Gran victoria 1-0 sobre Vélez

Unión y el arte de meter

El Tate metió un golazo (el tiro libre de Malcorra en el nacimiento del partido). Y luego defendió con uñas y dientes, metiendo en todos los sectores de la cancha cuando se quedó con diez.

Unión y el arte de meter

Comienza la obra maestra. Malcorra a punto de tocar. A los 10 minutos, el zurdo mediocampista de Unión se hizo cargo del tiro libre por foul a Triverio cerca del semicírculo. Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Huracán, Lanús, Independiente y Vélez. Estos cuatro equipos llegaron a Santa Fe para visitar a Unión por el nuevo campeonato de Primera División. A excepción del Globo, que ascendió junto a Unión y otros ocho conjuntos más, los demás son equipos con mucha trayectoria en la máxima categoría, pero salvo el Rojo de Avellaneda, ninguno mostró superioridad sobre el elenco que dirige Leonardo Madelón. Lo destacable radica en que los de la avenida todavía no han perdido (lo mismo que Boca, River y Rosario Central).

Ayer fue el turno de los muchachos del Fortín, dirigidos por el experimentado Miguel Ángel Russo, quienes vienen golpeados porque llevan cinco cotejos sin ganar; y para peor la derrota de la víspera 1-0 frente a Unión es la tercera consecutiva, la que ha comenzado a generar muchas dudas en el ámbito dirigencial velezano con respecto al entrenador.

El equipo de Russo vino al 15 de abril con la clara intención de dar vuelta la historia, pero se encontró con un Unión dispuesto a mantener el invicto de (hasta antes del cotejo) 17 compromisos sin perder. Ahora ya van 18, con 11 triunfos y siete empates; y los tres puntos sumados lo colocan en la 10ma posición.

Se sabía que iba a ser un partido muy complicado, pero Unión tuvo su oportunidad a los 10 minutos de juego, y no la desaprovechó. Triverio fue víctima de una falta casi pisando el semicírculo, y muy pocos dudaron del encargado de ejecutar el tiro libre: Ignacio Malcorra acomodó la pelota, y luego se acomodó él, casi como un jugador de rugby, retrocedió tres pasos paralelamente a la línea de meta, lo que hizo imposible para el arquero Sosa, ya que la barrera lo tapaba, saber si iba a ser Malcorra o Martínez el ejecutante.

Emulando a Hugo Porta o Gonzalo Quesada, “Nacho” tomó carrera y sacó un tremendo zurdazo que se clavó en el ángulo superior derecho del guardameta visitante, quien posiblemente haya sufrido el encandilamiento por el sol en contra, aunque el remate, además de potencia, tuvo una extraordinaria precisión, metiéndose en el arco después de tocar la parte inferior del horizontal. Golazo.

Recién iban 10 minutos, por lo que de acuerdo a las necesidades de Vélez, se suponía que se iban a venir con todo. Lo hicieron, pero gracias a un ordenamiento táctico y estratégico impecable, Unión lo obligó a tirar pelotazos frontales, los que fueron neutralizados por García Guerreño, Sánchez y, si los pasaba, por Nereo Fernández.

Sólo un par de situaciones, las más claras para el local, primero a través de Zurbriggen, que a los 32 minutos, en vez de ensayar un remate potente prefirió colocarla; y luego, a los 45, Gamba eligió definir de rabona cuando Sosa ya estaba vencido, pero la sacó un defensor en la línea. Un minuto después, a instancias del primer asistente Juan Pablo Belatti, Baliño expulsó a “Quique” por un codazo en la cara de Cubero.

Y tras el descanso, Russo comenzó a sumar gente en ataque. Pero amontonar delanteros no significa ser más ofensivos. Sobre todo cuando enfrente hay un equipo como Unión, que sabe perfectamente lo que quiere y cómo hacerlo. Es verdad que Nereo se convirtió en una de las figuras de Unión, como también lo fue la defensa y el mediocampo, todos con un objetivo claro: mantener el cero en el arco propio.

Para ello necesitó poner todo. Así como Malcorra metió la pelota en un lugar imposible de llegar; Unión puso las bolas que hay que poner para conseguir un triunfo, que fue tan complicado como merecido.

