Entrevista con Ramiro

Este sábado toca Pier

  • La banda de los hermanos Cerezo llega a Tribus Bar & Arte para reencontrarse con su público y mostrar las canciones de “Brindaremos”, su última placa.
Este sábado toca Pier

José Cuffia y Juan Cruz Copes (a la izquierda) se suman a Eugenio, Agustín y Ramiro Cerezo en este proyecto de rock clásico. Foto: Gentileza producción

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

“Hace tiempo que no estamos por ahí, la vez que hemos ido nos han tratado muy bien. Como a cada lugar a donde vamos los shows son muy fervorosos, y esperemos que en esta oportunidad sea lo mismo. Muy ansioso por ir a tocar, por reencontrarnos con nuestro público, y que sea una fiesta”.

El que habla es Ramiro Cerezo, vocalista de Pier, la banda que integra junto a sus hermanos Agustín en guitarra y voz y Eugenio en batería (a los que se suman José Cuffia en teclados y Juan Cruz Copes en bajo). Junto a ellos llegará este sábado a Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) con un show de repaso de sus mejores temas y para presentar su disco “Brindaremos”, sobre el cual Ramiro se explayó en la charla con El Litoral.

—Llegan para presentar “Brindaremos”, el material que hicieron el año pasado con los Bersuit Oski Righi y Pepe Céspedes. ¿Cómo fue hacerlo?

—La experiencia realmente fue muy gratificante: tanto Oski como Pepe son músicos consagrados y productores, que han hecho laburos muy interesantes. Más allá de eso priorizamos que haya afinidad personal, no sólo a nivel artístico. El contacto se hizo a través de Cristian Merchot, que es mánager nuestro y de ellos: él nos recomendó tener una charla previa y a raíz de una serie de conversaciones tomamos la decisión de trabajar con ellos.

La idea nuestra es que cada uno que se involucre con Pier esté metido en el proyecto, que no sea simplemente el productor que viene a poner su granito de arena.

—Que se involucre...

—Exacto, y así fue. Estamos contentos con cómo quedó el disco, una obra más de Pier; con el aporte que ellos hicieron: se pusieron al servicio de la canción, al servicio de Pier. Pier está por encima de todo, y queríamos hacer algo que artísticamente tuviera sustento y, a criterio personal y por lo que vemos en la gente, la verdad es que ha gustado mucho.

—Después de unos 15 años de andar por los escenarios, y de estar componiendo, ¿qué encontrás en las canciones de este último disco?

—Creo que lo que va pasando disco tras disco, show tras show, es el hecho de haber obtenido más experiencia: eso se nota en los discos y arriba del escenario. A esta altura, nuestra influencia más importante somos nosotros mismos. Obviamente que somos una banda que ha tenido sus influencias y aún hoy escuchamos cosas que nos siguen llamando la atención de bandas denominadas “clásicas” y de otras nuevas que a uno lo van nutriendo. Pero desde que empezamos a la fecha hemos buscado nuestro propio sello.

Revisar el pasado

—Es un contraste con el anterior lanzamiento, que había sido la reedición del primer disco: un reencuentro con el origen. ¿Revisar eso sirve para pensar el futuro?

—Siempre dijimos que “La codiciada” era nuestro primer disco-demo; lo que pasa es que en los shows y en una disquería amiga (en la que aún hoy se siguen vendiendo los discos y las entradas a los shows) hicimos una pequeña tirada que se agotó y nunca hicimos más nada, porque siempre tuvimos la idea de volver a lanzarlo, de grabarlo mejor y hacerlo de otra manera.

Por circunstancias diversas, como hacer giras o que iban surgiendo canciones y discos nuevos, lo fuimos dejando de lado. Fue algo muy lindo volver atrás, si bien son temas que en vivo siguen teniendo vigencia, es un disco muy querido por la gente. Volver a grabarlo era la idea primaria, lo hicimos con mucho gusto: a criterio personal lo interpreté de la mejor manera, sentidamente; y estuvo bueno porque también agregamos un tema que en su momento era nuevo,“Herido y coleando”, que ya no es tan nuevo.

También teníamos ganas de poner un tema de una banda de las tantas que nos han influenciado en los comienzos: Héroes del Silencio. Hicimos “Maldito duende”. En los inicios hacíamos temas de Héroes, de Los Redondos, de Pappo...

—Como empiezan todos...

—Sí, uno empieza de esa manera y después comienza a componer lo suyo. Así arrancamos, hasta que en un momento se nos dio la posibilidad de hacer el primer show con un puñado de canciones nuestras, más el agregado de estos covers que hacíamos.

“Brindaremos”, lo más reciente, que es lo que vamos a presentar, es un disco más “moderno”, por decirlo de alguna forma, porque si bien la base de Pier ha sido el rock más clásico, hay sonidos diversos que les dan colores a las canciones. Pero somos básicamente una banda emocional, pasional, cuya base es el rock, y eso no ha quedado de lado en este disco.

Vida propia

—“Camino a la ruina” es el corte de difusión. ¿Por qué lo eligieron?

—Con el tema de los cortes se nos complica bastante, para nosotros la idea es que cada canción pueda llegar a la gente de la mejor manera. Hacemos música porque es lo que elegimos, lo que sentimos: la forma que tenemos de manifestarnos es a través de nuestras canciones.

Cuando hay que elegir una canción de cada disco nuestro para que la gente sepa de qué se trata se nos complica; entonces ahí empezamos a abrir el abanico con personas cercanas a nosotros. En este caso elegimos “Camino a la ruina”. No es que no estamos encima de la elección de la canción, sino que si fuera por mí...

—Todos los temas serían cortes...

—Cada uno tiene lo suyo y podría ser motivo de lo que se denomina “corte de difusión”. Para mí es una canción más, en el buen sentido (para mí todas son importantes).