Fernando Fleitas, precandidato a intendente por el Frente Renovador

“Acá sólo hace falta sentido común y decisión política”

Afirma que se necesitan 26 desagües para que la ciudad deje de inundarse, y 150 millones de dólares para obras. “La cuestión hídrica debe ser política de Estado”. Dice que es el único que camina los barrios.

13-A-IMG_7335.jpg

Fleitas se la juega. El concejal dice estar cansado de inundarse. Propone la cuestión hídrica como política central del Estado local.

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

 

L. A.

“Estoy enojado, recaliente, ¿sabés? Por tanta hipocresía. Porque hoy todos los políticos hablan con discursitos lindos, pero hay que caminar los barrios, conocer los problemas reales de la gente. Y yo soy el único que los camino”. Y sí: del otro lado del teléfono, a Fernando Fleitas, actual concejal que aspira a ser intendente de la ciudad, se lo notaba agitado, como bufando viejas broncas acumuladas.

El ex nadador es otro de los precandidatos a la intendencia por el partido de Sergio Massa, el Frente Renovador. Competirá en la interna partidaria contra Diego Degano y Eduardo Acquavita. “La ciudad está partida en tres. Tenés la de (el intendente José) Corral, la céntrica, todo lindo. Tenés los barrios que sobreviven. Y tenés una tercera ciudad, la más postergada, bien al norte, donde el hambre y la pobreza no dan tregua”, dice.

Fleitas tiene 46 años y es padre de tres hijos. Trabaja como productor de seguros, además de concejal, y vive en Guadalupe Central. “Me chorearon cuatro veces la oficina. Y padecí todas las inundaciones de la ciudad, desde la de 1980 hasta la última, hace mes y medio. No se puede vivir así. Estamos hartos”.

Seguridad y desagües pluviales son los ejes de sus propuestas de gobierno. Pero puso el acento en lo segundo: “Santa Fe es como una palangana rodeada de ríos. En el norte no hacen falta cuatro desagües; hacen falta 26. Hay 26 subarroyos. Se necesitarían 150 millones de dólares para hacer esas obras. La cuestión hídrica debería ser la principal política de Estado, y hoy no lo es”, critica.

Y sigue fustigando: el endeudamiento pedido por el intendente Corral al Concejo de $ 100 millones para obras hídricas “es un maquillaje, un discurso más de campaña, no es una solución definitiva ni remotamente”.

“Acá hace falta sentido común y decisión política. Y los cojones necesarios para eliminar clientelismo político. Fijate la gestión de Lula. El tipo no llegó hasta 7º grado y cambió el destino del Brasil, con políticas de inclusión en las favelas, por ejemplo. No siempre se necesita formación académica para dirigir los destinos de una ciudad. Sí, se necesita sentido común y decisión”, insiste. Consultado por El Litoral sobre su conflictiva relación, desde el año pasado, con los ediles del bloque del PJ en el Concejo (Pignata y Martínez Kerz, principalmente), Fleitas fue con los tapones de punta: “Me tienen miedo. Somos distintos, yo no me cambié la careta como ellos. ¿Ahora qué van a decir que se dieron vuelta al PRO? Ellos dicen que (Cristian Huser y él, ambos ediles de 100 % Santafesino) somos socios de Corral. Eso es mentira. Que no mientan más. Estoy muy caliente”, dijo. Se despidió amablemente, pero siguió rumiando bronca.