Conflicto laboral

Gremio de Aceiteros y CGT San Lorenzo lanzan un paro en el sector agroexportador

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso realiza una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo de un salario mínimo de 14.931 pesos. Argumentan que ayer venció el convenio colectivo. Hubo piquetes en las rutas 11 y A012 en el ingreso a los puertos.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

En el cordón industrial del Gran Rosario, donde están asentadas 22 terminales portuarias, y se exporta el 90 por ciento de la soja que produce el país, el Sindicato de Aceiteros de Rosario dispuso un paro por tiempo indeterminado, luego de que ayer venciera la paritaria y el denominado convenio Copa, que equipara los sueldos de todos los empleados del sector.

Desde las 6 de la mañana, la CGT San Lorenzo realizó piquetes en la intersección de las rutas 11 y A012 en San Lorenzo, para impedir el paso de camiones al complejo agroindustrial.

La medida de fuerza sorprendió a las empresas del sector nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que desde hace dos semanas mantienen conversaciones con el sindicato para arribar a un acuerdo paritario.

En un comunicado que enviaron anoche, al término del paro nacional, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina confirmó que se decidió “la continuidad por tiempo indeterminado de la medida de fuerza”. Desde este sector gremial, advirtieron que ayer “venció el convenio colectivo de trabajo 420/05” y el denominado “acuerdo Copa” que abarca a 13 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

“Hace un mes planteamos nuestras demandas y no hubo respuesta de la patronal, ni convocatoria a ninguna audiencia por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para discutir formalmente nuestro petitorio de un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de 14.931 pesos. Por eso decidimos la continuidad del paro activo por tiempo indeterminado”, agrega el documento firmado por el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra.

El paro que se inició ayer tuvo un fuerte impacto en el sector agroexportador. Sólo ingresaron a las fábricas 2.493 camiones. El promedio diario para esta fecha es de seis mil. Al cierre de esta edición la Bolsa de Comercio de Rosario no había publicado los registros de los ingresos a las plantas.

En diciembre pasado, los aceiteros acordaron con las cámaras empresarias Ciara y Carbio el pago de una suma no remunerativa de 11.740 (pagadera con la liquidación del salario del mes de enero de 2015) para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Vencida la paritaria los gremios del sector volvieron a la carga con el incremento salarial en un año que se prevé, será bueno para el sector agroindustrial.

El dato

Cae la producción industrial en Brasil

La producción industrial brasileña retrocedió 0,9% en febrero respecto del mes anterior, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge). De esta manera, el sector volvió a cerrar el mes en números rojos después del alza de 0,3% registrado en enero, según los datos revisados por el Ibge. En relación con febrero de 2014, la contracción todavía fue más acentuada, ya que la industria se retrajo 9,1%, lo que supone la mayor caída en la comparación anual desde julio del 2009 (-10%). Durante los dos primeros meses de 2015 la industria registró una caída de 7,1%, mientras que en el acumulado interanual tuvo un descenso de 4,5%, lo que constituye el resultado negativo más intenso desde enero del 2010 (-4,8%), indicó la agencia de noticias EFE.