Gran parte de la Cámara Baja en campaña electoral

Diputados: con quórum para seguir por otros cuatro años

De los actuales 50 legisladores, 29 aspiran a lograr la reelección en junio. Otros 8 son candidatos en otras categorías.

6-A-SLG_2826.jpg6-B-SLG_2844.jpg6-C-U-SLG_8728.JPG

Busatto (PJ), Mascheroni (UCR) y Fernández (PRO), tres dirigentes de esta ciudad que quieren seguir en la tarea parlamentaria. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En menor porcentaje que en el Senado, donde 18 de los 19 actuales integrantes del cuerpo van por la reelección, en la Cámara de Diputados 29 de los 50 actuales pretenden el voto ciudadano para seguir ejerciendo la representación de la población santafesina desde diciembre de 2015 por otros cuatro años. Si bien en todos los sectores políticos de la actual Cámara Baja existen posibilidades de reelección, lo más paradójico es el bloque de la Unión PRO Federal donde todos sus integrantes van por la repetición, sumando incluso a Miriam Cinalli quien se alejó hace dos años del bloque para constituir uno propio. El sector añadió la posibilidad de repetir a los tres miembros de Producción y Trabajo que vienen conformando la actual mayoría justicialista.

La oficialización de las 26 listas de precandidatos a diputados para la primaria del 19 de abril, permite corroborar que la mayoría de los actuales legisladores pretende quedarse en la Cámara y dos de ellos (Mario Lacava y Susana García) aspiran a sentarse en las bancas del Senado correspondientes a los departamentos La Capital y Caseros. El primero, por el Frente Justicialista para la Victoria, y la segunda, por el Frente Progresista. Claro, ambos deberán ganarse el lugar en la primaria. Otros cinco actuales diputados son precandidatos a concejales. Marcela Aeberhard y Alejandra Obeid, por el justicialismo en esta capital; Héctor Acuña, también en esta capital, pero desde la lista de la Unión PRO Federal; Eduardo Toniolli, en Rosario, y Bernardo Vega, en Las Toscas desde el Frente Renovador. Los cinco vienen formando parte de la actual mayoría justicialista desde distintas líneas internas.

En cambio, Jorge Abello, también justicialista y enrolado en las filas de María Eugenia Bielsa ahora será candidato a presidente comunal de Teodelina (Dpto. General López) pero desde la boleta del macrismo.

En sus marcas

En la Unión PRO Federal, la primaria de la categoría Diputados no definirá nada ya que hay lista única. Raúl Fernández, María Alejandra Vucasovich, Federico Angelini, Norberto Nicotra, Germán Mastrocola y Demetrio Álvarez van por la reelección. También Miriam Cinalli que llegó en esa boleta hace cuatro años y hoy integra el monobloque de Unidad Santafesina. La lista suma a Federico Reutemann, Marcelo Picardi y Avelino Lago (el actual bloque de Producción y Trabajo) aliados ahora al macrismo.

En la mayoría justicialista, aspiran a la reelección el presidente de la Cámara, Luis Rubeo quien encabeza una de las seis de diputados del Frente Justicialista para la Victoria. El Frente por la Justicia Social además de Rubeo postula la reelección de Leandro Busatto y de Olga Coteluzzi. Desde Primero Santa Fe, intentarán repetir Roberto Mirabella, Erika Gonnet y Darío Mascioli. En tanto, Oscar Urruty lo hará desde Unidos Podemos y Aliza Damiani desde Juntos por Santa Fe.

El caso de Germán Khalow se inscribe dentro del Frente Renovador Ciento por Ciento Santafesino que tiene tres listas en la primaria.

En cuanto al Frente Progresista, 10 de los actuales 15 diputados van por una banca. El radical Juan Carlos Millet es el primer candidato de la lista Educación para Crecer. En el caso del oficialismo actual, tiene 9 listas de diputados. La que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti, Adelante Santa Fe, propone las reelecciones de los socialistas Eduardo Di Pollina e Inés Bertero; de los radicales Santiago Mascheroni, Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano y Edgardo Martino así como de Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares). Ariel Bermúdez busca repetir desde Firmeza para Avanzar.

El dato

Congreso

Entre las listas del Frente Progresista, dos actuales legisladores nacionales pretenden sentarse en la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el senador socialista Rubén Giustiniani desde Firmeza para Avanzar y el diputado Fabián Peralta al frente de la lista del GEN.

El repaso de las listas permite observar que Oscar Barrionuevo, histórico líder del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Rosario busca una banca desde el Frente Renovador (fue diputado justicialista entre 1987-1991). Por su parte, el demoprogresista Gabriel Real también quiere volver desde Adelante Santa Fe (fue legislador entre 2003 y 2011).