Comienza la segunda etapa

Sarmiento renueva su plaza central

A través del Plan de Obras Menores y fondos propios, la comuna local viene desarrollando distintos trabajos en el centro y la zona perimetral del espacio público. Tras la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura se pondrá en marcha un plan de arenado en caminos rurales.

23-A-10400045_1559272600980194_4481362450480986089_N.jpg

Primera etapa. Las obras en la zona interna de la plaza están culminadas. En estos momentos personal de la comuna trabaja en el sector externo.

Foto: Comuna de Sarmiento

 

José Zenclussen

[email protected]

Uno de los proyectos más importantes para este 2015, en Sarmiento, va tomando forma. La remodelación y puesta en valor que lleva adelante la actual administración comunal muestran una serie de avances importantes.

Sobre este tema en diálogo con El Litoral, Horacio Rubiolo, presidente comunal de Sarmiento, manifestó que el proyecto comenzó a mediados del año pasado y el objetivo es culminarlo en el transcurso del 2015.

“Hace unos meses decidimos encarar un proyecto que contemplaba la modernización y puesta en valor de la plaza principal de la localidad. Actualmente se han colocado los mosaicos en toda la parte interior del espacio público y en estos meses vamos a estar iniciando la obra en la parte exterior, junto a las bajadas, que se van a llevar a cabo en ese sector”, puntualizó Rubiolo.

Rubiolo precisó que el proyecto incluye además la construcción de un nuevo monumento. “Todo esto se hará a lo largo de este año, el objetivo es que la plaza cuente con un monumento nuevo, que se ubicaría a un costado de la plaza. Esto hoy está en estudio y se definirá en los próximos meses”, señaló el funcionario.

El titular de Ejecutivo indicó que los trabajos se llevan adelante a través de fondos del Plan de Obras Menores y recursos de la propia comuna. “Los materiales y la colocación de losetas en la parte interior de la plaza se llevaron a cabo con Obras Menores, 2013. Ahora con fondos del año 2014, se harán las obras de la parte exterior. Todo se logró hacer con personal de la comuna, dado que los fondos -como llegan con un año de atraso- se encuentran desfasados”, aseguró Rubiolo.

Obras

Por otra parte el funcionario comunal hizo referencia al proyecto de arenado en caminos rurales, que se concretará tras la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“El proyecto contempla la creación de 15 kilómetros de caminos arenados en la zona rural del distrito de Sarmiento. Con esto lograríamos sacar toda la producción láctea a la ruta y ningún tambo de la localidad estaría aislado”, destacó.

Rubiolo agregó que ya hubo un encuentro con productores rurales del pueblo para ver cuál será el monto que tendrán que desembolsar para llevar adelante la obra. “Con los recursos que aporta el Ministerio de Agricultura no va a alcanzar para el 100% de los trabajos, por ello se habló con los productores para que aporten el resto. Igualmente el costo será mínimo si se tuviera que hacer la obra sin aportes nacionales”, puntualizó.

Aportes

Por último, el jefe comunal manifestó que la comuna firmó un convenio con Assal, para dotar a la comunidad de una agencia de control.

“Se comenzó a implementar a principios de año, convirtiéndonos en el cuarto pueblo en acceder a este servicio. Ahora la comuna trabaja en la remodelación de una nueva oficina dentro de la sede comunal para trasladar allí a la Assal”, anunció el funcionario.

Además Rubiolo hizo referencia a la entrega de un nuevo desfibrilador para el Samco de Sarmiento. “Es un elemento muy importante no sólo para el pueblo, sino también para toda la zona. Apenas dos localidades en la región cuentan con este valioso elemento”, destacó.