En el Palacio Legislativo de Montevideo

Uruguay despide a Eduardo Galeano

Agencias EFE/DPA

Los restos del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano son velados hoy durante todo el día en el Palacio Legislativo de Montevideo, sede del Congreso, tal como lo anunciara ayer el gobierno local.

El fallecimiento de Eduardo Galeano, a los 74 años y considerado uno de los escritores más influyentes y comprometidos de la literatura latinoamericana, conmocionó a su Uruguay natal y dejó una estela de pésames en el ámbito político y de las letras de todo el mundo. El también periodista, autor en 1971 de “Las venas abiertas de América Latina”, uno de los libros más vendidos y conocidos del continente, falleció ayer a los 74 años en el centro hospitalario de Montevideo donde fue internado debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días.

La muerte de Galeano se suma así a la pérdida de otros reconocidos y prolíficos escritores uruguayos que desarrollaron su carrera a lo largo del siglo XX, como Juan Carlos Onetti (1909-1994) y Mario Benedetti (1920-2009).

Con “mucho pesar‘ por la pérdida de este “gran compatriota”, el Gobierno uruguayo expresó, en boca de su ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, su “condolencia y dolor” a los familiares de Galeano, cuyo velatorio se instaló este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo del vecino país.

Mandatarios de Ecuador, Brasil, Bolivia o El Salvador, así como figuras literarias de todo ámbito y ubicación geográfica expresaron desde que se conoció la noticia, su pesar ante la muerte del escritor, que se introdujo en el mundo del periodismo con apenas 14 años de edad, dibujando caricaturas políticas.

“¡Las venas de AL (América Latina) están abiertas por tu partida, querido Eduardo!”, escribió el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en un mensaje de Twitter en el que le calificó de “gran maestro” y “amigo”.

Asimismo, para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se trata de una “gran pérdida” para los que luchan por ‘una América Latina más inclusiva, justa y solidaria‘.

Con la muerte del “hermano” Eduardo Galeano, afirmó por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, “el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos”.

“Hemos recibido con mucho dolor la noticia del fallecimiento de Eduardo Galeano, una de las voces más destacadas y queridas de nuestros pueblos” y quien “consagró su vida a esclarecer las raíces” de la historia de América Latina, afirmó el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez expresó que es “un momento de pérdida y tristeza” y destacó que “Galeano es una personalidad que trasciende con dimensión nacional e internacional”.