Edición del Miércoles 25 de marzo de 2015

Edición completa del día

Lifschitz y Farías presentaron sus propuestas para la ciudad - Política | Economía Política

De cara a las primarias de abril

Lifschitz y Farías presentaron sus propuestas para la ciudad

Fueron elaboradas en el Cemupro. Pretenden lograr una Santa Fe “integrada, abierta y productiva”. El precandidato a gobernador dijo que insistirá con el traslado del puerto. Las obras hídricas, una prioridad.

7-A-IMG_3231.jpg

Pablo Farías habló junto a José Felice, coordinador del Cemupro. También asistieron al acto Miguel Lifschitz, y otros integrantes de la lista como Jorge Henn y Emilio Jatón. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Con la presencia del precandidato a gobernador Miguel Lifschitz, se presentó esta mañana la “Agenda para una ciudad abierta, integrada y productiva”. Se trata de las propuestas de campaña que desarrolló el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), y que llevará a la práctica si resulta electo, el precandidato a intendente por el socialismo, Pablo Farías. También estuvieron en el acto el precandidato a senador departamental, Emilio Jatón, y los precandidatos a diputados Jorge Henn y Rubén Galassi, además de los integrantes de la lista de candidatos a concejales del sector.

“Esto es el resultado de mucho tiempo de trabajo de equipos técnicos nucleados en el Cemupro y que nosotros lo hemos hecho propio como propuesta de la ciudad -dijo Farías a la prensa-. Acá hay ideas rectoras de cómo debe encararse una política municipal, y también propuestas concretas en cada una de las áreas”.

El dirigente mencionó que cuando hablan de una “ciudad integrada”, piensan en un “equilibrio en todos los sentidos; por eso, prevalece en todos los ámbitos la inversión que desde el Estado pueda equilibrar lo que está desequilibrado en la sociedad”. A modo de ejemplo, dijo que cuando proyectan obras públicas piensan en “cordón cuneta, desagües y mantenimiento de calles en toda la ciudad”. Lo mismo para el transporte público de pasajeros. “Nosotros pensamos en una redistribución del sistema; nos preocupa que siga sin existir la conexión este-oeste, y nos preocupan las frecuencias, la cantidad de coches que hay, la calidad del servicio en general. Y estamos haciendo un planteo para que el servicio llegue más a los barrios, y evite la concentraciones en algunos lugares”, mencionó.

7-B-IMG_3108.jpg

Prioridades

Por su parte, y consultado por El Litoral, Lifschitz garantizó que si gana las elecciones, apoyará los proyectos locales que se impulsen desde el municipio. “Lo haremos -aclaró- como lo hizo durante todo este tiempo Antonio Bonfatti con la gestión de José Corral. Somos de la idea de un trabajo conjunto, coordinado y cooperativo entre la provincia y los gobiernos locales”, sostuvo.

Dijo que una de las prioridades en Santa Fe es el plan para continuar con las obras para protección contra las inundaciones. “Se trata del plan de obras que está en marcha, muchas de las cuales se están ejecutando y otras se harán en el futuro, como terminar el canal Llerena, hacer el Larrea y el canal La Mandarina. Debemos lograr que todas esas obras funcionen como está previsto para aventar todo riesgo de inundaciones en el futuro. Ésa es la prioridad que tanto el municipio como la provincia hemos establecido”.

Lifschitz también mencionó como primordial el “reordenamiento de los asentamientos ilegales”, al igual que la vivienda social y la relocalización de los asentamientos ubicados en zonas inundables.

En otro orden, dijo que se hará hincapié en el desarrollo turístico y recreativo de la ciudad. “Santa Fe tiene un gran potencial a futuro con sus espacios públicos y riberas sobre los cursos de agua: poner en valor el paisaje costero de Santa Fe y su región, y al mismo tiempo promover la inversión privada en ese terreno. Creemos que ahí tenemos una gran posibilidad”, planteó.

El plan B

Lifschitz ratificó la decisión de avanzar con el traslado del puerto de Santa Fe. “Más allá del resultado de la gestión para conseguir oferentes privados, me parece que hay que trabajar activamente en estudiar otras alternativas posibles para que el proyecto no se frustre ni se detenga”, advirtió. Y consultado sobre cuáles serían esas “otras alternativas”, dijo que no se trata de que el Estado haga toda la inversión (como lo plantea Mario Lacava) porque “eso es demasiado facilista, poco real y el Estado no tiene ese dinero disponible”.

En cambio, dijo que su planteo implica “hacer gestiones intensas para conseguir oferentes; no quedarnos esperando que vengan sino salir a buscarlos porque creo que hay operadores importantes en distintas partes del mundo y América Latina, pero a los que hay que interesar y generar una acción proactiva para ver si los sumamos al proyecto. Y en segundo término y en simultáneo, lo que sería un plan B que puede pasar por repensar el proyecto en etapas; buscar el apoyo en el gobierno nacional, buscar financiamiento internacional y estudiar alguna otra alternativa con mayor compromiso público, pero que permita hacer factible el proyecto. Lo peor que puede pasar es que nos quedemos sin oferentes privados y sin alternativas”, concluyó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 25 de marzo de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?