al margen de la crónica

Debate sobre el Quijote

Medio centenar de investigadores de España y América Latina participan en Toledo desde mañana en el Congreso Iberoamericano de Literatura que se centra en el Año Quijote y analizará, entre otros temas, los trabajos del historiador Javier Escudero sobre los documentos que avalan la obra de Cervantes.

Ismael Álvarez de Toledo, presidente ejecutivo del Congreso -organizado la Sociedad Iberoamericana de Escritores-, explicó a Efe que es la primera vez que estas jornadas se llevan a cabo en España, y se ha elegido la localidad castellana de Toledo por el “atractivo” que tiene para debatir sobre la figura del Quijote y la obra de Cervantes.

Acudirán investigadores y escritores procedentes de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, México y EE.UU. además de España, y prevén contar, entre otros, con el escritor y cónsul de Uruguay en España Álvaro Malmierca, y el presidente de honor de la Sociedad, Luty Molins.

El motivo principal de organizar el Congreso en España es el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ya que esta obra de Cervantes “siempre es un atractivo” en cualquier congreso de literatura.

Según Álvarez de Toledo, el Año Quijote debe servir “para poner en valor nuestra obra más universal, para recordarla en estos tiempos donde la incultura es un hecho en los sistemas educativos. Debe estar en la calle, en las gentes, en las aulas, en las ferias de libros, y no ser el baluarte con que los políticos llenan sus agendas en tiempo electoral”.

La inauguración será el viernes, con la exposición del historiador Javier Escudero sobre los modelos reales que ha hallado en documentos en torno a la figura de Don Quijote de la Mancha.

En los últimos meses, Escudero encontró interesantes documentos históricos que avalan la historia del Quijote y las personas reales en que se basó Cervantes, incluido el auténtico Alonso Quijano, que fue coetáneo de Miguel de Cervantes y vivió en El Toboso hacia 1584.