Estimaciones de la OMC

El comercio mundial crecerá este año el 3,3%

  • Son menores a las previsiones generales que se ubicaban en el 5 por ciento.
  • Las consecuencias de la crisis financiera internacional aún no han sido superadas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El comercio mundial aumentará un 3,3% en 2015, mientras que se espera que los intercambios comerciales crezcan en 2016 un 4,0%, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC ha revisado a la baja sus anteriores estimaciones para 2015, dado que inicialmente previó que el crecimiento sería de un 5 por ciento.

Con respecto a 2014, la cifra final también ha caído respecto a lo esperado inicialmente, dado que hace un año se estimó que sería de un 4,7% y en septiembre pasado se redujo dicha estimación a 3,1 por ciento.

Las modestas ganancias de 2014 marcan el tercer año consecutivo en que la expansión comercial crece menos de 3%.

En 2014, los intercambios comerciales fueron sólo de un 2,8%, situando la media de los últimos tres años en un 2,4%, lejos del 6 por ciento.

“El crecimiento del comercio ha sido decepcionante en años recientes, a causa de un crecimiento muy nimio del PBI mundial tras la crisis financiera internacional”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Además de los problemas indicados por el director general, los economistas de la OMC también señalan otros factores que contribuyeron negativamente al crecimiento, como las fluctuaciones de las divisas, especialmente una apreciación del 14% del dólar entre julio 2014 y marzo 2015.

Asimismo, el colapso de los precios del petróleo en 2014 (una caída del 47% ente el 15 de junio y el 31 de diciembre) afectó a las ganancias de los países productores por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora.

Dicho esto, el informe destaca que la caída del precio del crudo también aumentó la capacidad adquisitiva de muchos países netamente importadores, “por lo que queda por ver si la continua caída de los precios del petróleo tendrá un efecto positivo o negativo para el comercio mundial en 2015”, especifica el texto.

El máximo responsable del organismo garante del comercio mundial indicó que se espera que en los próximos años el comercio siga teniendo una “lenta recuperación”, pero advirtió que “con un crecimiento económico aún frágil y con tensiones geopolíticas, esta tendencia podría ser fácilmente socavada”.

Por ahora, los economistas de la OMC estiman que la expansión comercial en 2016 será de un 4%.

El informe indica que las exportaciones de los países en desarrollo crecieron más que la de los países desarrollados -en 2014 -3,3% y 2,2% respectivamente-, mientras las importaciones de los países emergentes tuvieron un comportamiento opuesto -2 % respecto a 3,2% de las economías ricas-.

Las exportaciones mundiales sólo aumentaron un 1,9% en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo período en 2013, pero en el segundo semestre el crecimiento interanual fue del 3,7%.

La escasa demanda de importaciones en la Unión Europea ha lastrado considerablemente el comercio mundial en los últimos años debido a la gran participación de la UE en las importaciones mundiales (el 32% en 2014, incluyendo el comercio entre los países miembros de la UE, y el 15% excluyéndolos).

Se prevé que en 2015 las exportaciones de las economías en desarrollo aumenten en un 3,6% y sus importaciones, un 2,7%.

En cuanto a las economías desarrolladas, se espera un incremento del 3,2% tanto de sus exportaciones como de sus importaciones.