Esperanza

Emotivo encuentro en el museo El Antigal

Es un espacio de arte y última morada de la recordada artista esperancina Eva Erni de Borla. La elección del nombre no fue casual y define al universo místico y la magia de la artista en toda su dimensión.

20-A-ESPERANZA-EL ANTIGAL-1.jpg

Durante el acto, el artista plástico local Danilo Grasso expresó sentidas palabras, pensadas y escritas con el alma.

Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El Antigal fue el emotivo punto de encuentro donde familiares, amigos, colegas y funcionarios municipales, recordaron a la prolífica y multifacética artista esperancina cuyas esculturas, por ejemplo, jerarquizan numerosos espacios públicos de la ciudad.

En la oportunidad, el reconocido artista plástico local Danilo Grasso expresó sentidas palabras, pensadas y escritas con el alma de un artista. En tanto, Rubén Leonardi -destacado escritor esperancino- leyó párrafos de una de las obras literarias de Eva Erni, “El árbol me pidió una cruz”.

Los presentes, luego de recorrer el predio, compartieron el sensible contenido de una carta -escrita para la ocasión- por la artista y escritora, amiga y compañera de estudios, Elsa Hessel de Benesovsky. También disfrutaron de la proyección de un video homenaje ofrecido por la Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Cultura y Deportes- denominado “Nuestra Eva y su lugar en el mundo“, en referencia a “El Antigal”, lugar que dejó a su pueblo natal como herencia cultural, patrimonio invaluable y casa de arte de la ciudad.

Finalmente, cerró la cálida jornada el reconocido cantautor Iván Faisal, quien compartió a través de una canción todos sus sentimientos y vivencias en relación a la artista y al lugar. Recordemos que Faisal -oriundo de la localidad de San Justo- cursó sus estudios universitarios en la ciudad de Esperanza donde se graduó como Médico Veterinario.

El Antigal, hoy convertido en Museo Municipal, es la denominación impuesta en vida por Eva Ilda Erni de Borla (1919- 2012) a su vivienda-taller-atelier ubicada a la vera de calle Moreno, en el extremo sur de la ciudad. La elección del nombre no fue casual y define al universo místico y la magia de la artista en toda su dimensión. Antigal o “lugar de los antiguos” es el apelativo que aún dan los habitantes originarios de la zona andina a los sitios sagrados donde vivieron mágicos seres, mucho antes de los grandes diluvios. En la cultura de los pueblos originarios, los antigales son lugares sagrados.

Biográfica

Eva Ilda Erni de Borla nació en Esperanza el 14 de enero de 1919 y falleció el 26 de marzo de 2012, a los 93 años. Hija del matrimonio de Marta Heinzen y Adán Erni, contrajo nupcias con Armando Borla junto a quien tuvieron sus hijos, Ethel Teresita y Leda Virginia. En 1958 egresa del entonces denominado Liceo de Bellas Artes José Pedroni de la ciudad de Esperanza.

La inspiración la lleva entonces a crear una técnica que llama “pintura sin pintura” y que dentro de la plástica, recibe el nombre de “naturalismo figurativo”. Es entonces cuando abandona los pinceles y óleos, y busca en la naturaleza plumas, tierras, corteza de árboles, crines, hongos, caracoles, líquenes y piedras semipreciosas. Las selecciona y guarda en frascos para ser utilizados en el momento oportuno. A veces debe comprar el material, como la turquesa del Perú, con la que realiza los ojos de alguno de sus Cristos.

En mayo de 1982, viaja a Italia y entrega a su Santidad, el Papa Juan Pablo II, uno de sus Cristos. Sus cuadros se encuentran en Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay, y sus obras han sido vendidas en Brasil, Marruecos, Boston (EE.UU.) y Buenos Aires. Escribió poemas dedicados a sus cuadros, que fueron publicados en el libro “El árbol me pidió una cruz”.