Polémica por el juicio abreviado

Condena a Los Monos: “Es lo que se pudo probar”, dijo Juan Lewis

El ministro de Justicia dijo que le genera “satisfacción” saber que por primera vez, los integrantes de la banda rosarina tuvieron su sentencia. Aunque advirtió que los jueces federales deberán seguir investigando los delitos vinculados con el narcotráfico.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia de la provincia Juan Lewis celebró el acuerdo rubricado esta semana en los tribunales rosarinos, que habilitó un juicio abreviado para los integrantes de la banda de Los Monos, y permitió suavizar las condenas.

“Nos causa cierta satisfacción que por primera vez estas personas que se sabe que estaban delinquiendo desde hacía bastante tiempo, por primera vez hayan sido alcanzadas por una condena”, respondió el funcionario consultado por El Litoral.

De todas maneras, confesó que hubiese preferido que se investigaran también otros delitos. “A lo mejor uno hubiera preferido poder investigar delitos más graves como el narcotráfico o algunos homicidios. Pero esto es lo que se pudo probar y en buenahora que haya un comienzo con una condena de esta naturaleza”, planteó.

El juicio abreviado llegó a más de dos años del asesinato de Martín “Fantasma” Paz, hecho que activó una investigación por asociación ilícita contra Los Monos. Ése es, de principio, el único delito por el que terminan siendo condenados. El acuerdo sellado en Tribunales evita que se expongan en juicio oral los delitos cometidos por la banda -en su mayoría, vinculados con el narcotráfico-. De ese modo, 18 integrantes reconocieron ser parte de la asociación ilícita; de ellos, 14 recibirán penas de entre nueve y tres años de prisión y cuatro podrán saldar su deuda con probation..

Investigar más

Lewis dijo que respetan desde el Poder Ejecutivo la resolución judicial, pero advirtió que es necesario seguir investigando.

“Renovamos nuestros votos de ponernos a disposición de todas aquellas cuestiones que necesite la administración de justicia; todo para algo tan importante como es perseguir a estas bandas criminales”, mencionó.

En tal sentido, exhortó a la Justicia Federal para que profundice dichas investigaciones. “Hacemos votos -insistió- para en algún momento también la Justicia Federal pueda investigar estas causas de narcotráfico que es por lo que corresponde que estas personas sean investigados”, expresó.

¿Impunidad?

Lewis negó que el juicio abreviado y, en consecuencia la sanción con penas no tan severas, haya implicado conceder una cuota de impunidad a los acusados.

“Se trata de una causa por asociación ilícita -reiteró- y ese delito tiene una pena máxima de nueve años, y acá hay penas como ésa. Uno quisiera que se investigaran mucho más delitos y que se aplicaran penas más severas, pero por el hecho que está investigado es lo único que se ha podido probar. Esperemos que la Justicia Federal profundice estas investigaciones. Creemos que (el juicio abreviado) es una decisión que implica una condena por primera vez en la historia a una asociación de este tipo. Esperemos que éste sea un comienzo”, concluyó.