Súper TC 2000 en Junín

Damián Fineschi “se recibió” de piloto

  • Hijo de Oscar, un ex piloto querido por todo el ambiente, llegó a su primera victoria dentro de la categoría más profesional de Argentina. Hubo un gran marco de público presenciando la apertura de la magnífica divisional.

D14-A-0190.jpg

Fineschi lo hizo. Se aguantó todo. El quilmeño manejó con absoluta solvencia. Parecía un experimentado piloto que luchaba por la punta de la competencia. Foto: Gentileza/Prensa STC 2000

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando su padre corría en el TC 2000 o en la Fórmula Sierra del Turismo Nacional, muchos de quienes andábamos en el automovilismo deportivo lo veíamos en los brazos de su madre. Se trata de Damián Fineschi. Este futuro ingeniero mecánico, quien el venidero 15 de abril cumplirá 27 años, alternó desde que comenzó a correr en karting -pasando luego por los monopostos, la Copa Mégane, el Turismo Pista, el TC 2000- sus estudios con esta pasión familiar. Y ayer tuvo su merecida recompensa: conduciendo el Peugeot 408 del team privado FE (Fuerza Eugenio, por el vástago de otro ex piloto, Rubén Salerno, titular de la escudería), Peugeot Juniors Equipe y la dirección deportiva del propio Oscar Fineschi, se alzó con su primer triunfo dentro del Súper TC 2000 disputado ayer en el circuito Eusebio Marcilla de Junín.

El piloto de Quilmes fue escoltado por el chaqueño Matías Muñoz Marchesi (con el Chevrolet Cruze) y el arrecifeño Agustín Canapino (Peugeot 408). “Fino” respondió ampliamente ante cada situación en la que peligró su posición de privilegio, tanto en la largada como en los dos relanzamientos que tuvo la competencia después del auto de seguridad. Ganador de la serie más veloz en el trazado juninense tras partir primero y beneficiado por el sistema de penalizaciones que rige en la categoría luego de un sexto puesto en la clasificación, Fineschi soportó los embates de Emiliano Spataro y su Renault Fluence en el inicio. Incluso pudo sacarle una buena luz de diferencia al piloto de Lanús tras la salida del AS por el despiste del debutante Bruno Etman y llegar escapado al momento en el que “Emi” Spataro debió ingresar a boxes a cambiar el neumático delantero izquierdo (luego comprobó que el problema era un elemento de la suspensión).

D14-B-0194.jpg

Griteló. Se sacó las ganas. Futbolero como varios en la categoría, festejó su primer triunfo como si se tratase de un golazo, ante la mirada de Muñoz Marchesi (2º). Foto: Gentileza/Prensa STC 2000

Mientras Norberto Fontana no podía tomar parte de la carrera por inconvenientes en la transmisión del Chevrolet Cruze -los debutantes Manuel Mallo (Lincoln Sport Group) y Carlos Merlo (Corsa Racing) tampoco pudieron hacerlo por problemas varios y con un vuelco incluido-, la diferencia en la punta se hizo mayor entre Fineschi y su nuevo escolta, el chaqueño Muñoz Marchesi, quien de todos modos quedó lejos del quilmeño pero con Canapino ya afianzado en la tercera ubicación.

En el giro 18 nuevamente las distancias se redujeron notoriamente por el despiste del campeón Néstor Girolami, debido a la rotura del neumático delantero izquierdo de su Peugeot 408, y la carrera se relanzó con cuatro vueltas de velocidad pura por delante.

Nuevamente, Damián Fineschi se hizo fuerte ante la exigencia y se encaminó hacia la bandera de cuadros.

Finalmente, Muñoz Marchesi debió conformarse con la segunda ubicación, mientras que el tercer puesto fue para Agustín Canapino, protagonista en la segunda serie de la mañana de una controvertida maniobra y posterior escaramuza con Matías Rossi, quien largó último en la final por aquella acción.

