Miguel Bein relega el dólar ahorro

Vanoli refutó a un economista que trabaja con Daniel Scioli

El oficialismo también discute sobre el cepo. El presidente del Central defendió la venta de dólares para tenencia personal; para el economista, las divisas deben priorizarse para importar insumos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió la continuidad de la autorización acotada de compra de moneda extranjera para tenencia personal, conocida como “dólar ahorro”, y salió al cruce de la propuesta de abandonar esa modalidad que formulara Miguel Bein, asesor económico del gobernador Daniel Scioli.

En su discrepancia con el economista, Vanoli sumó el apoyo de la ministra de Economía del propio Scioli, Silvina Batakis, quien defendió la política de administración de las reservas del BCRA y coincidió textualmente con el titular de la autoridad monetaria en que el dólar ahorro brinda “certidumbre y tranquilidad” a los ahorristas.

Vanoli sostuvo en su cuenta de Twitter que “las opiniones de Miguel Bein son muy respetables pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad”.

En la respuesta a Bein, el titular del Banco Central puntualizó que “el objetivo (es) seguir reduciendo la brecha” entre los mercados oficiales y paralelo “y aumentar los pagos de importaciones para fortalecer el crecimiento”.

“Una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir. Vamos en ese camino. Gradualismo. Hay que ver el contexto global”, planteó el presidente del BCRA. Vanoli finalizó indicando que “dando certidumbre y tranquilidad consolidaremos estabilidad” y que en ese marco “es importante que los rendimientos en pesos superen a los en moneda extranjera”.

En apoyo a Vanoli, Batakis sostuvo que “la política del gobierno nacional con respecto a la administración de las reservas del Banco Central es la correcta, ya que está administrando de forma inteligente los recursos, atendiendo a la demanda tanto de los sectores productivos como de los ahorristas que quieren comprar moneda extranjera”.

En un comunicado, la ministra se ubicó “en sintonía con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli” y señaló que “la realidad tira por la borda el pronóstico de algunos sectores que decían que se iba a disparar el tipo de cambio y, sin embargo, hoy tenemos un dólar estable”.

Batakis aseguró que “el dólar ahorro es un instrumento para brindar certidumbre y tranquilidad a los ahorristas y también para seguir reduciendo la brecha cambiaria, lo que va a permitir aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones”.

Bombas y deudas

“Me acusan a mí de poner una bomba y los que quieren hacer explotar la bomba son ellos, porque trataron de plantear un fantasma en el país para imponer el ajuste”, dijo Axel Kicillof en réplica a “algunos planes económicos de la oposición”, a los que calificó de “piantavotos”.

“Quieren volver a endeudarse para sostener el crecimiento”, afirmó Kicillof. Mientras tanto Economía anunció que buscará el jueves tomar 3 mil millones de pesos en el mercado financiero local a una tasa del orden del 26%, mediante una licitación de títulos con vencimiento en 2016.

El Palacio de Hacienda convocó a una segunda subasta de Bonac, tras la primera colocación de este título que se realizó el 27 de marzo (5 mil millones) y registró una alta demanda por parte del mercado financiero local.

El ministro dijo que “tomar deuda para crecer fuerte es mentira” porque “ese endeudamiento, ¿estará disponible sin condiciones? Cuando viene la plata viene el manifiesto de lo que tenés que hacer”, al distinguir entre deuda en dólares y créditos internos.

El dato

Drenaje

Vanoli defiende el “dólar ahorro” porque sabe que transfiere divisas a pequeños ahorristas que las compran a precio oficial pero de inmediato las venden el restringido mercado negro, lo que a su vez contiene al blue. Pero el costo es una alta pérdida de reservas; de hecho las compras para tenencia personal autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) alcanzan hasta el momento a 4.649 millones de dólares, a partir de la autorización formal establecida el 27 de enero de 2014.

" Mal que le pese, hay que apuntar al dólar ahorro. Yo no voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como vos y como yo que quieren llevar el BCRA a la casa”.

Miguel Bein

Economista con Daniel Scioli