Estimaciones agrícolas

Segunda semana de plena cosecha

Los rendimientos no caen, según el informe que distribuyó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La estabilidad climática se manifestó en todos los departamentos que comprenden el área de estudio, con porcentajes de humedad ambiente de medios a levemente altos y temperaturas de media a elevada, días soleados, siendo lo expresado la clave que tuvo la semana para un buen ritmo de cosecha, donde la actividad de recolección presentó un buen avance en los cultivares de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero y algodón, finalizado para el caso de arroz; situación que se observó en los diferentes departamentos.

Cultivo por cultivo

Soja de primera: segunda semana consecutiva, desde el comienzo de la cosecha, sin registro de precipitaciones y con condiciones ambientales estables, siendo éstas de muy buenas a excelentes. Se observó en un ritmo sostenido el movimiento de cosechadoras, equipos y camiones por toda el área. Las actividades y el proceso de cosecha se desarrollaron normalmente bajo condiciones de cosecha óptimas, como ser las temperaturas de medias a altas y los porcentajes de humedad ambiente de medios a bajos (ambiente seco), lográndose hasta la fecha un grado de avance del orden del 65 %, lo que representa aproximadamente 578.500 ha, con un incremento intersemanal de 20 puntos y una diferencia de 24 puntos adelante con respecto a la campaña pasada 2013/2014.

Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 36,5 qq/ha.

Soja de segunda: el común denominador en los departamentos del centro y norte del área sigue siendo la irregularidad y la disparidad de los lotes, (manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes). El proceso de cosecha presentó un grado de avance del 29 %, representando aproximadamente unas 169.200 ha. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 22 qq/ha.

Maíz de segunda (tardío): el área que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro sur de San Justo presentó en el 80 % de los cultivares, estados de muy buenos a excelentes, un 15 % bueno y el 5 % restante está padeciendo en este período crítico, cierto déficit hídrico. Los cultivares mostraron un desarrollo normal, con muy buena sanidad, uniformidad de lotes y avanzan hacia el final del ciclo.

Arroz: fin de ciclo del cultivo, campaña 2014/2015, con una superficie sembrada de 44.070 ha, una superficie cosechada de 43.300 ha, un rendimiento promedio de 4.800 kg/ha y una producción de 207.840 tn.-

Algodón: avanzó el proceso de cosecha sin alteraciones. Se observaron lotes en buen estado lo que se reflejó en los rendimientos obtenidos, los cuales no han tenido variación con los de la semana pasada. La superficie sembrada en la campaña 2014/2015 fue de 92.000 ha.

Sorgo granífero: el proceso de cosecha reflejó un grado de avance hasta la fecha de un 65 %, lo que representa aproximadamente unas 46.470 ha. El mismo está condicionado por la disponibilidad de maquinarias y equipos para afrontar el proceso de cosecha. Los rendimientos promedios obtenidos siguen siendo similares a los que se enunciaron en los informes de semanas anteriores, entre 33-35 qq/ha como mínimo y 50-55 qq/ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/ha.

El dato

El clima

Los pronósticos para los próximos días expresan inestabilidad climática para toda el área, con temperaturas de medias a levemente elevadas y porcentajes de humedad ambiente medio, lo que generará condiciones poco propicias para continuar con el proceso de cosecha y las distintas actividades agrícolas.

Lo importante

Perspectivas

Poco se habla con respecto a la campaña 2015 de fina (trigo). Según se comenta, los números no cierran y se avizora un cultivo con bajo paquete tecnológico y menor superficie de siembra.