En la Sociedad Rural de Santa Fe

Del Sel evitó definirse sobre el puerto local

  • En el tradicional encuentro de los ruralistas con los candidatos a gobernador, el referente del PRO presentó a parte de su equipo. Al ser consultado sobre el traslado de la terminal portuaria optó por la prudencia y por no hacer promesas de campaña.
7-DSCN1518.jpg

El candidato del PRO habló de “un plan integral”, con educación y una reforma policial. Foto: Federico Aguer

 

Campolitoral

[email protected]

En el segundo encuentro mantenido por los ruralistas locales con los candidatos a gobernar la provincia, anoche fue el turno de Miguel del Sel. En un acto en el que participó gran parte del equipo del PRO, el candidato insistió sobre la necesidad de revertir una realidad “donde nos han quitado la alegría de vivir y la esperanza. Hoy tenemos las condiciones para cambiar esta realidad. Veo mucha pibada que está en las entidades del campo y participar es la única manera de cambiar la realidad. Si no participamos van a seguir estando los mismos de siempre y vamos a tener que aguantar que nos pongan un revólver sobre la mesa para negociar”, sostuvo.

Al ser consultado sobre su plan para el puerto, Del Sel optó por la prudencia, y expresó que junto a obras como el puente a Santo Tomé y el puerto de Reconquista son obras muy importantes, pero que a diferencia de otros candidatos, prefiere no prometer nada que no sabe hasta dónde podrá cumplir.

A su turno, el Lic. Luciano Laspina (que ocupa la banca de diputado a la que renunció Del Sel) resumió los ejes sobre los cuales piensan trabajar: “Un plan integral que se inicia con educación, con la vuelta del Estado a las zonas ocupadas por los grupos criminales y con una reforma policial”. El otro eje de trabajo es un plan de atracción de inversiones, producción y posicionamiento de la marca “Santa Fe” como lugar de producción de los alimentos de mejor calidad mundial. Por último, revertir la aglomeración de los dos grandes centros urbanos “con una inmigración descontrolada y villas de emergencia que crecen. Santa Fe tiene que tener muchas Rafaelas”. La infraestructura es el punto final del plan para lograrlo.

Prudencia

Consultado por El Litoral respecto del puerto, Laspina respaldó los dichos de Del Sel, aduciendo que “fuimos muy responsables en responder. Es fácil en campaña salir a prometer algo en lo que por varias razones el socialismo ha fracasado en sus 8 años de gestión. Tenemos una vocación muy clara por mejorar la estructura de la provincia en lo logístico y en lo portuario y sería un anhelo de todo el equipo poder concretar una obra tan importante como un puerto para Santa Fe de alta competitividad internacional”. También sostuvo que hay que ser responsables respecto de las condiciones macroeconómicas para encararlo. “Tenemos que sentarnos con el sector privado y destrabar este fracaso sistemático. La vocación es que si la provincia tiene que ponerle el pecho al proyecto para hacerlo viable lo haremos, pero tenemos que asegurarnos. Hoy no tenemos una definición de una obra en particular, esto tiene que surgir de una visión integral”, agregó. Y finalizó respaldando esa estrategia: “Del Sel no quiere hacer promesas, es otro estilo de campaña, tenemos la voluntad política de mejorar, y no queremos ser otra frustración por un tema que después, por razones ajenas a la provincia, no se pueda hacer”.

Disertantes

Seguidamente habló Damián Specter, director de desarrollo económico de la Fundación Pensar, quien aclaró que Argentina se encuentra en un marco inigualable para el desarrollo económico, y enfatizó la importancia del largo plazo. “A nivel provincial nos mienten igual que a nivel nacional” y deslizó los ejes de un nuevo Ministerio de la Producción.

El Ing. Sergio Grossman destacó la importancia de darle calidad a la gestión y de ejecutar las partidas presupuestarias. Juan Carlos Mercier señaló la enorme presión fiscal y que la provincia gasta más de lo que recauda. “Obeid dejó U$S 500 millones y hoy no hay nada”. También criticó el pobre presupuesto de Vialidad Provincial ($ 20 millones) en comparación con el de propaganda y publicidad ($375 millones).

Finalmente, Raúl Bertoia aclaró que la seguridad nos atañe a todos y que la capital provincial lidera el número de homicidios por encima de algunos países africanos. “Tolerancia cero con los que delinquen y para la corrupción en la policía”, disparó.

Planteo del PRO

Apoderados del partido PRO Federal formalizaron una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia para que les permitan tener veedores informáticos durante el escrutinio provisorio de las elecciones del próximo domingo.

Según dijo Jorge Boasso, precandidato a vicegobernador por dicha fuerza, se trata de una “acción preventiva” para garantizar la transparencia del proceso. El dirigente contó que el último jueves, una reunión con apoderados de los partidos y funcionarios del gobierno “dejó muchas dudas” a los técnicos de su sector, razón por la cual elevaron un pedido de información resumida en 22 puntos.

Boasso dijo que pretenden auditar el software que se va a utilizar, y confirmó que el Tribunal Electoral autorizó a que un técnico del PRO pueda presenciar el escrutinio antes de las 18. “La idea es garantizar la transparencia y evitar cualquier inconveniente”, manifestó.

El dato

Presencias

Ante un Salón Colonial colmado como hacía mucho no se veía, Del Sel estuvo acompañado por Juan Carlos Mercier, Raúl Fernández, Luciano Laspina, Roy López Molina, Raúl Bertoia, Damián Specter, Sergio Grossman, Marcelo Comino, Agapito Blanco, Juan José Saleme, Antonio Vicario, Ernesto Pancrazio, Fernando Borelo, Sebastián Pignata y Tomás Norman, entre otros referentes del PRO y miembros de la entidad ruralista con quienes compartió una cena de camaradería al finalizar el acto.