Ni en el Día de la Memoria oficialistas y opositores compartieron la plaza

Un 24, dividido dos

Agrupaciones políticas kirchneristas y funcionarios nacionales, por un lado. Partidos de izquierda y de la oposición por otro... Hasta los organismos de derechos humanos repiten la fractura.

4- DSC_1623.jpg

Diferencias. Con y sin lluvia, con opositores o con partidarios del gobierno nacional. La plaza 25 de Mayo mostró, en Santa Fe, el día y la noche.

Fotos: Flavio Raina y Manuel Fabatía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 39º aniversario del último Golpe de Estado fue recordado en sendos actos, en donde sobrevoló el tema electoral. En todo el país, hubo plazas divididas, y la ciudad de Santa Fe (como Rosario) no fue la excepción.

Ayer, en Buenos Aires hubo un primer acto, realizado por los grupos K, en el que se leyó un documento en el que se reivindicó “a los 30 mil compañeros desaparecidos”, se recordaron las atrocidades cometidas durante la represión, así como “la lucha por justicia, la reconstrucción de la historia”, y se reclamó “juicio y castigo para los culpables”.

4- IMG_2639.jpg

Desde las primeras horas de la tarde, organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al kirchnerismo comenzaron a llegar a la Plaza de Mayo, para participar del acto para conmemorar el Día de la Memoria por parte del oficialismo. Así pudo verse a militantes agrupados tras las banderas y pancartas de Unidos y Organizados, Peronismo Militante, La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro y Tupac Amaru, entre otras. En las columnas de militantes se pudo distinguir a dirigentes como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el ex senador Daniel Filmus, el diputado nacional Juan Cabandié, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; su par del AFSCA, Martín Sabbatella.

Cambio

Más tarde, pasadas las 19, llegaron a la plaza las organizaciones de izquierda y opositoras, como el Partido Obrero, el Frente de Izquierda, el Movimiento Libres del Sur, Proyecto Sur, Unidad Popular, el Movimiento Territorial de Liberal, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, así como organizaciones sociales como la CTA opositora y la agrupación La Alameda, y grupos estudiantiles, que también expresaron su repudio al Golpe de Estado ocurrido hace 39 años.

Los grupos de oposición también elaboraron un documento, en el cual fustigaron a “esos nostálgicos del terrorismo estatal” que “intentan volver, legitimándose electoralmente detrás de esas fórmulas de apariencia benévola como ‘perdón’ y ‘olvido’ ”.

Myriam Bregman, una de las abogadas querellantes en el caso de la desaparición de Julio López y denunciante del Proyecto X, señaló: “No marchamos con el gobierno, que apela a la ‘memoria’ para no hablar del presente y que nombró al genocida César Milani como jefe del Ejército, sino con la izquierda y con los organismos no cooptados por el Estado, que mantuvieron su lucha contra la impunidad en forma independiente durante todos estos años”.

4-DYN24.jpg

A horario. Las 19 marcó el límite. Primero fue el acto masivo del oficialismo y luego el de la izquierda, en la histórica Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Fotos: DyN

Derechos Humanos, en actos muy diferentes

“Un Milani en las Fuerzas Armadas es un retroceso, porque Néstor Kirchner hizo bajar un cuadro de un genocida por otro genocida”, dijo ayer Nora Cortiñas, sobre el titular del Ejército imputado por la desaparición del conscripto Alberto Leto.

“Tampoco queremos un Berni que reprime trabajadores, ni un Proyecto Equis que nos vigila como en el terrorismo de Estado”, destacó la presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ante columnas de las agrupaciones de izquierda que marchan en Buenos Aires.

4-DYN36.jpg

Al cumplirse 39 años del 24 de marzo de 1976, sostuvo que a las Madres “no las intimida ninguno de los candidatos” a la presidencia. Y reconoció: “Tuvimos avances, logros, y los vamos a defender”, sentenció Cortiñas

En tanto, desde el oficialismo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró hoy que si el kirchnerismo no gana las elecciones presidenciales de octubre “el país se va a la mierda”.

La dirigente social negó que Daniel Scioli sea la continuidad para el gobierno, y sostuvo que tanto el gobernador bonaerense como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado nacional Sergio Massa (ex jefe de gabinete K) “son de terror”.

Más tarde, cuando habló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Bonafini se retiró de la plaza. Seguramente, no escuchó a Estela de Carlotto -también encolumnada con el oficialismo- decir que “este año, cuando vayamos a las urnas, pongamos también a la memoria en ese sobre”.

Carlotto reclamó: “El 24 de marzo del año próximo debe haber una sola marcha, con todos con las facciones políticas” y apuntó debe ser así, porque “a la democracia la hacemos entre todos”.

El dato

Otro relato

Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (el sector que no está encolumnado con el gobierno nacional) se informó sobre la aparición del libro “Las viejas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia”, de Editorial Marea. Según la entidad independiente del poder, el texto “surgió de la necesidad de contar una versión propia y en primera persona de cómo nos conocimos, organizamos y nos fuimos construyendo”, en el marco de la dictadura y teniendo en cuenta que muchas de las iniciadoras “ya no están con nosotros”. La presentación del libro se hará formalmente en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el jueves 30 de abril a las 16.30, en la sala Juan Rulfo del Pabellón Amarillo, del predio Rural de Palermo.