EN EL ETNOGRÁFICO

Homenaje a José Luis Víttori

  • Tendrá lugar el martes 21 a las 19. Habrá un panel integrado por María Hortensia Oliva, Graciela Maturo y Osvaldo Valli, con la coordinación de Julio del Barco.
E4 - A - SOC04414.jpg

El acto es organizado por el Centro de Estudios Hispanoamericanos, institución que contó a Víttori entre sus fundadores. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El martes 21 a las 19 tendrá lugar en el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, un panel de homenaje al escritor y ensayista santafesino José Luis Víttori, recientemente fallecido. Es organizado por el Centro de Estudios Hispanoamericanos, institución que lo contó entre sus fundadores en 1981, junto con destacadas personalidades de la historia y del quehacer intelectual y según convocatoria efectuada por Agustín Zapata Gollán. En dicha institución, se desempeñó como presidente por varios períodos hasta su retiro, cuando fue designado presidente honorario. El acto cuenta con la adhesión de Asde (Asociación Santafesina de Escritores), donde también se desempeñó como presidente.

José Luis Víttori nació en Santa Fe, donde residió hasta su fallecimiento. Terminados sus estudios, se orientó hacia el periodismo, ejerciéndolo en el diario El Litoral, medio al que estaba ligado familiarmente desde sus orígenes. Interesado en la literatura, se unió al grupo Adverbios, taller de escritores jóvenes, valiosa experiencia de aprendizaje en cuya disciplina se formó la llamada Generación del 55.

Narrador y ensayista, publicó regularmente desde 1955, alternando ambos géneros a través de títulos como La fuerzas opuestas (novela, 1961 y 1979), La voluntad de realismo (ensayo, 1963), Las campanas del sur (novela, 1971), Cuentos del sol y del río (narrativa, 1976) y La región y sus creadores (estudios críticos, 1986), entre tantos otros.

Mereció el premio Ricardo Rojas (ensayo, trienio 1984-1985) de la Secretaría de Cultura de la Nación, así como primeros premios de la provincia y la municipalidad de Santa Fe. La municipalidad de La Matanza lo distinguió con el Almafuerte (ensayo), en certamen nacional (1974) y la Sociedad Argentina de Escritores con su Faja de Honor en narrativa (Buenos Aires, 1977).

Críticos y estudiosos de la literatura se han ocupado de la narrativa y los ensayos de este autor, entre ellos Eugenio Castelli, Libertad Demitropulos, Osvaldo Valli, Graciela Maturo, María Hortensia Oliva de Sala, Raúl Gustavo Aguirre, Zulma Palermo, Luis Ricardo Casnatti, María Esther de Miguel, Antonio Pagés Larraya y Haydée M. Jofre Barroso, entre otros.

Encuentro

El homenaje consistirá en un panel sobre su vida y obra en el que participarán María Hortensia Oliva, Graciela Maturo y Osvaldo Valli, con la coordinación de Julio del Barco.

Graciela Maturo, doctora en Letras, fue docente de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Católica Argentina. Fue investigadora del Conicet, dictó cursos en diversos institutos y universidades del país y del exterior. Su obra escrita abarca la teoría y la crítica literaria, el ensayo y la poesía (Marechal: el camino de la Belleza, La razón ardiente, América: recomienzo de la Historia, El humanismo en la Argentina Indiana).

María Hortensia Oliva, profesora de letras, fue profesora de Literatura Hispanoamericana y de seminarios en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Santa Fe y de Semiótica en la misma universidad. Participó como miembro activo en diversos congresos nacionales e internacionales de Literatura y de Semiótica.

Osvaldo Raúl Valli, profesor y licenciado en Letras. Docente en niveles secundario, terciario y universitario. Ensayista en literatura Argentina y Latinoamericana. Ha dictado seminarios en distintas ciudades del país. Autor de Literatura Creación Situada, libro de consulta en centros académicos argentinos.