DE ENRIQUE BUTTI

Comienza un nuevo ciclo del Taller de Lectura

  • El sábado 25 a las 16.30 se inician las actividades del espacio que coordina el escritor santafesino. Este año las sesiones serán en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
UE6 - IMG630.jpg

“Libro”. Foto de Miguel Grattier.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 25, a las 16.30, comenzarán las actividades del Taller de Lectura, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que coordina el escritor Enrique Butti.

Este ciclo se llevará a cabo en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510. Este cambio de sede de las reuniones, después de muchos años de haber actuado en el Museo Etnográfico, coincide con el proyecto de puesta en valor de la Biblioteca Horacio Caillet Bois, que a la par de haber sido trasladada a la planta baja también lleva a cabo un nuevo inventario, clasificación y catalogación en soporte digital de su acervo.

Como ya es tradición en este taller, se ocupará la primera hora de las sesiones para la lectura de una obra clásica, que se continuará sistemáticamente durante todo el ciclo, y la segunda hora para la lectura de cuentos, poemas y ensayos, que preferentemente puedan concluirse en ese lapso.

“Este año continuaremos con la lectura de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, que ya interesó a este taller durante tres ciclos anteriores”, dice Butti. “Volvemos a la obra de Cervantes, más allá de sus méritos, porque si hay algo que un amante de los libros aprende y aprovecha cada vez más a medida que crece en su vocación, es el valor de la relectura. Si la lectura de ficción es un fenómeno complejo, el de la relectura es doblemente misterioso; releemos para leer mejor pero también para auscultarnos a nosotros mismos, para saber si leímos bien, si juzgamos bien, si llegamos al fondo. Releemos para saber si hemos cambiado o seguimos siendo la persona que alguna vez leyó esa obra por primera -o por segunda o tercera- vez. Y finalmente releemos para adivinar los mecanismos de la escritura. Se trata de un fenómeno impredecible, ya que no se relee como se lee; se saltea, se buscan los subrayados (aunque más no sean los subrayados de la memoria). Cada relectura elige su método.

Imaginario colectivo

“Retomaremos la lectura a partir del capítulo XXX de la Primera Parte, pero un estudio previo y resumen de lo ya visto permitirá tranquilamente sumarse a quienes no hayan participado el año pasado y no conozcan la novela de Cervantes. En verdad todos sabemos lo poco que se necesita para leer algún episodio del Don Quijote, porque los personajes de esta novela están de alguna manera en el imaginario colectivo y son más reales que Napoleón o que el propio autor del libro. Todos conocemos a ese señor flaco de mediana edad, un hidalgo que enloquece debido a su lectura de libros de caballería y decide largarse a los caminos para revivir la noble misión de los caballeros, procurar justicia, ayudar a los necesitados, desfacer entuertos. Y todos conocemos también al personaje que este Alonso Quijano, que pasa a llamarse Don Quijote, elige como escudero y acompañante, un campesino gordo y petizo, con todos los vicios y virtudes del sentido común. Y también conocemos al flaco caballo enclenque sobre el que monta Don Quijote, Rocinante, y la mula, burro, rucio que monta Sancho Panza. Todos sabemos que Don Quijote elige a una aldeana llamada Aldonza Lorenzo como musa y señora de sus andanzas, sin que ella jamás se entere, y que la bautiza Dulcinea del Toboso...”.

Con respecto a la segunda hora se contempla, para los primeros encuentros, lecturas de cuentos y poemas de Ezra Pound, Jorge Leónidas Escudero, Sue Grafton, Alphonse Allais, Henry James y José Bianco. Las reuniones tienen lugar todos los sábados, a partir de las 16.30, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Están destinadas a mayores de 18 años, son libres y gratuitas, para todo público, no requiriéndose antecedentes. La inscripción podrá realizarse durante las sesiones mismas.