En el Torneo Federal

Sanjustino “primereó” en Salta

  • Los dirigidos por Francisco Blanc se impusieron, en tiempo suplementario, a Salta Basket por 99 a 92.
D12-7776-1428897854.jpg

El primero para el “Matador”. Sanjustino se quedó con el primer punto ante Salta Basket.

Foto: Gentileza Salta Basket

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Sanjustino superó anoche a uno de los candidatos al ascenso, Salta Basket, por 99 a 92, y se adelantó en la serie que protagonizan por los cuartos de final del Torneo Federal.

El segundo juego se disputará mañana, también en el Delmi, a partir de las 22.

El partido

La paridad fue el denominador común en el primer tiempo. Los Infernales tuvieron en su base, Gastón García, al hombre más desequilibrante (15 puntos, 2/3 en dobles, 3/6 triples y 2/2 simples). Frente a nuevas y mejores exigencias, los salteños tuvieron las armas necesarias para liderar la primera parte y terminar arriba por la mínima (40-39).

En Sanjustino casi todo pasó por los lanzamientos desde los tres puntos y el juego rápido, sus armas predilectas, encestando siete bombazos desde los 6,75 metros. También base, el goleador y mejor jugador en la primera parte fue Nicolás Solari (16 puntos, 2/3 dobles y 4/8 triples). El recambio utilizado por Francisco Blanc, el DT santafesino, también surgió efecto en el juego del Matador de San Justo.

La intensidad del partido, los roces, las pulsaciones y los nervios se elevaron al ciento por ciento en la segunda mitad. El tercer cuarto contó con una muy buena dupla entre Parada y Ganami, quienes hicieron olvidar por algunos segundos a Torino y Freeman, habituales titulares, y dejaron su huella en el tercer período. Otro que salió del anonimato fue Emiliano Correa, de flojo primer tiempo. El santafesino, sin brillar, hizo su valioso aporte.

En los últimos diez minutos los jugadores dejaron la piel en el parqué del Delmi. Doble a doble, ninguno sacó grandes diferencias. Bombazos de Luna y Parada -este último tuvo su noche en el Federal- hicieron explotar al público salteño que se acercó en buen número al Delmi. La semejanza fue tal que en los segundos finales, igualados en 80, Gastón García tuvo la última bola para ganar y no pudo ser. El choque fue a tiempo extra.

En esos cinco minutos de alargue los santafesinos aprovecharon los yerros del local para sacar una diferencia de seis puntos en el último minuto de juego. En ese lapso, sin García ni Freeman -salieron por cinco faltas-, los salteños tuvieron que resignarse a quedar abajo en la serie que recién empieza.

Sin dudas comenzó otra historia en el Torneo Federal. Los dirigidos por Ricardo de Cecco sortearon el primer encuentro después de una importante inactividad, a lo que hay que sumarle que varias de sus individualidades no anduvieron bien.

El rival está lejos de ser los que enfrentó en la fase regular. Hace gala de su buena efectividad y el contragolpe. Los salteños lo saben y deberán utilizar sus armas para contrarrestarlo.

síntesis

Salta Basket 92

Sanjustino 99

Estadio: Polideportivo Delmi (Salta).

Parciales: Salta 26-Sanjustino 22, 40-39, 62-63 y 80-80.

Árbitros: Ariel Mudski y Javier Alejandro Puch.

Salta Basket: García 20, Correa 14, Luna 10, Torino 3, Freeman 15 (fi), Linares 0, Ganami 6, Álvarez 3 y Parada 21.

DT: Ricardo de Cecco.

Sanjustino: N. Solari 26, Rossi 4, Arévalo 8, Almeida 5, Furlán 6 (fi), Lorio 11, Giletto 8, Cansina 7, Delbon 0, Calvelli 24.

DT: Francisco Blanc.

En la Liga Nacional

  • Quimsa de Santiago del Estero (38-6), cómodo puntero de la Conferencia Norte, buscará continuar la racha hoy cuando visite a Libertad de Sunchales (16-28), en uno de los seis encuentros por la segunda fase de la Liga Nacional. El partido se desarrollará en el estadio Hogar de los Tigres, a partir de las 21. Contará con el arbitraje de Fabricio Vito y Silvio Guzmán. También jugarán, a partir de las 21.30, Sionista de Paraná con Olímpico de La Banda, Gimnasia Indalo con San Martín de Corrientes, Peñarol de Mar del Plata con La Unión de Formosa, Bahía Basket con Boca Juniors, Ciclista Juninense con Lanús (sin público).