Cuatro muertos

Analizan cámaras de seguridad por crimen en la villa 1 - 11 - 14

Télam

El fiscal porteño que investiga el cuádruple crimen cometido el domingo a la noche en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores, en el que tres hermanos y un cuarto joven fueron ejecutados de más de 30 balazos, informó hoy que los investigadores analizaban las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en la zona en busca de pistas de los asesinos.

Se trata del titular de la fiscalía de Distrito de Nueva Pompeya y Parque Patricios, Marcelo Munilla Lacasa, quien en declaraciones al canal TN afirmó que personal de Gendarmería Nacional Argentina, que vigila la zona como parte del Operativo Cinturón Sur dispuesto por el Ministerio de Seguridad nacional, aportó los videos sobre los que ahora trabajarán los peritos.

Acerca de la posibilidad de que los homicidios estén vinculados a la actividad del narcotráfico, Munilla Lacasa dijo que si bien no es de su competencia sino de la Justicia federal, en esta clase de crímenes “los nombres se repiten, los lugares también” respecto a los expedientes por droga.

“(El hecho) es triste, por supuesto que nos conmueve, (pero) no nos sorprende. No es la primera vez, el año pasado tuvimos casi enfrente un episodio donde mataron a cinco”, dijo el fiscal, en referencia a cuando en octubre de 2013 al menos dos sicarios irrumpieron en un pool de la manzana 9 de la 1-11-14 y mataron a tiros a dos ciudadanos argentinos y tres paraguayos.

Los hechos

El cuádruple crimen ocurrió el domingo pasadas a las 23.30 en avenida Perito Moreno al 2000, frente a la casa 137 de la manzana 9, donde estaba estacionado un auto Mercedes Benz modelo A 190.

De acuerdo con las fuentes, los pesquisas creen que en ese auto se movilizaban tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad paraguaya, que fueron atacados a balazos por varias personas en plena avenida y murieron en el lugar.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Fabio Basualdo Gómez Ruiz Díaz (21), quien presentaba 12 balazos; y los hermanos Agustín Lezcano González (24), con 10 impactos; Leticia Mabel Lezcano González (19), con 8; y Hugo Ricardo Lezcano González (30), con 4.

Todas las personas asesinadas recibieron algunos de los balazos mortales en la cabeza, dijeron los informantes.

Los agresores dispararon entre 30 y 40 balazos contra el Mercedes Benz con armas calibre 9 milímetros y .40 , tras lo cual huyeron hacia el interior de la villa.

Las mismas fuentes indicaron que la única de las víctimas que estaba domiciliada en la villa era la mujer y que sus dos hermanos varones iban a dormir en su casa porque ayer tenían turno para atenderse en el Hospital Rivadavia.

Los pesquisas están convencidos de que, por la violencia utilizada por los agresores, el hecho tiene todas las características de un ataque de narcotraficantes, sumado a que en la villa ya se han registrado en los últimos años otros hechos similares por la disputa de la venta de drogas.

No hay sorpresa

Marcelo Munilla Lacasa, uno de los titulares de la fiscalía descentralizada de Pompeya y Parque Patricios, declaró hoy no estar sorprendido por la matanza de cuatro jóvenes en la villa 1-11-14, al sostener que en ese asentamiento se produce “un sinnúmero de muertes violentas”. “No es la primera vez...el año pasado nosotros tuvimos casi enfrente (de la fiscalía) un episodio donde mataron a cinco personas”, explicó el funcionario judicial y consideró que ‘es triste que esto suceda y por supuesto que nos conmueven las cosas que pasan”. Munilla Lacasa aseguró que desde la fiscalía “tenemos vinculación diaria, concreta, y constante” con las fuerzas de seguridad desplegadas en la villa que, según detalló, son efectivos de “la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía Metropolitana”.