En su debut en el STC 2000, Colombo Russell logró un cuarto puesto para el aplauso, mientras que Guerrieri cumplió con una notable remontada que lo dejó sexto luego de ser recargado por el toque a Chapur (5º), tras ganar ocho posiciones.

La próxima fecha, de solucionarse un inconveniente con un sector de la pista objetado por la CDA del ACA y de obtener la habilitación municipal rosarina (la cual está complicada), se disputará el 26 de abril en el circuito Juan Manuel Fangio de nuestro sur provincial.

La clave

Gastón Rossi fue undécimo

El santafesino Gastón Rossi, a bordo del Chevrolet del Dole Racing, se ubicó en la posición 11 en la cuarta fecha del TC Mouras, disputado ayer en el circuito entrerriano de Concepción del Uruguay. La competencia fue ganada por el piloto Claudio Di Noto Rama, con un Ford Falcon. Segundo se ubicó Lucas Valle (Dodge) y Juan Ronconi (Chevrolet) completó el podio. En TC Pista triunfó Elio Capraro (Dodge). La próxima competencia se disputará el 26 de abril en La Plata.

 
 

Ciarrochi en la Fórmula Renault

Marcelo Ciarrochi (Litoral Group) se llevó la carrera del domingo en la primera fecha de la Fórmula Renault 2.0, disputada en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín. En segundo lugar finalizó Emiliano Marino (Werner Competición), mientras que Agustín Lima (JLS Motorsport) se ubicó en el tercer escalón del podio.

Completaron los primeros diez lugares: Nicolás Dominici (G. Werner Competición), Gastón Cabrera (LDR), Rudi Bundziak (Werner Comp.), Nicolás Cazal (JLS Motorsport), Nazareno Beguiristain (Litoral Group), Ricardo Rolando (RNP Fórmulas) y Ariel Varella (Litoral Group).

Cumplidas las dos carreras de la fecha inicial, Emiliano Marino lo lidera con 31 puntos; 2º Nicolás Dominici, con 23 unidades; 3º Martín Moggia, con 22 unidades. La próxima fecha está programada para el 26 de abril en Rosario.

" Trabajé toda mi vida para esto. A uno le bajan la bandera a cuadros y siente demasiadas cosas, un desborde de sensaciones. Al llegar a Quilmes me voy a encontrar con mucha gente que me bancó cuando creía que me tenía que bajar del automovilismo”.

Damián Fineschi Ganador del STC 2000 en Junín

Lo importante

Sciaccaluga en la Fiat

Federico Sciaccaluga ganó por tiempo en la fecha inaugural de la Fiat Punto Abarth Competizione en Junín, escoltado por Pablo Melillo y Hernán Llamazares. Los santafesinos Federico de Pauli y Lisandro Masía arribaron séptimo y undécimo, respectivamente.

STC 2000

Fecha: 1 de 12; circuito: Eusebio Marcilla de Junín; extensión: 4.200 metros.

Final (24 vueltas/100,800 km):

1º D. Fineschi Peugeot 408

T: 36 min 55 s 391/1000

P: 163,800 km/h.

2º M. Muñoz Marchesi Ch. Cruze a 1” 536 mil.

3º A. Canapino P. 408 a 2” 841 mil.

4º L. Colombo Russell Ch. Cruze

5º F. Chapur F. Línea

6º E. Guerrieri T. Corolla

7º M. Milla T. Corolla

8º M. Werner F. Focus

9º J. M. Urcera F. Línea

10º F. Ardusso F. Línea

(*) Calamari apercibido por maniobra peligrosa c/Milla; Guerrieri recargado con un puesto por MP. Belli recargado con 30” por MP a Ledesma. Riva recargado con 30” por MP a Ledesma y Belli. Merlo no largó.

Campeonato: 1º Fineschi, con 31 puntos; 2º Muñoz Marchesi, con 25; 3º Canapino, con 21; 4º L. Colombo Russell, con 20; 5º Chapur, con 16 unidades. PF: 26 de abril en Rosario.