Scioli dice que la inflación baja y promete más

Los gremios paran por Ganancias

El jefe de Gabinete dijo que “son estupideces” las propuestas de Macri y Massa para reducir el impuesto. Es lo que reclaman los sindicatos, oficialistas y opositores; según Kicillof, se quejan los pocos que mucho ganan.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a criticar hoy las propuestas de los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Mauricio Macri con respecto al impuesto a las Ganancias, y sostuvo que si se implementa lo que proponen, generaría “un país prendido fuego tres minutos después”.

“Pregúntele a Kicillof si a él no le encantaría que no existiera un impuesto como éste y todos pudiéramos vivir bárbaro. Le va a decir que sí, pero dígame cómo lo financia. No vamos a hacer la misma estupidez que hace Massa o lo que dice Macri, encontraríamos un país prendido fuego tres minutos después. Ya se cuál es la propuesta: mintamos, mintamos, mintamos, y si llegamos, vemos qué hacemos”, señaló.

En su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario afirmó que son “estupideces” las propuestas de eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y recordó que los propios economistas de Macri “lo han dejado mal parado” en ese tema.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años”.

Además, reiteró que ese impuesto “afecta a la minoría que más gana” a nivel salarial y señaló que a él mismo lo “afecta” porque, calculó: “Debo ganar lo mismo que el gerente de una sucursal de un supermercado. Creo que el Mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir”, planteó el ministro horas antes del paro nacional de gremios que reclaman una suba de ese monto para evitar la depreciación del salario.

El ministro sostuvo que “hay muchas formas” de discutir lo de las alícuotas, y opinó que el reclamo “se basa en un engaño fomentado por un sector de la prensa que dice: Todos los trabajadores están mal porque se les cobra impuesto a las Ganancias”.

“Es más -añadió-, ahora reconocen que bajó mucho la inflación y entonces el problema para las Paritarias es el impuesto a las Ganancias”, dijo el funcionario. El ministro insistió en una entrevista con Tiempo Argentino con que “los que pagan impuesto a las Ganancias son el 10 por ciento de todos los trabajadores argentinos, o sea son 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones.

En línea con Kicillof, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial del oficialismo Daniel Scioli estimó la inflación va a rondar entre “20 y 25 puntos” con tendencia a reducirse. Además, afirmó que en un eventual gobierno suyo “la podemos bajar cinco puntos por año” y que gradualmente se va a ir reduciendo”, aseguró el mandatario en una entrevista que publicó hoy el diario La Nación.

Asimismo, hizo guiños a la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía al señalar que se guía “por los resultados. Decían algunos que el país iba a entrar en una espiral inflacionaria, que nos íbamos a quedar sin reservas, que si no les pagábamos a los buitres los problemas que íbamos a tener, y nada de eso pasó”.

No sólo opositores

La medida de fuerza de mañana tiene el respaldo de la CGT de Hugo Moyano, de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y de la CTA disidente, de Pablo Micheli, a lo que se suman los bancarios. Pero además, el “oficialista” Antonio Caló dejó vía libre para que cada gremio decida.

El jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Pablo Micheli, afirmó que “si se hace una encuesta, la gente te dice que quiere parar porque tiene 20 razones para hacerlo”.

Para Micheli, “van a parar casi todos los gremios, hasta los gremios oficialistas, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que dieron libertad de acción y eso significa que van a parar”, por lo que consideró que “va a ser un paro de una contundencia tremenda”.

Es lo que preocupa al gobierno, que hoy presionaba a las patronales para que el transporte tenga servicios. Es que los 22 gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Colectiveros de UTA, maquinistas de La Fraternidad, Aeronavegantes y Camioneros entre ellos) amenazan con dejar calles, rutas y vías vacías. Incluso, los trabajadores de dragado y balizamiento paralizarían la Hidrovía.

Micheli advirtió que si no dan respuestas a los reclamos de las centrales obreras, eso los va a “llevar a un paro de 36 horas. Esto es lo más probable. Vamos a tener que discutir en 15, 20 días cómo hacemos un paro de 36 horas con movilizaciones”, enfatizó el dirigente gremial a radio Nacional Rock.

Desde la CGT, el jefe del gremio de Judiciales, Julio Piumato, pronosticó que el paro nacional del martes marcará “una jornada histórica” con un reclamo “contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados”.

“Será una jornada histórica con un reclamo contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados”, señaló Piumato a través de las redes sociales.

La clave

Listas

Como telón de fondo del reclamo gremial está -Aníbal lo dejó en claro esta mañana- el tema electoral. Para el jefe de Gabinete el “enemigo” es Massa o Macri, y el sector a presionar son los empresarios. Más íntimos aún al peronismo, los gremialistas salen a marcar la cancha en tiempos de armado de listas; gordos y no tanto, los sindicalistas no tienen lugar garantizado en las listas electorales, menos aún en aquellas que armen los “camporistas” en los excluyentes círculos presidenciales.