Sin internas, Sebastián Pignata se proyecta para las generales del 14 de junio

“El desafío es ganarle al oficialismo”

  • El candidato de Unión PRO busca arrebatarle la intendencia a José Corral. Dijo que los votos que consiga el domingo serán “un piso para lograr la mejor performance en las generales”.
  • Sus prioridades: la seguridad, de la mano de infraestructura barrial, y devolverle protagonismo a la ciudad como la capital de la provincia. “Corral fue cómplice en el silencio”, aseguró.
11_A_DSC_9383.jpg

“Nos va a ir muy bien”, repite confiado Sebastián Pignata, quien por primera vez disputará la intendencia. A su lado, el precandidato a concejal Ignacio Martínez Kerz.

Foto: José Vittori

 

Lía Masjoan

[email protected]

Por primera vez, Sebastián Pignata se postula a intendente de la ciudad de Santa Fe. De raíces peronistas, pero sin conseguir nunca el apoyo formal de algunos sectores del PJ, cerró un acuerdo con Unión PRO y acompaña la candidatura de Miguel del Sel a gobernador.

Ya lo habían dejado afuera en la disputa de 2011. Pero esta vez decidió patear fuerte el tablero interno y pelearle el cargo a José Corral, respaldado en su mayor capital: la empatía que genera con los vecinos, una relación que viene construyendo en la calle desde hace años. Y por la muy buena performance que tuvo en la elección de 2013 cuando consolidó su espacio político en el Concejo al sumar dos concejales.

“Nos va a ir muy bien”, repite -confiado- durante la entrevista, a la que vino acompañado de Ignacio Martínez Kerz, su primer candidato a concejal.

El domingo próximo, su espacio no compite en internas pero asegura que es importante el apoyo de los vecinos “para lograr la mejor performance para las generales”. Y en definitiva, el objetivo final: “Nuestro competidor directo es el oficialismo, nuestro desafío es ganarle a Corral”.

Dice que quiere ser intendente para “transformar” a Santa Fe en una ciudad “moderna, limpia, con un buen servicio de transporte”. Entre sus prioridades destaca trabajar por la “seguridad, que tiene que ir acompañada de infraestructura para los barrios” y lograr que la ciudad “recupere su rol protagónico como capital de la provincia”.

Para ocuparse del primer tema, convocó a su equipo de trabajo al ex juez José Manuel García Porta: “En toda la ciudad hay un reclamo fuertísimo que es la seguridad. Y estamos trabajando muy bien ese tema con alguien que nos da el respaldo de la experiencia y el conocimiento”, aseguró.

— ¿Qué medidas continuaría de las que tomó el actual intendente?

SP: —Sin dudas, los jardines maternales. De hecho desde el Concejo hemos aprobado ese proyecto, hemos hecho nuestros aportes, y creemos que hay que profundizarlo.

— ¿Y en materia de seguridad?

SP:— Ninguna. Insistimos en que la GSI cuida a los funcionarios, y queremos que ese capital esté a disposición del vecino. Las cámaras del centro de monitoreo no pueden hacer multas como hacen. Nosotros no vamos a permitir que el ministro de Seguridad no esté en la ciudad capital, nunca estuvo en una reunión del Consejo de Seguridad. Cuando propusimos que llegue Gendarmería nos votaron en contra, después la reclamaron y se fue a Rosario, corrieron el delito para Santa Fe y tuvimos récord de homicidios.

IMK: —Si el 50 % de la policía que egresa de la escuela se va a Rosario, es un acto de discriminación; si se consiguen 100 autos blindados y van todos a Rosario, es un acto de discriminación, si el ministro accede a discutir políticas públicas con la intendente de Rosario y presidentes de bloque del Concejo, y a nosotros ni nos responden los pedidos de audiencia, es discriminación.

SP: —Por eso, otra de las prioridades será la defensa de la capital, hace mucho que venimos planteando que hemos perdido nuestro rol central y nos vienen discriminando y favoreciendo a Rosario. No planteo una pelea pero sí un equilibrio. En estos casi ocho años, vimos -y los vecinos también- cómo la ciudad fue perdiendo protagonismo.

— Pero ¿cómo va actuar si Ud. llega a ser intendente y el gobernador sigue siendo socialista? ¿No cree que le va a pasar lo mismo que a esta gestión?

