Advertencia

Volvería a aumentar el precio de la carne

Es debido a un descenso de la oferta de ganado que se prevé para el segundo semestre del año, según Ciccra.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) sostiene que “en el segundo semestre del año podrían volver los aumentos en los precios de la carne vacuna, debido a un posible descenso de la oferta de ganado”.

Según publicó hoy el diario Clarín sobre los datos de Ciccra, “los motivos que permiten vislumbrar este panorama son básicamente dos. Por un lado, se descuenta un faltante de entre 400 y 450 mil terneros que se perdieron por las inundaciones de 2014 en Buenos Aires. Por el otro, se insinúa el inicio de un ciclo de retención de hacienda por parte de los productores, que responde a la promesa de mejores rentabilidades en el sector y a la fuerte caída de los precios agrícolas. Eso explicaría por qué la faena de hembras se redujo a 43% del total, casi dos puntos menos que igual época del año pasado. Habrá disminución de oferta y generará aumentos de precios en el segundo semestre del año, en la hacienda en pie y en la carne en el mostrador”, evaluó Miguel Schiariti, titular de Ciccra.

Hasta hora, transcurrido el primer trimestre de 2015, el mercado ganadero muestra bastante estabilidad. El kilo vivo en el Mercado de Liniers promedió al cierre de marzo los 15,35 pesos. Con respecto a igual período del año anterior, la variación fue de 20,9%, por debajo de la inflación general. Para el consumidor, en tanto, el precio promedio de la carne en enero creció 0,4%, en febrero la suba fue de 1,3% mensual y en marzo tocó un máximo de 3%”, precisó Ciccra.

Con relación a marzo de 2014, los aumentos rondan un 23,5%. Es decir, el alimento muestra cierto atraso relativo respecto de otros productos de la canasta.

A pesar de ello, y de que la oferta interanual de carne aumentó 5%, en marzo el consumo per cápita de carne se ubicó en 59,3 kilos por año, con un retroceso de 5,2% anual respecto de igual mes de 2014. Este dato, sin más, refleja una caída del poder adquisitivo de la población.

Terminó la cosecha de girasol

Se dio por finalizada la cosecha de girasol a nivel nacional. La superficie recolectada se ubicó en 1,24 MHa, siendo la más baja de los últimos quince ciclos.

Sin embargo, el rinde promedio nacional fue de 22,2 qq/ha, permitiendo acumular un volumen de 2.750.000 toneladas, un 19% por sobre la producción de la pasada campaña (2013/14: 2.3 MTn), según publicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En tanto, si bien al principio de la campaña el área a sembrar se hallaba en torno a las 1,4 MHa, la superficie lograda fue menor, implantándose efectivamente 1.300.000 hectáreas. El área se redujo en 100.000 ha, reflejando una caída del 7% respecto de la estimación inicial.

“La falta de precipitaciones durante la siembra en la región NEA fue la principal causa de dicho ajuste. Por otro lado, se registró una caída de área interanual cercana al 13%, en números absolutos unas 180 mil hectáreas menos (2013/14: 1,48 MHa)”, detalló la entidad porteña.

“Las regiones que mayor volumen aportaron durante la recolección de este cultivo fueron el sudeste de Buenos Aires con el 34% y el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa con el 30%. De esta forma, el sur bonaerense aportó el 64% de la producción nacional y ello se debe a que estas zonas participaron con un 62% de la superficie implantada durante la campaña”, agregó la BCBA. “En ambos casos los rindes promedios superaron ampliamente los históricos, ubicándose en 24,6 y 20,6 qq/ha respectivamente, apalancados por las excelentes condiciones climáticas en el período de definición de rendimiento”, concluyó.