Aumentaron 39 por ciento

Fuerte suba de las exportaciones de carne en el primer bimestre del año

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina cumplió durante el período enero-febrero con la exportación de un total de 22,5 mil toneladas de carne vacuna enfriada, congelada y procesada, cifra que exhibió un incremento del 39 por ciento interanual.

El dato fue difundido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) en su último informe, donde releva la evolución que presentaron las ventas externas de carne bovina y que destaca el crecimiento de las exportaciones a China, Alemania, Holanda, Israel y Arabia Saudita.

Durante este período, el volumen de ventas totalizó los 151 millones de dólares, cifra que muestra un incremento del 16 por ciento respecto al primer bimestre de 2014.

Según los datos difundidos por el Ipcva, los embarques de cortes cárnicos enfriados, congelados y carne procesada correspondiente a febrero ascendieron a 11.615 toneladas, por un valor de aproximadamente 77,7 millones de dólares.

El precio FOB (siglas en inglés de Free on Board, o valor de la mercadería puesta en el barco) alcanzó un promedio por tonelada de 8.919 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 4.809 dólares para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente 3.950 dólares la carne procesada.

“Los precios han sido moderadamente inferiores a los registrados durante el último mes de enero para los cortes enfriados, y resultaron significativamente inferiores a los del mes precedente para los cortes congelados”, expresó el Ipcva.

Así el precio promedio de la carne exportada registró en febrero una caída del 16 por ciento respecto a igual período de 2014.

El Ipcva consignó que “como consecuencia de la tendencia negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-16,2 por ciento) al comparar los meses de febrero de los últimos dos años, una expansión interanual del (+43,0 %) en los volúmenes exportados se tradujo en una suba de apenas un (+19,9 %) en el valor obtenido”.