Optimismo oficial

Las ventas de usados crecieron en marzo más de lo previsto

  • En todo el país el incremento interanual alcanzó el 12,69 por ciento.
7-U-VENTA-AUTOS-USADOS.JPG

Contra el promedio nacional, en Santa Fe las ventas cayeron más del 5 por ciento. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las operaciones de compraventa de autos usados registraron en marzo un crecimiento interanual de 12,69 por ciento, al totalizar 137.287 transferencias contra 122.350 de similar período anterior, según un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

“A comienzos de año dijimos que había que esperar a que se cumpliese el primer trimestre para empezar a evaluar el comportamiento del sector del auto usado, y no dejarse ganar por el pesimismo”, sostuvo el titular de la Cámara, Alberto Príncipe, quien calificó el resultado del tercer mes del año como “importantísimo”.

No obstante, Príncipe admitió que “veníamos en caída libre desde mediados del año pasado y el panorama a comienzos de 2015 no era alentador. Pero se cumplió el pronóstico que los conocedores de este mercado hacíamos: había que esperar, y aquí estamos ya empezando a crecer”, agregó el directivo.

“Pasados los primeros tres meses del año, tenemos que decir que estamos sorprendidos, porque marzo marcó un crecimiento interanual del 12,6%, que no era previsible en la situación en la que estábamos”, afirmó Príncipe.

En ese sentido agregó: “Es más, esta importante suba de ventas hizo que el porcentaje negativo de los primeros tres meses de 2015 se reduzca a sólo el 4,7%. Eso -enfatizó- es algo muy positivo”.

Durante el primer trimestre del año se transfirieron 403.669 vehículos usados, lo que representó una caída del 4,71% al comparar con igual período de 2014, cuando se comercializaron 423.642 unidades.

Si se comparan las ventas de marzo con las de febrero -122.953 vehículos transferidos- , el incremento llega al 12,20%, como muestran los datos del informe de la CCA.

Según Príncipe, la suba de ventas de marzo “fue algo inesperado, teniendo en cuenta que en ese mes no se registraron modificaciones importantes en el abastecimiento de vehículos usados por parte de las fuentes tradicionales, como venía ocurriendo hasta entonces”.

En su opinión, “este cambio brusco de la voluntad de compra registrada por la demanda solamente puede explicarse por el atraso en los precios de los autos usados con respecto a los 0 km”.

Por último advirtió que “de todas maneras el mercado es sabio, y los precios volverán a acomodarse en las diferencias tradicionales que siempre existieron entre los vehículos nuevos y los usados”.

Las provincias que más incrementaron sus ventas en términos proporcionales durante el primer trimestre del año fueron Neuquén: 10,38%; Tucumán: 10,11%; Tierra del Fuego: 8,82%, Chaco: 8,57%; Santiago del Estero: 4,03%; Santa Cruz: 2,46%; Chubut: 1,46%; Entre Ríos: 1,20%; y La Pampa: 0,58%.

Por el contrario, los distritos que mostraron desempeño negativo fueron San Luis: -13,16%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: -11,81%; San Juan: -11,14%; Mendoza: -6,70%; Catamarca: -6,41%; Córdoba: -5,95%; Santa Fe: -5,81%; provincia de Buenos Aires: -5,11%, Río Negro: -3,99%; Formosa: -3,57%; Corrientes: -2,85%; Salta: -2,73%; La Rioja: -2,71%, y Misiones: -0,39 por ciento.

Honda comienza a producir un nuevo modelo en el país

  • La automotriz Honda iniciará el martes la producción en su planta bonaerense de Campana del modelo global HR-V, un SUV compacto del que se producirán unas 15.000 unidades anuales, y que demandó una inversión de 21 millones de dólares.

Al acto inaugural, que se llevará a cabo en horas de la tarde en la planta ubicada en el kilómetro 195 de la Ruta Provincial 6, en Campana, fue invitada la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo SUV -o crossover, como destaca la marca- tendrá en un principio un contenido de piezas locales cercano al 21% y se incrementará gradualmente, y en una primera etapa demandó el desarrollo de 60 autopartes con proveedores nacionales.

El 65 por ciento de este nuevo modelo tendrá como destino el mercado brasileño y el 35 por ciento restante irá al mercado local, en tanto que la escala de producción de la HR-V será aproximadamente 2,5 veces superior al vehículo que reemplazará en la línea de montaje: el sedán Honda City.

El modelo presentado en Japón a principios de 2014 bajo el nombre de Vessel posee un diseño compacto y deportivo, tiene capacidad para cinco pasajeros y estará equipado en principio con un motor naftero 1.8 litros con transmisión manual o automática y tracción simple.

Honda también tiene previsto para el segundo semestre del año la producción de dos nuevos modelos de motocicletas, en su fábrica del partido bonaerense de Florencio Varela, que generará exportaciones por 10 millones de dólares.

La firma exportará los nuevos modelos de motos de media y alta cilindrada a Perú, México, Uruguay y Bolivia, y planea sumar otros destinos de la región para el año próximo.

Honda es líder en el mercado local, con unas 110.000 motos vendidas durante el 2014, y en el país produce y comercializa actualmente más de 10 modelos de motocicletas, a los que sumará los nuevos productos.

El dato

Más autos

  • El parque automotor en el país totalizó a fines de 2014 los 11.520.380 vehículos, incluyendo automóviles, vehículos comerciales livianos y pesados, lo que confirmó a la Argentina como el país de la región con más vehículos por cantidad de habitantes. El informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la firma Promotive dio cuenta de que en el país la flota circulante a fines de 2014 fue de unos 275.175 vehículos más que en 2013 cuando se registraron 11.245.205 unidades, es decir un incremento del 2,4 por ciento. Al considerar la flota total circulante para todos los segmentos, la edad promedio del parque automotor total argentino es de 12,1 años. Para mantener la edad promedio de 12,1 años, las ventas de vehículos 0 Km al mercado debería ser de 952.000 vehículos por año, según estimaciones del sector. El informe permitió determinar que un 86,7% son automóviles, un 9,7% vehículos comerciales livianos y un 3,6% de pesados, incluyendo en este último segmento camiones y ómnibus.