Tragedia en Nepal

La herencia cultural de Katmandú quedó malherida por el terremoto

Templos derrumbados o muy dañados, monumentos históricos reducidos casi a nada y hasta la plaza Bashantapur Durbar -patrimonio de la humanidad- destruida. El reto de comenzar desde los escombros.

14-1-286705.jpg
 

Miles de vidas humanas perdidas, miles de heridos, hogares destrozados, familias rotas y, además, la pérdida de bienes culturales que eran una fuerte fuente de ingreso en el país.

Foto: Agencia EFE

 

Noemí Jabois

[email protected]

EFE

El terremoto que el sábado azotó Nepal ha robado al valle de Katmandú no sólo miles de vidas, sino también parte de su herencia cultural, al dañar la práctica totalidad de los lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, algunos de ellos concentrados en la ciudad que le da nombre.

Los templos y monumentos históricos derrumbados o en ruinas en la emblemática plaza Bashantapur Durbar de la capital reflejan las consecuencias del seísmo en el abundante patrimonio histórico nepalí.

“Esta plaza era un lugar increíble, uno de los lugares patrimonio de la UNESCO, pero con la devastación se acaba de convertir en un desierto. Probablemente ya no vaya a atraer a la gente”, lamentó en declaraciones a Efe Rajan Maharjan, presidente de la Federación Mundial de Jóvenes Hindúes.

Algunos de los templos han quedado reducidos a escombros y concentran las atentas miradas de decenas de curiosos que contemplan atónitos como sus restos yacen esparcidos por el suelo.

Todos quieren retratar con sus teléfonos la huella dejada por la tragedia en su patrimonio cultural.

Maharjan, que se encargaba del mantenimiento de los monumentos, destaca con el rostro apesadumbrado que una de las construcciones derrumbadas en Durbar es una pequeña réplica del templo de Pashupatinath, el lugar hindú más sagrado del país situado a las afueras de Katmandú y que estos días alberga cremaciones masivas de las víctimas de la catástrofe.

“Sólo la realeza podía entrar a este templo”, recordó con nostalgia.

Endebles

Indicó que pocos de los edificios de la plaza han sobrevivido “por ahora” al terremoto, pero que “no se sabe lo que ocurrirá más adelante”, pues barajan demolerlos por razones de seguridad.

Los más antiguos contaban con 500 años de antigüedad.

Gajendra Shrestha, de la organización Ciudadano Consciente, culpó de lo ocurrido a la poca atención prestada por el Gobierno nepalí a los monumentos, que no estaban, en su opinión, en las mejores condiciones para hacer frente a un seísmo.

Aunque si bien las construcciones antiguas han sido las más afectadas, el terremoto también ha derrumbado algunos edificios de nueva construcción en Katmandú.

El área de Durbar se convirtió tras la sacudida en un cementerio de personas y también de ladrillos.

Varios cuerpos fueron encontrados en el Templo de Krishna, a los que se suman alrededor de una docena hallados en el área de Maju Dengan y un edificio de cinco plantas que se derrumbó en la zona, según los cálculos del presidente de la Federación de Hindúes.

Indicó que en el momento del seísmo varias personas estaban donando sangre en las inmediaciones de la plaza y añadió con semblante serio que probablemente ‘varios de ellos han muerto‘.

Situada en el corazón de la capital nepalí, Katmandú Durbar no es la única que ha sufrido por el seísmo.

Según la UNESCO, también han registrados importantes daños la plaza Durbar de Patan, los palacios de Hanuman Dhoka en la capital, y el recinto monumental de Bhaktapur, que “han resultado prácticamente destruidos”.

Rumores peligrosos

  • Los esfuerzos de recuperación en Katmandú se están viendo entorpecidos por una avalancha de rumores sobre nuevos terremotos, tras el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el sábado sacudió el país dejando al menos 5.000 muertos. Los habitantes de la capital se niegan a dormir en las casas que todavía están en pie, saturando así los recursos de emergencia.

Uno de los mensajes más inverosímiles que están circulando sugiere que la Luna se dio la vuelta y que hay peligro de más terremotos, un rumor que provocó incluso una reacción por parte de las autoridades.

“Las informaciones de que la Luna se dio la vuelta son totalmente falsas. La Luna está donde se supone que debe estar”, afirmó un comunicado oficial del gobierno local de Patna, en el noreste del país.

Para las autoridades nepalíes es legítimo tener algo de miedo ante posibles réplicas, pero el pánico generado por los rumores exagerados supone todo un reto. Cada noche, los parques públicos y los espacios abiertos se llenan de cientos de miles de personas que abandonan sus hogares por los rumores de un posible y aun más devastador terremoto. Muchos de ellos duermen bajo improvisadas tiendas de plástico o lona.

Algunos rumores corren por las redes sociales, pero la mayoría pasan de boca en boca, incluido uno que asegura que la NASA predice un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter. “A todos los que difunden rumores sobre un terremoto de magnitud 9, NO ES DIVERTIDO, por favor, dejen de asustar a la gente”, tuiteó un integrante de los servicios de ayuda de Katmandú.