BUEN PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA

El temporal causó cortes en Recreo y algunos barrios

Cayeron sólo 14 milímetros, pero hubo ráfagas de 63,9 km/h. Recreo amaneció sin luz, y también hubo cortes en Rincón y Varadero Sarsotti.

13_A_IMG_9439.JPG

Transición. A media mañana, el frente se desplazó hacia el este y el clima en la ciudad mejoró.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Otoñal. Así podría calificarse la mañana de este viernes que amaneció con cielo cubierto y lluvias débiles e intermitentes. El paisaje matutino fue el saldo de la tormenta que cayó anoche en la ciudad, con ráfagas máximas de 63,9 kilómetros por hora, a las 3 de la madrugada, que por su velocidad permiten calificarla como temporal. La intensidad pico de precipitaciones fue de 60 mm por hora a las 4.05, con un promedio de lluvia acumulada de 14 milímetros, hasta las 8, según mediciones de la Municipalidad.

El área del temporal abarcó la región centro-este del país, y afectó con diferente intensidad al sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y gran parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En la Capital fue más intensa: cayeron 30 milímetros, con vientos de más de 100 km/h.

Las complicaciones se extendieron hasta media mañana. La localidad de Recreo amaneció sin energía eléctrica debido a que se partió un aislador de la red de media tensión. “Es algo que suele suceder cuando cae un rayo”, explicaron voceros de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y agregaron que la reparación se demoró “porque es una línea que viene desde Esperanza y corre a lo largo de la Ruta 70, y hubo que analizarla en todo su recorrido hasta hallar el desperfecto”.

También hubo cortes de luz en la zona de Colastiné Norte y San José del Rincón, en Varadero Sarsotti y en una parte de barrio Centenario, en los monoblocks ubicados en inmediaciones al parque Garay y en la zona de Blas Parera al 7200. La EPE informó que estos problemas surgieron porque salieron de servicio varios distribuidores de media tensión por la tormenta. En Rincón, el temporal afectó una estación transformadora que se iba a reparar durante la mañana. En el casco urbano, los reclamos domiciliarios por problemas energéticos sumaron 35.

Lo que viene

Este viernes amaneció cubierto, con lluvias débiles e intermitentes. Todo indica que la temperatura no cederá ante los vientos del sur: la máxima prevista para la jornada es de 27º y, aun con lluvias y vientos del sur, al alba la mínima fue idéntica a la de ayer: 18º.

La estadística indica que tendremos más días lluviosos este mes. El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL indica que, en la última década, los valores medios de precipitación de abril suman 88,6 mm, en 7 días de lluvia.

Los días frescos se harán desear un poco más. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como el CIM brindan pronósticos alentadores para este fin de semana, con condiciones estables, cielo despejado o con alguna nubosidad y temperaturas similares a las de los últimos días, con máximas superiores a los 25º.

Sin embargo, ambos pronósticos difieren al anticipar las temperaturas mínimas. El SMN espera 8º al alba, ambas jornadas; y el CIM un piso de 19º para el sábado y 22º para el domingo.