Unión y el arte de meter

¡Aplaudan señores! La obra ya terminó. El arquero Sosa en el piso, los jugadores de Vélez resignados, y los de Unión a punto de festejar el golazo de Malcorra de tiro libre. Foto: Manuel Alberto Fabatía

Unión y el arte de meter

La rabona de Gamba. Hubiese sido el gol de la fecha. A los 45 minutos, el delantero mendocino tomó el centro de Triverio y remató al arco utilizando una rabona, pero en la línea del arco rechazó un defensor de Vélez. Foto: Manuel Alberto Fabatía

Unión y el arte de meter

Con uñas y dientes. Así se defendió Unión. Pavone intenta rematar al arco, pero Zurbriggen desde el piso, Nereo Fernández, “Leo” Sánchez y García Guerreño, ponen el cuerpo y el alma para defender el gran triunfo. Foto: Manuel Alberto Fabatía

síntesis

Unión 1

Vélez 0

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Britez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Santiago Zurbriggen; Sebastián Caballero, Mauricio Martínez, Diego Villar e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Enrique Triverio.

D.T.: Leonardo Madelón.

Completaron el banco: Matías Castro, Juan Pablo Avendaño, Fausto Montero y Claudio Guerra.

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Hernán Pellerano, Emiliano Amor y Fausto Grillo; Leonardo Rolón, Leandro Somoza, Leandro Desábato y Leonardo Villalba; Mariano Pavone y Milton Caraglio.

D.T.: Miguel Ángel Russo.

Completaron el banco: Aian Agerre, Facundo Cardozo, Lucas Romero y Nicolás Tripichio.

Gol: en el primer tiempo a los 10 min., Malcorra (U).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 9 min., Alejandro Cabral por Desábato (V); a los 13 mi., Manuel De Irondo por Villar (U); a los 18 m., Roberto Nanni por Grillo (V); a los 20 min., Fernando Coniglio por Gamba (U); a los 29 min., Ramiro Cáseres por Villalba (V); 40 min., Juan Rivas por Caballero (U).

Incidencia: en el primer tiempo, a los 46 min., expulsado Triverio (U).

Amonestados en Unión: Britez, Zurbriggen y Caballero.

Árbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Unión.

Bajo la lupa

Fernández (7):

Le ganó un manao a mano a Pavone en el primer tiempo y otro a Rolón en el segundo. Además, siempre transmitió seguridad, sobre todo en las pelotas aéreas buscando a los grandotes de Vélez.

Britez (6):

Ganó más de lo que perdió en el mano a mano. Lo amonestaron en el primer tiempo y se tranquilizó. Llegó a la cuarta amarilla.

García Guerreño (6):

Junto a Sánchez, su compañero de zaga, se cansaron de rechazar pelotazos frontales. Está pasando por un muy buen momento, manteniendo el orden defensivo.

Sánchez (6):

Conceptos parecidos a los de García Guerreño. Pavone se le fue sólo una vez, pero el duelo con el “Tanque” lo ganó el capitán de Unión.

Zurbriggen (6):

Estuvo complicado en la primera etapa, con las subidas de Villalba. En el complemento levantó mucho su rendimiento.

Caballero (6):

Aprobado debut como titular en la máxima categoría. No se guardó nada y por eso le dio su lugar a Rivas promediando el segundo período

Martínez (6):

Buen trabajo del juvenil mediocampista. En el primer tiempo luchó en soledad; con la entrada de De Iriondo se lo notó más cómodo.

Villar (5):

Comenzó muy bien, manejando la pelota con categoría; lo cansó el ritmo acelerado del partido y por eso Madelón lo reemplazó por De Iriondo.

Malcorra (8):

Indudablemente, la figura de Unión y del partido. Excelente la ejecución del tiro libre con el que se decretó el gran triunfo rojiblanco.

Gamba (7):

Otro de los jugadores de gran rendimiento. Lástima que su rabona fue interceptada por un defensor en la línea del arco, era el segundo sobre el final del primer tiempo.

Triverio (6):

Cubero lo “calentó” y “Quique” reaccionó con un codazo. Se fue expulsado a instancias del línea; venía cumpliendo un buen partido.

De Iriondo (5):

Interesante debut del pibe de las inferiores. Entró por Villar para darle una mano de Martínez.

Coniglio (5):

Suplantó a un extenuado Gamba y cumplió. Es posible que contra Newell’s reemplace al expulsado Triverio en la delantera tatengue.

Rivas (-):

Jugó sólo 10 minutos en lugar de Caballero. Entró y las pidió a todas en un momento en el que Vélez llevaba por delante a Unión.