Sólo lectores

El beneficio de los árboles en las rutas

AMANDA DE Bº FOMENTO 9 DE JULIO

“He viajado por muchas rutas del país y me apena advertir la falta de árboles cercanos al asfalto. El automovilista que conduce durante varias horas necesita detenerse a descansar un rato, a la sombra de algún árbol. En el tramo, por ejemplo, de la Ruta Provincial Nº 1 Santa Fe-Reconquista no existe ni un solo parador armado. Los árboles no solamente dan sombra, sino que también aportan una serie de beneficios a la naturaleza. Absorben el agua de lluvia, se puede utilizar su madera, brindan refugio a las aves y sus nidos, y favorecen hasta la agricultura. Sería importante que las autoridades le presten más atención a la plantación de árboles, a buena distancia de la ruta”.

La necesidad imperiosa de crear fuentes de trabajo

HIPÓLITO

“Santa Fe es considerada no sólo una de las provincias más ricas de la Argentina, sino de Latinoamérica. La producción cerealera, de soja, frutihortícola, ganadera, etc., etc., marcó un crecimiento económico sustentable. Pero, increíblemente, hay mucho desempleo, mucha pobreza y necesidades. No hay generación de empleo genuino en nuestra provincia. Por ejemplo, ¿el Ministerio de la Producción no debería estar generando empleo genuino? Ése es nuestro mayor drama: que no haya trabajo, que no haya empleos. Las vacantes que hay en los organismos del Estado son de gente que se jubiló o que murió. Las tasas de empleo o desempleo están camufladas, disfrazadas, porque contabilizan como empleo a los planes, los subsidios, etc. que en realidad pagamos todos los argentinos con los impuestos, especialmente Ganancias. Pero volviendo al punto central: lo que necesitamos es crear fuentes de trabajo. Pregunto a quienes se postulan: ¿qué proyectos tienen al respecto? Los ciudadanos necesitamos respuestas contundentes, especialmente sobre estos temas acuciantes, que son los que generan tanto malestar social, droga, exclusión, marginalidad, delincuencia, etc., amén del desánimo que provoca tal situación, llevando a la persona a sentir una desvalorización de sí misma y varios conflictos más”.

Sigue saliendo agua

AMÉRICO

“Nuevamente, reclamo por dos trabajos mal realizados. Hay pérdidas de agua en Las Heras 3100, a mitad de cuadra. En Santiago del Estero 2200, sobre una esquina. Borbollones de litros de agua desperdiciados. Gracias al diario El Litoral por permitirme la oportunidad de reclamar”.

Mugre y desidia en una escuela

LINA

“Soy ex alumna de la escuela Falucho Nº 18. Hoy pasé y me dio tanta lástima porque en la entrada, o sea en el jardín de la entrada, hay tres baños químicos. No se podía pasar del olor que había. ¿Tanto cuesta hacer dos o tres baños con todos los impuestos que nosotros pagamos? Esa escuela era la mejor del barrio. De ahí salieron muchísimos periodistas”.

Obras que no se hacen en las rutas

UNA ANTIGUA LECTORA

“Veo que se está poniendo mucho esfuerzo en construir nuevas cabinas de peaje en la mano nueva de la autovía a la altura de Franck. Sería fantástico que pongan el mismo interés en reparar la mano vieja, que está tremendamente ondulada, en los pozos/baches que hay en las rotondas de acceso a las localidades, y algo de muy vieja data: el construir una banquina estable en la curva del kilómetro 13 mano derecha hacia Santa Fe: hace años que cobran peaje, y ese sector está completamente descalzado. Es hora que se deje de rellenar con escoria y se trabaje en una carpeta sólida de cemento para ensanchar esa curva suave pero peligrosa, sobre todo para los conductores que no son de la región. Otra cosa, a los vecinos que le sobran perros, por favor no los tiren en ese sector”.

Deficiencias en los ingresos a la ciudad

MIRTA DE CALLE CORRIENTES

“No voy a hablar de los baches de la ciudad de Santa Fe, me interesa saber qué sucede con el acceso a la ciudad de Santa Fe por Boca del Tigre, en Ruta Nacional 11. Hace muchísimos años que nadie se ocupa de ese trecho que es una de las entradas a la ciudad con el Club Colón como símbolo. Increíble tanto abandono. Pero lo que más me preocupa y sorprende es la Autovía Nacional 19, desde el Km 1 en Santo Tomé. Hace unos meses se tendió el asfalto que va hacia el primer paso del ferrocarril, hicieron un cantero poco visible en la noche, justo frente a una estación de servicio que hay allí. El mayor problema es que esta carpeta nueva presenta cráteres frente a la estación y en el primer semáforo de 4 tiempos a la salida de la ciudad. Algunos dirán que es una ruta nacional. Es cierto, pero ocupa el ejido urbano de Santo Tomé y a su vez está inserta en nuestra provincia de Santa Fe. Varios deberían ocuparse del tema. Es doloroso ver cómo las obras que cuestan mucho dinero se hacen mal, porque si se hicieran bien estos problemas no aparecerían tan precozmente. ¿Quién se hace cargo de los costos y de los trastornos?, porque para hacer este trecho se ha desviado el tránsito varias semanas, y es obvio que hay reparar el deterioro”.

Reclamos por veredas rotas

ALCIDES GARCÍA

“Una vez más, insisto con el mal estado de las veredas de la ciudad. El día 1º de abril, mi señora transitaba por la peatonal y de repente fue atropellada por una señorita que a su vez había tropezado con una saliente del piso y ambas terminaron en el suelo. Sufrieron múltiples golpes, y como consecuencia de eso, ahora mi esposa debe estar un tiempo en sillón de ruedas. Por igual motivo, por segunda vez hago el reclamo. Hace ocho meses que vivo encerrado en el departamento por no poder caminar libremente, debido a semejante deficiencia. Señor intendente: estoy cansado de reclamarle por esto. Es imperioso resolver el mal estado de las veredas de la ciudad y proceder a su correspondiente arreglo. Están en forma deplorable. En una carta publicada en este medio, le sugerí una alternativa para solucionarlo sin gasto alguno de esa Municipalidad. No he obtenido respuesta. Señor Corral: éste es un reclamo justo, sin intereses políticos. Por favor, a los concejales también les pido su intervención: tienen la obligación de hacer propuestas superadoras. Gracias al Diario El Litoral, que es el único medio que defiende los problemas que planteamos los contribuyentes”.

¿Cómo siguen las obras en el cementerio?

ANDREA

“Como ciudadana, pido que alguien nos informe novedades sobre lo acontecido en el cementerio municipal. Concretamente, sobre el derrumbe de la sección 126. Desde enero que aconteció esa catástrofe, y nadie dice nada... Sé de gente que aún hoy no puede ingresar hasta donde se encuentran los restos de sus familiares. Hay muchas familias afectadas por la misma situación”.

Vehículos municipales sin patente

ESTEBAN

“Los ciudadanos somos sancionados cuando cometemos infracciones al tránsito, al pasar un semáforo en rojo, al circular en moto sin elementos de seguridad; pero la falta de chapa patente, y especialmente cuando se trata de un vehículo oficial genera mucho enojo. Te hacen multa por no tener la patente y el móvil de la Municipalidad no la tiene. Lo vimos en la cuadra del Juzgado de Faltas en Perón y Bv. Pellegrini”.