En Termas de Río Hondo

El MotoGP en acción

  • Esta tarde se desarrollaban entrenamientos para el Gran Premio de la República Argentina, que se correrá este domingo. Mañana van las pruebas de clasificación que ordenarán las grillas de MotoGP, Moto2 y Moto3.
D8-46-ROSSI__GP_7718-2.jpg

¿Cómo hago? Pareciera decirle en broma Valentino Rossi, al veloz Marc Márquez. Desde hoy se veían la cara pero en la pista del excelente circuito de Termas. Foto: Gentileza/Prensa MotoGP

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

Fervor y pasión por donde se mire. Así se palpita lo previo a la tercera fecha del Mundial de Motociclismo, que es precisamente el Gran Premio de la República Argentina, a disputarse en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo. Hoy, se efectuaban entrenamientos por la mañana y desde las 13.10 y hasta las 15.50, se completaban los ensayos para MotoGP, Moto2 y Moto3. En tanto que el cronograma para mañana determina que entre las 9 y las 14, habrá prácticas para las tres cilindradas, mientras que entre las 13.30 y las 14.50, se completarán las pruebas de clasificación para las competencias del domingo.

Por su parte, ayer se realizó la conferencia de prensa para ver cómo se preparan los protagonistas para esta tercera fecha mundialista con la presencia de los pilotos Valentino Rossi, Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Aleix Spargaro y el colombiano Yonny Hernández.

Valentino Rossi (Yamaha MotoGP): “No es tan importante estar primero en el campeonato, lo que sí importa es que pude ganar una carrera. Si bien siempre es bueno tener una diferencia con los pilotos, el hecho de tener escoltas tan cerca te obliga a mantenerte concentrado”, subrayó. “Tuve un buen fin de 2014, después de Motegi me sentí bien, más fuerte y hasta pude ganar una carrera. En los tests de invierno no tuvimos los resultados esperados y nunca fuimos sólidos. En Qatar pusimos todo en la pista y fuimos competitivos”, aseguró.

“El año pasado en Argentina no pude llegar al podio porque cometí un par de errores en las primeras vueltas, pero me gusta la pista. Este año las condiciones son mejores puesto que en 2014 el asfalto era nuevo. Ahora hay mejor grip. El dibujo de la pista es diferente al de Austin y beneficia a nuestra moto. Exige más al neumático delantero y hay que ser precisos con los frenajes. Espero que tengamos un buen clima para la carrera”, apostó.

“Los fanáticos de Argentina son muy apasionados y aquí el MotoGP es muy popular. El hecho de que haya tantos seguidores alrededor del circuito lo hace más difícil”, contó.

“Cambió mucho mi estilo de conducción con respecto a la posición de la moto. El MotoGP también hizo grandes cambios, especialmente en la electrónica, pero la gran diferencia la hizo Bridgestone con sus neumáticos. Aprendo de (Marc) Márquez y de (Jorge) Lorenzo. Todos mejoran. Andrea (Dovizioso) también cambió mucho con respecto al año pasado. Eso significa que hay evolución y eso mantiene atractiva a la categoría”, finalizó.

“Dovi” y Crutchlow

Luego llegó el momentos de los pilotos de Ducati y Honda, respectivamente. Andrea Dovizioso (Ducati Team): “Tuvimos un arranque perfecto con dos segundos puestos. Es la mejor manera de arrancar un campeonato. Me siento bien con la Ducati y creo que puedo estar nuevamente en los primeros puestos. Esperamos tener buen clima”, auguró.

“El año pasado las condiciones no eran las suficientemente buenas para solucionar los problemas de caja y neumáticos. Hemos trabajado mucho y mejorado. La moto está bien aunque necesitamos un poco más de tracción con respecto a Yamaha, pero no con Honda. Necesitamos hacer algunos retoques para seguir en los puestos de arriba. Hay que seguir trabajando porque aún no tenemos muchos kilómetros recorridos”, enfatizó.

“Mi primera temporada con Ducati no fue buena, pero ahora tenemos nuevas energías para pelear. Todos nos conocemos mejor y trabajamos diferente en los detalles. Ahora, puedo entrar más rápido a las curvas porque tengo más potencia, puedo maniobrarla como quiero. Definitivamente, somos más competitivos”, admitió.

Cal Crutchlow (CWM LCR Honda): “Tuve una fantástica bienvenida, hay muchos fanáticos. El año pasado vi la carrera de Argentina por la TV y fue uno de los grandes GP del campeonato. Cuando vine a hacer los tests, di tres o cuatro vueltas y se terminó. Estamos en desventaja porque no competí el año pasado, por eso espero tener buenas prácticas para familiarizarme lo más rápido posible con la pista”, comentó.

“Espero mejorar el séptimo puesto que conseguimos en 2014, puesto que no reflejó todo el potencial que tenemos. En la última carrera, terminé decepcionado porque habíamos tenido buenas sesiones de prácticas Habíamos y pensamos que pelearíamos por el podio. Tuve una sensación extraña, pero pudimos finalizar y rescatar algunos puntos”, contó.

Espargaró y Hernández

  • El español y colombiano, respectivamente, dejaron sus impresiones: Aleix Espargaro (Team Suzuki Ecstar): “No fue un gran comienzo. Sufrimos mucho en Austin pero sumamos algunos puntos. Aún estamos lejos de la punta, pero estamos trabajando muy duro para acercarnos. Me siento mucho mejor por estar en el equipo oficial, aunque el año pasado era un poco más rápido. Es la primera vez que trabajo con Tom (O'Kane) y es fantástico. El ambiente en el equipo es más profesional que el del año pasado. No fue fácil el comienzo pero estamos trabajando duro ya que sabemos cuáles son los problemas de la moto”, aseguró.

Yonny Hernández (Colombia/Pramac Racing): “El objetivo es estar nuevamente en el top 10, y si puedo terminar más adelante mejor. Me estoy esforzando para aprender de estos pilotos. En Qatar me sentí muy bien, fue bueno verme entre los primeros”, deseó.

“Estoy muy contento con la Ducati y con las posibilidades que me está dando el equipo. En estas dos carreras estuve luchando para estar en el top 10. En Austin, cometí un error pero ahora estamos en casa con la mente positiva para hacerlo bien. Es especial por tener el apoyo de todos los fanáticos que están aquí”, indicó.

Lo importante

Dakar 2016

La competencia más famosa del mundo en su edición del año próximo, que se correrá a partir del 3 de enero recorriendo Perú, Bolivia y nuestro país, tendrá su jornada de descanso en Salta el 10 y el final será en el Monumento a la Bandera en Rosario, el 16 de enero.

"El campeonato está teniendo una gran lucha lo que es muy atractivo para los espectadores. Estaba preocupado luego de lo de Qatar pero me mantuve enfocado y en Austin tuve una gran recuperación. Ahora, estamos algunos puntos detrás de Valentino y por eso es importante estar concentrados desde el principio”.

"El año pasado en Argentina, la pista estaba muy resbaladiza al principio. Me sentí muy bien, aunque las primeras vueltas me retrasé, después pude recuperarme y lograr la victoria. No siempre se puede estar arriba, por eso es importante la regularidad para mantener un buen nivel todos los fines de semana y tratar de terminar en el podio”.

Marc Márquez

Actual campeón del mundo con Honda