Edición del Miércoles 25 de marzo de 2015

Edición completa del día

Se extiende la red de jardines municipales   - Opinión Opinión

editorial

Se extiende la red de jardines municipales

El último jardín acaba de ser inaugurado en barrio Coronel Dorrego, una zona azotada por la violencia durante los últimos años.

 

Puede que para una familia con acceso a la educación y con sus necesidades básicas satisfechas, no parezca demasiado relevante. Sin embargo, para un niño que nació en la marginalidad, el solo hecho de que se le enseñen ciertas normas elementales de convivencia durante los primeros años de vida puede resultar un hecho trascendental para sus posibilidades futuras de éxito o de fracaso.

Éste es el rol que, básicamente, cumplen los trece jardines municipales construidos en la ciudad de Santa Fe durante los últimos años, en barrios donde no existían establecimientos de educación inicial. Enseñar a comer adecuadamente en torno de una mesa, a decir gracias, a respetar ciertas normas comunes, representan algunos de los objetivos primordiales de estas instituciones. Y en muchos casos, la educación se hace extensiva al resto de la familia de los alumnos.

El último jardín acaba de ser inaugurado en barrio Coronel Dorrego, una de las zonas más castigadas por la violencia extrema en el ámbito del Gran Santa Fe.

En el nuevo edificio se invirtieron unos 6 millones de pesos. Su aspecto es realmente llamativo y se diferencia claramente del resto del barrio. Un hecho que no es casual, ya que estos jardines se han convertido en otros sectores de la ciudad en un verdadero punto de referencia para el desarrollo del vecindario.

Funcionarán salas para niños de 1 a 3 años, en doble turno. El establecimiento cuenta con áreas de apoyo, patio, salas de reuniones, sanitarios, depósito y cocina. También incluye un salón de usos múltiples con acceso independiente, que podrá ser utilizado para actividades comunitarias.

Durante los últimos años, se construyeron 85 salas de educación inicial en jardines levantados en barrios como Barranquitas, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo y Asoem.

En total, con la apertura del edificio en barrio Coronel Dorrego, serán unos 1.500 chicos los que asistirán diariamente a las diferentes salas de los jardines municipales.

Estos establecimientos no sólo permiten a los chicos dar los primeros pasos en materia educativa. Además, brindan a las madres la alternativa de dejar durante parte del día a sus hijos en buenas manos, lo que les abre la posibilidad de trabajar para colaborar en el sustento diario de sus familias. En muchos casos, se trata de hogares donde las mujeres son el único sostén económico.

Otro hecho para resaltar en la inauguración de este nuevo jardín fue la presencia de referentes del Movimiento Los Sin Techo, quienes desde hace décadas vienen realizando un enorme esfuerzo en materia educativa a lo largo y ancho de los barrios más postergados de la ciudad. En este caso, habrá tareas conjuntas, algo que se venía reclamando a un Estado que, por lo general, prefirió llevar adelante -con poco éxito- sus propias políticas sociales.

A principios del año pasado, el sistema de jardines municipales santafesino recibió un reconocimiento especial del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), luego de que expertos a nivel nacional evaluaran el funcionamiento de 49 iniciativas sociales impulsadas por organismos gubernamentales de todo el país, vinculados con la gestión pública nacional, provincial o municipal.

A principios del año pasado, el sistema de jardines municipales santafesino recibió un reconocimiento especial del Cippec.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 25 de marzo de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?