Recién en 2017 evolucionaría la economía nacional

Argentina no crece según el FMI

El organismo prevé una retracción de 0,3% del PBI este año, y una inflación creciente hasta 23,2% para 2016.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción de la economía argentina de 0,3 por ciento en 2015, que implica una mejora respecto de la proyección de octubre del año pasado, mientras que estimó una inflación de 18,6 por ciento para este año y de 23,2 por ciento para 2016.

El organismo dio a conocer en Washington su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), de cara a su reunión de primavera, que comienza mañana.

En el caso de la Argentina, el FMI proyectó una contracción de la economía de 0,3 por ciento este año, y un repunte de 0,1 por ciento en 2016. En el informe presentado en la anterior asamblea, en octubre del año pasado, la caída proyectada para la economía argentina en 2015 se ubicaba en el 1,5 por ciento.

“Se proyecta que en Argentina el crecimiento será ligeramente negativo en 2015, y que la caída de la inversión y las exportaciones se verá compensada en parte por un gasto público más fuerte y un mayor consumo privado”, puntualizó el informe del organismo.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que la economía argentina tendrá crecimiento nulo este año, al revisar, también a la baja, su proyección anterior para el país, que preveía una mejora de 1 por ciento.

Para el Cono Sur, el FMI dijo que habrá una contracción de 0,2 por ciento este año, arrastrado por Venezuela (-7,0 por ciento) y Brasil (-1,0 por ciento). En cuanto a los demás socios comerciales del país, para la Zona Euro el Fondo estimó un crecimiento de 1,5 por ciento, que sube a 1,9 por ciento al considerar toda Europa, mientras que para China proyectó 6,8 por ciento, menor al 7,4 por ciento al que creció Pekín el año pasado.

Estadísticas

Como cada vez que se refiere a la Argentina, el FMI advirtió en cuanto al PBI que “el 1 de febrero de 2013 emitió una declaración de censura, y en diciembre de 2013 instó a Argentina a adoptar medidas especificadas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI dentro de un calendario especificado.

“El 15 de diciembre de 2014, el Directorio Ejecutivo reconoció la implementación de las medidas especificadas que había solicitado para fines de septiembre de 2014 y los pasos iniciales que habían tomado las autoridades argentinas para remediar las deficiencias en el suministro de datos”, agregó en una nota al pie.

Sobre la inflación nacional, remarcó que “a partir de diciembre de 2013, los datos de precios al consumidor reflejan el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNU), que difiere sustancialmente del anterior IPC (el IPC del Gran Buenos Aires, IPC-GBA). Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, los datos del IPCNU no pueden compararse directamente con los datos del anterior IPC-GBA”.

Debido a este corte estructural en los datos, en la edición de abril de 2015 de Perspectivas Económica Globales “no se presentan los datos sobre la inflación del IPC promedio para 2014”.

Tras una declaración de censura emitida por el FMI el 1 de febrero de 2013, “la divulgación pública de un nuevo IPC nacional a más tardar a fines de marzo de 2014 fue una de las medidas especificadas en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre de 2013 en la que se solicitaba a Argentina que abordara la calidad de los datos oficiales de su IPC”, agregó el informe.

Por el mundo

  • India: registrará un crecimiento del 7,5% este año, nivel que se sostendría en 2016. Lidera la evolución global del 3,5% para este año.
  • China: seguirá desacelerándose: este año crecerá un 6,8% frente al 7,4 del pasado año.
  • Estados Unidos: crecimiento consolidado en 3,1% para este año y el próximo.
  • Eurozona: crecimiento del 1,5% para este año y del 1,6 por ciento para el próximo, tras el estancamiento de 2014 y la recesión de 2013.
  • Rusia: según el FMI su economía sufrirá un retroceso del 3,8%, mayor de lo esperado.

Mal Brasil y Venezuela

Las previsiones de crecimiento para América Latina son de 0,9% por la recesión de Brasil (+ 0,1 PBI y déficit fiscal), la caída de los precios de las materias primas y la crisis de Venezuela (- 7% en su PBI y 97% de inflación). El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI advierte en cambio que el petróleo más barato y la recuperación de EE.UU. inciden positivamente en otros países.

Tras crecer un 2,9% en 2013 y un 1,3% el año pasado, los pronósticos divulgados ayer son una mala noticia para Latinoamérica, que vuelve a ver rebajadas las perspectivas de crecimiento.

“La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo”, explica el FMI en su informe.

El organismo mantiene sus “perspectivas sólidas” para México (3% en su PBI), Chile (2,7%) y Perú (3,8%), en tanto que retroceden Colombia (- 3,4%) y Bolivia (- 4,3 %).