Los gremios piden un 40 % de aumento salarial

Universitarios: arrancó el paro de una semana e impactó en la UNL

No hubo actividades en la Escuela Industrial ni en el Jardín La Ronda. En la Primaria de esa universidad, harán sólo dos días de paro. Según Adul, en las facultades más grandes hubo una alta adhesión.

15_A_DSC_9705.jpg

Volanteada. En una de las unidades académicas de la UNL, circulaban volantes informando sobre la huelga y sus alcances. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy y hasta el sábado inclusive, las oficinas administrativas y las aulas de las escuelas y facultades de la UNL mostrarán una instantánea distinta a la habitual. En algunas no habrá ni docentes ni alumnos, otras se verán mermadas y sólo en unos pocos claustros se dictarán clases. Hoy comenzó el paro de una semana decretado por Conadu Histórica en reclamo de la apertura “urgente” de la mesa paritaria (ya está convocada para el miércoles) y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia universitaria.

En Santa Fe, Adul nuclea a los profesores de la UNL y es uno de los gremios de la “Histórica”. Según informaron desde esta asociación, en la Escuela Industrial Superior y en el Escuela Granja (Esperanza) el acatamiento a la huelga es del 100 % y del 90 %, respectivamente. Un porcentaje similar en el Jardín La Ronda. Por otro lado, El Litoral supo que desde la Escuela Primaria de la UNL mandaron una nota a los padres de los alumnos para avisar que solamente harán dos días de paro: miércoles y jueves.

“Son datos provisorios que nos dieron desde las distintas bedelías. Pero en general hay un altísimo nivel de acatamiento”, dijo a este medio Mariana Carminatti, secretaria general de Adul. Y precisó: “En Arquitectura,

Bioquímica y la Escuela de Sanidad, hay entre 90 % y 100 % de adhesión. En Agrarias, Humanidades y el Instituto Superior de Música, entre el 80 y 90 %. En Derecho, de 15 clases programadas sólo se dictaron dos.

“También, en Económicas hubo un 30 % de adhesión”, agregó la gremialista. Curiosamente, la Facultad de Ingeniería Química, que históricamente acompañó las medidas de fuerza del gremio, fue la que menos adhesión tuvo: apenas un 30 %.

La secretaria aclaró que son datos provisorios, y que se irá monitoreando la huelga día a día, hasta el sábado. “Pero hasta ahora hacemos una muy buena evaluación de la medida de fuerza. De mantenerse estos porcentajes, se hará sentir la huelga. Esto implica un gran compromiso de parte de los profesores. Es un termómetro para evaluar el grado de malestar de la docencia”, agregó.

Por qué el paro

Carminatti justificó la medida. Explicó que, si bien ya está convocada por Nación la primera mesa paritaria con los gremios universitarios, “sin embargo no está planteada la agenda; siguen los rumores pero no tenemos respuestas claras respecto de la recomposición salarial. Queremos saber cuánto vamos a cobrar: la situación salarial ya es insostenible”. Y puso un ejemplo: “Hoy un docente con cargo testigo (dedicación semi y 20 horas semanales de clases) sigue cobrando 4.400 pesos. Ya tendría que estar actualizada la garantía salarial que subiría ese básico a 5.600 pesos, pero todavía estamos en veremos. Un profesor adjunto (con dedicación semi) que está en un cargo más alto, concursado y con más formación, cobra hoy de sueldo básico 5.788 pesos. Es una miseria”, consideró.

Y advirtió un problema: “Con estos sueldos tan bajos, se está produciendo una migración de profesores al sistema de educación superior privada. No es tentador dar clases en una universidad pública, lamentablemente. Y esto puede provocar un vaciamiento de docentes, o que las facultades se llenen de cargos simples. Estamos preocupados”.