Edición del Miércoles 25 de marzo de 2015

Edición completa del día

“El diálogo” - Edición Impresa - Opinión Opinión

Publicaciones

“El diálogo”

18_1_IMG061.jpg

Detalle de la ta del libro. Graciela Fernández Meijide y Héctor Leis dan en sus conversaciones una visión de los 70 que contrasta con la que ha querido imponerse en los últimos años.

Por Nilda Somer

Entre el 23 y 29 de mayo de 2013, Graciela Fernández Meijide, activista de Derechos humano y política (madre de un hijo víctima de la última dictadura militar) y Héctor Ricardo Leis, militante Montonero, exiliado en Brasil (y fallecido en 2014) mantuvieron conversaciones a lo largo de más de veinte horas, en un registro audiovisual, que dio origen a un documental y al libro El diálogo, que acaba de editar Sudamericana.

Se trata de un libro digno de destacarse en la maraña bibliográfica sobre la triste historia de la violencia argentina que tuvo su epicentro en los 70, pero cuyas consecuencias seguimos sufriendo en carne propia todos los argentinos. Imposible detenerse y enumerar todos los tópicos que Fernández Meijide y Ricardo Leis tocan a lo largo de estas conversaciones. Importa señalar que la visión que entraña está lejos de la que impusieron con férreo autoritarismo las interesadas concepciones ideológicas de los últimos años.

Antes de morir, Leis refirió las dudas que le supuso esta propuesta porque no quería que fuera instrumentada por algún sector. “La violencia tiene una característica: te va alejando cada vez más del centro. Del centro bien entendido, como verdad, como realidad. El diálogo te aproxima”.

El peronismo y el golpe del 55, la educación y formación política de los jóvenes, la Revolución Cubana, el Che y el romanticismo, la guerrilla, la Teología de la Liberación... De esto se habla en las primeras páginas, hasta llegar a la historia de la vanguardia en los 60.

Pablo Avelluto, que coordina las conversaciones, recuerda que “en La hora de los hornos aparece la idea de unos jóvenes que toman conciencia de la verdadera realidad y del compromiso enfrentados a otros jóvenes superficiales”, y Leis asiente: “En 1966, al comienzo del gobierno de Onganía, fui a cantar la marcha ‘Los muchachos peronistas' a la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la avenida Independencia. Fui con cinco tipos más, en defensa de los obreros del azúcar en el norte argentino. Los estudiantes no nos prestaron la más mínima atención mientras salían del edificio mirando para el costado, esquivándonos. En ese momento, ser peronista y cantar la marcha estaba mal visto. Pero cuando salí de la cárcel en 1973 pasé por ese mismo lugar para ver cómo estaba. Y ahora eran todos peronistas, todos revolucionarios de la primer hora.”.

Esos antecedentes preceden al análisis de los años más duros y conflictivos. Pero quizás lo que interese para esta mínima reseña sea algunas consideraciones que atañen al presente y a la conclusión a la que llegan estos dos lúcidos y valientes participantes del coloquio.

Justicia sin revancha, ésa es en síntesis la conclusión.

“Leis: —No se trata de olvidar y negar que ocurrieron las cosas. El olvido necesario consiste en no recargar el recuerdo con sentimientos repetitivos y negativos. Es dejar espacio para otros recuerdos mejores. Dejar espacio para el presente.

Fernández Meijide: —¿A quién le interesaría?, ¿cuál sería el beneficio secundario o primario de ese círculo vicioso? Ni olvido, ni perdón, paredón. Tener entretenida a una sociedad en ese círculo. ¿Quién se beneficiaría?

HL: —El que se beneficia es siempre el que lo instrumenta. El poder.

GFM: —Exactamente, el poder, que va a hacer otra cosa. Que va a hablar de eso, pero va a hacer otra cosa.

HL: —Con eso se justifica el presente, que es donde la política debe justificarse. ¿Y los derechos humanos del presente dónde están? ‘Soy Néstor Kirchner y hago justicia con el pasado. Me he vuelto intocable'. Mentira. Nadie hace justicia con el pasado. Y mentira porque Alfonsín ya lo había hecho antes que él. El presente se debe legitimar en el presente. No hay vuelta de ello. La que apelaba al pasado para justificar el presente era la tradición fascista”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 25 de marzo de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores
Jueves inestable en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en barrio Sur - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Siniestro fatal en la Ruta Nacional 168 - Imagen ilustrativa -
Ley nacional de alquileres: inmobiliarias santafesinas analizan los cambios -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?