Encuentro en la Estación Belgrano

Cómo usar las nuevas tecnologías para construir una sociedad mejor

El especialista español, Armengol Torres, se reunió con el intendente y con un clúster de desarrolladores locales. Buscan propiciar aplicaciones tecnológicas para mejorar políticas mediombientales, gestión pública y calidad de vida.

12-A-IMG_2817.jpg

Reunión. Armengol Torres —en primer plano—, reunido esta mañana con desarrolladores locales. Se compartieron experiencias de desarrollos tecnológicos aplicados en España, que podrían ser transferidas a Santa Fe.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Estación Belgrano fue el espacio donde se sentaron alrededor de una misma mesa el intendente José Corral, el experto español Armengol Torres —director de Barcelona Digital, una reconocida empresa dedicada a emprendimientos informáticos— y miembros del clúster TIC Santa Fe, que nuclea una docena de empresas locales que trabajan en tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

El tema convocante: cómo desarrollar y aplicar estratégicamente las tecnologías para mejorar diferentes aspectos de la ciudad, como el medio ambiente, la gestión pública, producción y una mayor cercanía entre el gobierno y los problemas reales de los santafesinos. La actividad formó parte de la Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades.

Transferencia

Armengol Torres es máster en Comunicaciones Interactivas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y actualmente se desempeña como responsable de Relaciones Corporativas de Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital). Esta empresa se dedica a hacer transferencia tecnológica de los conocimientos que resultan de la investigación y desarrollo que hay en proyectos europeos, y los vuelca a diversas ciudades y a organismos públicos y privados del mundo.

“Nuestra idea era transmitir algunas experiencias desarrolladas en España, sobre todo en Catalunya. Barcelona estará este año entre las ciudades más innovadoras del mundo. Pensamos que algunas experiencias que se desarrollan con éxito allá, podrían ser compartidas en este encuentro”, declaró Armengol a la prensa.

Los beneficios que puede traer la transferencia de conocimiento “son múltiples”, resaltó el experto. “Los intereses del municipio santafesino son abordar temas relacionados con el medio ambiente, ahorro en recursos energéticos, reducción de los niveles de contaminación y sobre todo cohesión social y una mejor comunicación entre los vecinos y el gobierno local”.

Éstas y otras áreas “pueden mejorarse con la aplicación de las tecnologías, pero hay que saber gestionarlas bien, porque a veces, si sólo se invierte en tecnología, muchas veces se fracasa si no hay acompañamiento de una buena comunicación y de capacitación”, aseguró Torres.

—La aplicación de nuevas tecnologías ¿puede ayudar significativamente a resolver problemas estructurales como la pobreza, el desempleo o la inseguridad, de la que Santa Fe no está exenta? -preguntó El Litoral al especialista español.

—Ése es un gran reto. Nosotros tenemos algunos proyectos piloto que estamos aplicando con el municipio de Barcelona. En algunos barrios marginales, se establecieron centros municipales en los cuales los chicos que abandonan la escuela secundaria pasen sus tardes, e incluso asisten por las noches. Practican allí con máquinas láser e impresoras 3D, y logran conocimientos básicos que a lo mejor les facilita encontrar un empleo.

También aprenden saberes básicos sobre cómo diseñar un pequeño videojuego o un videoclip, por ejemplo. Lo difícil es saber sintonizar esta microcultura que tiene la parte conflictiva de las juventudes vulnerables con sus propias ilusiones y capacidades. A veces, juntando esas dos cosas y canalizándolas a través de la tecnología, se obtienen buenos resultados.

 

El dato

Desarrolladores santafesinos

 

 El clúster TIC Santa Fe nació para aglutinar los esfuerzos individuales de las empresas, con el objetivo de lograr mayor competitividad, tanto individual como colectivamente, a través del trabajo colaborativo. Actualmente, está conformado por más de 11 empresas de la ciudad y la región.