Informe de la consultora Ferreres

La industria cayó en marzo el 1,4 %

La baja de la producción automotriz explica la mayor parte de la pérdida, la que acumula en el trimestre un 1,9 por ciento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial de marzo bajó 1,4 por ciento en forma interanual y acumuló en el primer trimestre una caída del 1,9 por ciento, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

“En el mes de marzo, la producción industrial mostró nuevamente un importante descenso a pesar de la baja base de comparación para el mismo período del año pasado”, informó la consultora.

El informe señala que “la recesión industrial continúa siendo explicada en gran parte por la caída de la fabricación del segmento de maquinaria y equipos, especialmente sensible a la merma del sector automotor”.

“Además, debe remarcarse la contracción de las industrias química y de metálicas básicas”, añade el estudio.

Por otro lado, se destaca que “entre los sectores que observaron variaciones positivas, se destacó el crecimiento de la producción de alimentos, impulsado por la mayor faena bovina, y la mejora de las industrias vinculadas a la elaboración de minerales no metálicos”.

“Pese a estas mejoras puntuales, transcurrido el primer trimestre la dinámica recesiva general del sector fabril se sostiene, y por el momento no están dadas las condiciones para esperar una reversión de la misma”, indicó la consultora.

En alimentos, según las estimaciones, se registró un incremento de la producción del 7,3 por ciento; mientras que minerales no metálicos subió 7 por ciento.

En metálicas básicas la actividad se contrajo 4,8 por ciento, en tanto que en maquinarias y equipos la caída llegó al 9,6 por ciento, rubro dentro del cual se cuenta una baja del 12,9 por ciento en automóviles.

Agenda de la UIA

En tanto, los empresarios de la UIA difundieron la agenda de actividad de la entidad para este año, que contempla reuniones con candidatos y el cierre en la Conferencia Anual con el mandatario electo.

“En el contexto de un nuevo recambio democrático, la UIA invita a debatir una agenda sobre las oportunidades y los desafíos productivos de la Argentina del futuro”, dijo la entidad fabril en un comunicado difundido en las últimas horas.

El texto señala que “la institución desarrollará un programa que incluye un conjunto de acciones para analizar los puntos fundamentales del desarrollo productivo, la generación de inversión y de empleo de calidad”.

El lema que animará las actividades de 2015 será “La Argentina productiva para la próxima década. Oportunidades y desafíos para el desarrollo industrial”.