Estimaciones agrícolas

Semana a plena cosecha

Finalizó la de maíz de primera. Sigue la de soja, arroz, sorgo granífero y algodón.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el total de la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue óptima para el desarrollo normal de los cultivos hasta la fecha. La recolección de maíz de primera llegó a su fin, en soja de primera, arroz, sorgo granífero y algodón continuó constante y a buen ritmo de avance. Las tareas y las aplicaciones para el control de insectos y malezas, ya sea por vía aérea o por vía terrestre siguen disminuyendo su intensidad y regularidad, aumentando las actividades de monitoreo y seguimiento.

Los pronósticos para los próximos días expresan inestabilidad climática desmejorando para toda el área, con el avance de un frente frío provocando precipitaciones con registros pluviométricos de importancia variada, lo que generará condiciones adversas para continuar con el proceso de cosecha y distintas actividades agrícolas.

Según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en su totalidad, los perfiles de suelos, tras las sucesivas precipitaciones registradas, se mantuvieron cargados y con buena disponibilidad de agua útil, generando una condición favorable a buena para los cultivos existentes.

Los detalles

Maíz de primera: fin de ciclo del cultivo, con una superficie sembrada de 90.000 ha, superficie cosechada de 66.800 ha, con un rendimiento promedio de 85 qq/ha y una producción de 567.800 toneladas.-

Maíz de segunda (tardío): un 80 % de los cultivares que están presentes en el área que comprenden los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro sur de San Justo presentaron estados muy buenos a excelentes y el resto del área, un 20 % bueno.

Arroz: el buen tiempo, que se presentó desde comienzo de cosecha hasta la fecha sin complicaciones, permitió un muy buen ritmo de cosecha, que presenta un grado de avance aproximado al 98%, representando unas 43.200 ha, con un progreso intersemanal de 2 puntos y una diferencia de 8 puntos adelante con respecto a la campaña pasada 2013/2014. Los rendimientos en esta semana han descendido levemente a los obtenidos la semana anterior. Fue una campaña castigada por las condiciones climáticas en pleno desarrollo del cultivo y eso se reflejó en los rendimientos promedios de 4.800-5.000 kg/ha.

Soja de primera: ante condiciones ambientales muy buenas a excelentes el movimiento de cosechadoras, equipos y camiones por toda el área, fue en sostenido aumento. Las actividades y el proceso de cosecha fueron a pleno, valiéndose de las condiciones climáticas que reinaron. Se observa un grado de avance del orden del 28 %, representando aproximadamente 249.200 ha, con un incremento intersemanal de 10 puntos y una diferencia de 16 puntos adelante con respecto a la campaña pasada 2013/2014.

Soja de segunda: la realidad de los cultivos continuó siendo heterogénea y compleja; los mismos manifestaron la fuerte incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña. El común denominador en los departamentos del centro y norte del área sigue siendo la irregularidad y disparidad de los lotes. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 22 qq/ha.

Algodón: se continuaron generando ambientes beneficiosos para los cultivares, repercutiendo en el mejoramiento de la calidad de la fibra, en particular en el área sembrada en General Obligado y este de Vera, donde los lotes presentaron un buen estado y lentamente avanzó el proceso de cosecha.

Sorgo granífero: el grado del avance de la cosecha hasta la fecha fue de 40%, representando aproximadamente unas 28.600 ha. el mismo depende de la disponibilidad de maquinarias y equipos para afrontar el proceso de cosecha. Los rendimientos promedios obtenidos en los distintos departamentos fueron similares a los enunciados en el informe de semana anterior, donde fluctuaron entre 33 - 35 qq/ha como mínimo y 50 55 qq/ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/ha.-

Economías regionales en alerta

Los pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción, y solicitan medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores.

La Comisión de Economías Regionales de la Came informó que en su reunión nacional, de la que participaron más de 300 dirigentes de 128 entidades, los productores se declararon en alerta y movilización, y pidieron medidas para compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país. En muchas actividades ya se anticipa que este año no se cubrirán los costos. Hay 900 mil empleos en riesgo.

Los problemas del agro no son nuevos. Pero este año se agravaron por las devaluaciones en Brasil y Rusia (que ponen en evidencia la magnitud del atraso cambiario argentino), las subas agresivas en algunos insumos, la caída en los precios internacionales de muchos productos, la menor demanda interna y externa, las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador, las adversidades climáticas en algunas zonas y una carga fiscal que, a pesar de los reclamos, sigue creciendo en la Nación, provincias y municipios.