Estrategias para el invierno

La importancia de recomponer las pasturas

9ABRE_IMG_1156.jpg

Alfalfas castigadas. En muchos campos santafesinos, el principal recurso forrajero se perdió por los excesos de agua. Foto:Archivo

La importancia de recomponer las pasturas

Los verdeos cumplen un rol fundamental en la cadena de pastoreo dado el aporte de forraje que hacen, especialmente en los meses de invierno, época en la cual las alfalfas u otras praderas tienen poca producción. Incorporarlos a tiempo permite equilibrar la oferta de forraje y mantener producciones estables de leche.

Para la agricultura santafesina

La rentabilidad cayó hasta un 60 %

3ABRE_100_2661.jpg

Pelados. Muchos lotes quedaron arrasados por el paso del agua, aumentando los costos con la posibilidad de alguna resiembra. Foto:José Zenclussen

Los buenos rindes agronómicos contrastan con precios que no paran de caer y con la suba de los costos de producción. Desde CARSFE temen por la desaparición de pequeños productores.

Jornada en Avellaneda

El algodón como impulso al desarrollo

4ABRE_P1120785.JPG

Agregar valor en la cadena e innovar son aspectos clave en la expansión de la economía algodonera. El sector tiene mucho para dar.

Cooperativa Lehmann

Lanzan un paquete de medidas para productores afectados por el temporal

Lanzan un paquete de medidas para productores afectados por el temporal

Dantesco. Los tamberos se quedaron sin pasturas, tendrán que descartar animales y están ordeñando hasta 50% menos en las zonas más afectadas.

Foto: José Zenclussen

La cooperativa de Pilar dio a conocer un programa de ayuda para socios de la entidad que se vieron afectados por las últimas inundaciones. Los beneficios incluyen la refinanciación de pasivos y el pago en cuotas de alimento balanceado, fertilizantes y semillas.

El maíz guacho y la rama negra

Las malezas más resistentes  

6ABRE_P1260206.jpg

Yuyos de verdad. El creciente problema de malezas motivó una jornada de capacitación donde el tema alquileres fue uno de los más analizados.

Foto:Archivo JM Fernández

Según un ensayo realizado en Gálvez determinan que el tamaño de la maleza es clave para su control. En una jornada en INTA Oliveros, los principales referentes del tema analizaron estrategias para revertir este problema creciente.

Para Santa Fe

Proponen ley para arbolado público

7ABRE_LA_BELLEZA_Y_UN_LINK_-_ARBOL_Y_NINOS_COPIA_26957.JPG

Todos por el árbol. La iniciativa pretende revalorizar la importancia del recurso forestal.

Foto:Archivo

La Comisión de Arbolado y Espacios Verdes Públicos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia han elaborado un Proyecto de ley que ya ingresó en la Cámara de Diputados para reconocer la función ambiental vital.

Convenios de asistencia financiera

7CIERRA_FIRMA CONVENIO MINISTERIO DE LA PRODUCCION - NUEVO BANCO SANTA FE 3.JPG

El Ministro de la Producción firmó dos convenios con el Nuevo Banco de Santa Fe que posibilitarán la puesta en marcha de cupos crediticios, para asistir financieramente a fabricantes de maquinaria agrícola o agropartes de la provincia y a productores de leche.

AgroActiva 2015

Las empresas más importantes ya confirmaron su presencia

10ABRE_P1240835.jpg

A puro fierro. La tradicional muestra ratifica en territorio santafesino el potencial del campo argentino.

Foto:Archivo

Fabricantes de maquinaria agrícola de origen nacional y las compañías multinacionales ratificaron su asistencia a la mega muestra que tendrá lugar en Monje. Además se están proyectando nuevos sectores que complementarán la feria. Desembarco de la lechería.

Una campaña de paradojas

La soja sorprende por sus rindes

11ABRE_030.jpg

Pinta bien. Los números de la oleaginosa en el centro y norte santafesino ya asoman como superiores a los registrados la campaña pasada.

Foto:Archivo

En el centro y norte provincial los primeros lotes trillados promedian 35 quintales, augurando una campaña con rindes superiores a la pasada. A diferencia de la campaña pasada, la de primera se lleva todos los aplausos.

Antes del informe del 31 de marzo

La operación de mercados antes del informe trimestral del USDA

12ABRE_CBOT2_1.jpg

Especulando. El informe de stocks y área de fin de mes, puede traer algo de compra especulativa aparejada al posible dato bajista con respecto al área de siembra de soja. Foto: Archivo

 

El organismo norteamericano publicará la primera estimación de área a sembrarse en la próxima campaña agrícola en EE.UU. El mercado ya especula con un incremento en el área de soja.

Zafra 2015

Buen caudal de invernada y terneros escalonados

12CIERRA_DSCN4812.JPG

De a poquito. Todos los analistas coinciden en que este año la zafra del ternero será escalonada, incluyendo hasta el mes de junio.

Foto: Archivo

El Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan) realizó su segundo remate de marzo, en el que se perfiló la tendencia de los próximos meses. No hubo grandes variaciones, lo que demostró la existencia de un piso.

Programa de extensión

La cabra criolla de la Cuña: su caracterización

15_1_11083716_10152785043868170_3886204087629848767_O.jpg

En los corrales. Con el sangrado se buscó detectar enfermedades como brucelosis y toxoplasmosis; mientras que las mediciones morfológicas apuntan a definir un biotipo local.

Fotos: INTA Garabato

Un convenio entre INTA y la Facultad de Veterinarias de Esperanza (UNL) avanza en el relevamiento de majadas, monitoreando enfermedades y tomando medidas morfológicas. Se busca preservar las características de adaptación desarrolladas para ese ambiente.

Mejoró la alimentación y las relaciones de los beneficiarios

Exitoso resultado del ProHuerta en Haití

16_A_PROHUERTA-EN-HAITI-9.jpg

Otro sabor. La estadística afirma que los huerteros ampliaron la incorporación de vitaminas gracias al consumo de su propia verdura.

  • Un estudio oficial del país caribeño destacó que más del 90% de las familias mejoraron sus situación alimentaria, con mayor variedad y cantidad de comida. El INTA cumplió 10 años de asistencias técnica en el lugar.

Para la agroindustria argentina

El mayor desafío está por venir

Se presentó en la ciudad de Rosario Roberto Urquía, director de Aceitera General Deheza, en una clase abierta organizada por Agroeducación, en el marco del Curso de Postgrado en Agronegocios. Análisis de la oferta y demanda mundial.

Una polémica eterna

La calificación que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) hizo sobre el glifosato revivió una discusión de fondo sobre el modelo de producción mundial de alimentos.

Jornada sobre Ley Ovina en Las Gamas y entrega de reproductores

el invitado

Globalización y mercados

Cuando se realizan los análisis de perspectivas de los mercados de comodities agropecuarios, se toman en cuenta muchas variables. Entre otros, se considera las producciones de las diferentes zonas del mundo. También debemos considerar-...

Suela gaucha

Agenda