IMK: —Defendiendo esto. No vamos a permitir que el ministro, sea del partido que sea, no le preste atención a la capital de la provincia. Y el día que no lo haga vamos a ser los primeros en decir públicamente que el ministro de Seguridad no se hace responsable.

— ¿Y Corral no lo hizo?

SP: —Está claro que no lo hizo. Corral fue socio minoritario en este esquema de poder que es el Frente Progresista y fue cómplice en el silencio de todo: del Puerto, de la seguridad, y de todo lo que ha pasado en la ciudad que nos llevó a retroceder. Ellos se encierran en su equipo de trabajo y no interactúan con Provincia, con Nación, y mucho menos con otras fuerzas políticas.

Vaivenes políticos

Si gana las generales de junio, Pignata se convertirá en el intendente más joven en la historia de la ciudad. Apenas supera los 30 años. En su corta trayectoria política, plasmada con un primer cargo en julio de 2007 en el Ejecutivo que lideraba Martín Balbarrey, fue construyendo poder acomodándose a las circunstancias partidarias. O buscando el lugar de participación que el peronismo le negaba. Así, sus vaivenes partidarios y políticos, se convirtieron en una constante: en 2009 llegó al Concejo de la mano de Oscar Martínez (100 % Santafesino); luego se abrió y formó un bloque unipersonal; en 2011 renovó su banca e ingresó Martínez Kerz por el FPV; en 2013 sumó a Silvina Frana y a Juan José Saleme, conformando un bloque opositor fuerte. Y este año sorprendió con un acuerdo con el PRO.

— Si en junio ganan más bancas o el propio cargo de intendente, ¿van a representar al PRO o al PJ?

SP: —Nosotros somos del PJ.

— Pero si son candidatos del PRO.

IMK: —Formamos un Frente con el PRO y somos la pata peronista en ese esquema.

— No, públicamente no es un frente. Compiten por el PRO.

IMK: —No. Formalmente es un Frente, que es Unión PRO Federal, compuesto por distintos partidos y acá no alcanzamos a materializarlo. El cierre de listas fue durísimo porque hicimos el esfuerzo hasta último momento de pelear por la unidad del PJ. El único ejemplo de unidad del PJ que se puede exhibir en los últimos 10 años es el nuestro en el Concejo Municipal.

— Ahora Silvina Frana es quien representa al PJ, ella es la expresión del justicialismo plasmada en una precandidatura.

IMK: —Frana expresa al justicialismo que ha tenido la capacidad de perder el poder formal, que no ha demostrado la capacidad para recuperarlo pero sí la inquietud de pasar de cargo en cargo. Y nosotros venimos creciendo elección tras elección.

— El crecimiento es evidente. Pero es en el marco de acuerdos políticos coyunturales porque hasta ahora no han tenido el apoyo político del peronismo tradicional ni del mismo grupo político. Y ahora han acordado con el PRO.

IMK: —Nosotros hicimos un acuerdo con Miguel del Sel, queremos que él sea gobernador porque es de Santa Fe y va a devolver el equilibrio. Es una discusión abstracta que se diga que somos del PRO si tenemos una identidad propia más allá del PRO y del peronismo. El mérito es, justamente, ser el mismo grupo de siempre, con la misma conformación inicial, el que viene creciendo año a año, junto a los vecinos. A nosotros nos combaten siempre, nos ponen una pata arriba.

— ¿Por qué?

IMK: —Las expresiones en crecimiento como las nuestras jamás van a tener el apoyo de estructuras que buscan permanecer. El nuestro es un crecimiento generacional y hay muchos que no quieren jubilarse. Los actuales dirigentes han perdido sensibilidad. Eso es, justamente, lo que le sobra a Sebastián. Cuando construís una relación con el vecino mano a mano y generás empatía, como estamos haciendo nosotros, es imposible no cumplir después con lo que te piden.

SP: —Este es un espacio para ganar, no para perder y poner un concejal. No es para hacer una candidatura testimonial. Nosotros hicimos una construcción colectiva para llegar. ¿A cuántos jubilamos en 2009, en 2011 y en 2013? ¿Y en el 2015, cuántos serán?