Boca es el mejor de la Libertadores y en octavos jugará ante River

Mayo trae tres superclásicos

  • Tras el triunfo de ayer ante Palestino, Boca Juniors y River Plate jugarán por los octavos de final de la Copa Libertadores, con partidos el 6 de mayo (en el Monumental) y el 13 de mayo (en La Bombonera), aunque anteriormente, el 3 del mismo mes, ambos se cruzarán por el torneo local, en cancha del xeneize.
D5-156580.jpg

Va por la revancha.

Boca es hoy el mejor equipo argentino y es candidato en la serie ante River. Quiere festejar después de que fue eliminado por el “millonario” en la pasada Copa Sudamericana. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca venció anoche por 2 a 0 a Palestino, de Chile, en la Bombonera, con lo que ganó el grupo 5 con puntaje ideal (18 unidades) y se convirtió en el primer equipo argentino en la historia de la Copa Libertadores en lograrlo desde que el certamen se disputa bajo esta modalidad, por lo que se cruzará con River Plate en octavos de final.

Los otros dos equipos que habían ganado la fase de grupos con seis victorias fueron los brasileños Vasco da Gama de Romario en 2001 y el Santos en 2007, aunque Boca lo hizo con la mejor diferencia de gol (+17), ya que convirtió 19 tantos y solamente le marcaron dos.

El otro clasificado del grupo 5 a los octavos de final fue Montevideo Wanderers, que en Venezuela batió también esta noche a Zamora por 3 a 0 y finalizó con 10 puntos y una diferencia de gol de +1.

Los atributos que habían destacado a Boca hasta ayer parecieron desaparecer. Durante el primer tiempo las dos mejores opciones fueron para el digno equipo dirigido por el técnico argentino Pablo Guede. Un disparo de media distancia de su armador Leonardo Valencia llegó después de que Diego Rosende cabeceara al gol un centro del mencionado volante desde un tiro de esquina de la izquierda que Leandro Marín salvó sobre la línea de sentencia. Esas fueron las acciones más peligrosas que se registraron en la etapa inicial. Boca, mientras tanto, se mostró sin profundizar ni presionar en los últimos 30 metros de la cancha, sucumbiendo ante la pelota mejor tratada por los chilenos, y evidenciando por momentos una apatía que generaba la irritación de sus hinchas.

Hasta el bajón de energía que interrumpió el juego a los dos minutos del segundo período pareció un correlato de lo anterior, porque Boca seguía apagado pese a su necesidad de ser el mejor. Pero después de ocho minutos de “oscuridad” empezó de a poco otro partido, ya que Boca, impulsado por el creciente aliento de su gente, comenzó a generar situaciones de riesgo en el área visitante.

Pero la catarata de acciones de riesgo cayó en el cuarto de hora final y la mayoría de ellas estuvieron en los pies del ingresado Guido Vadalá, aunque los dos goles sobrevendrían de Marín, que cabeceó un córner de Gonzalo Castellani, y Jonathan Calleri con un derechazo bajo. Previamente el ingresado Jorge Guajardo estuvo a punto de poner en ventaja a Palestino, que buscó siempre ganar el partido para clasificar, pero definió el mano a mano de que dispuso ante Orión muy alto sobre el travesaño.

Por eso la hinchada boquense se fue feliz, despejó dudas y se dedicó a cantarle a River, esperando una revancha de la eliminación que le propiciaron los “millonarios” en las semifinales de la pasada Copa Sudamericana que finalmente terminarían ganando los dirigidos por Marcelo Gallardo.

síntesis

Boca 2

Palestino 0

Boca Juniors: Orión; Marín, Burdisso, Komar y Monzón; Meli, Cubas y Cristaldo; Martínez, Calleri y Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Palestino: Melo; Carvajal, Lanaro, Escudero y Quintana; Rosende, Farías y Vidangossy; Valencia; Silva y Riquelme. DT: Pablo Guede.

Goles: en el segundo tiempo, 43m. Marín (B) y 49m. Calleri (B).

Cambios: en el primer tiempo, 7m. Díaz por Escudero (P); en el segundo tiempo, 18m. Valenzuela por Vidangossy (P), 24m. Gago por Cubas (B) y Castellani por Cristaldo (B), 35m. Guajardo por Rosende (P) y 35m. Vadalá por Martínez (B).

Cancha: Boca Juniors.

Arbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil).