta por parte del gobierno provincial, continuarán con la medida de fuerza.