Marcharon por bulevar

Cientos de santafesinos, contra el maltrato animal

En la víspera del Día del Animal, SOS Caballos y Addera organizaron una movilización contra los abusos que sufren a diario los animales. Pidieron erradicar los carros y más castraciones. Alertaron sobre el robo de mascotas de raza.

12_A_IMG_0228.jpg

Exitosa convocatoria. El punto de encuentro fue Canal 13, donde se congregaron unas 400 personas. Desde ahí marcharon por bulevar hasta San Martín. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una marcha por bulevar, cientos de santafesinos se manifestaron públicamente contra el maltrato animal, en la víspera del Día del Animal. “Nada que festejar, mucho que reclamar” fue el lema de la movilización convocada por SOS Caballos y la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera).

A través de carteles, los manifestantes resumieron los principales reclamos: la erradicación de los carros, una justicia que condene a los maltratadores y más castraciones para evitar la proliferación de animales callejeros y abandonados.

“Tuvimos una muy buena convocatoria. Estimamos que más de 400 personas participaron de la marcha para decirle ‘basta al maltrato’. Teníamos mucha expectativa porque la gente está tomando conciencia y cada vez participa más: si ven un caballo en malas condiciones tirando de un carro, inmediatamente nos llaman y nos avisan”, contó Cristina Pagani, referente de SOS Caballos, quien lamentó que la policía no siempre acude ante estas denuncias.

Por su parte, la presidenta de Addera, Gabriela Salzmann, coincidió en la colaboración de la ciudadanía. “Recibimos tres o cuatro denuncias diarias, no sólo de Santa Fe, sino también de Santo Tomé, Arroyo Leyes, Montevera, Laguna Paiva. El maltrato que vemos a diario es fatal y la gente nos pide ayuda permanentemente”.

Los llamados más frecuentes son por perros atados a la intemperie y sin alimento, golpizas y hasta zoofilia. También reciben denuncias por peleas pagas de canes. El número de contacto es 0342-154-093444.

“Para que el maltrato no se repita, la Justicia debe penar al maltratador, aunque sea con una multa, porque si no hay castigo, entonces es como si nada pasara”, planteó Salzmann. Por eso, desde Addera están trabajando en un proyecto de ley para reformar la actual norma contra el maltrato.

Basta de carros

Desde SOS Caballos continúan reclamando una política que erradique la tracción a sangre y ponga fin al maltrato de los equinos. “No estamos en contra de los carreros, sino de las condiciones indignas en las que estas personas hacen su trabajo y en las que los caballos salen a la calle. Por eso, pedimos una reconversión del medio de transporte, que se garanticen condiciones de salubridad, que los menores no estén arriba de los carros, sino en las escuelas, y que no sigan proliferando los minibasurales y los basurales a cielo abierto”, aseguró Pagani.

Yeguas preñadas y potrillos tirando de pesadísimos carros, golpes y latigazos, desnutrición, heridas sin curar y trabajo las 24 horas debido al subalquiler de los equinos son los maltratos que sufren los caballos en las calles santafesinas. “Los derechos de los animales son violentados a diario por eso en éste, que es su día, no celebramos nada, sino que actualizamos los reclamos y exigimos mayor control por parte del Estado”, concluyó la presidenta de SOS Caballos.

La mafia de los roba-perros

  • Desde Addera denunciaron la existencia de una “mafia roba-perros” que alimenta el negocio de los criaderos truchos de la zona. “Hay toda una organización mafiosa y delictiva que se dedica a robar perros de raza para hacerlos reproducirse hasta que mueran y obtener ganancias vendiendo las crías. Por eso, hacemos tanto hincapié en las castraciones. No sólo porque cualquier animal (sea de raza o no) se puede perder y reproducirse en la calle, sino porque especialmente en el caso de los perros de raza, los roban para hacerlos tener cría”, detalló Salzmann.

El robo de mascotas se da bajo diferentes modalidades: sustraerlos de patios o garajes, aprovechar un descuido del dueño mientras pasea al perro sin correa o directamente llevárselo a punta de pistola en la vía pública. “Estamos viendo muchos casos en los que entran a robar a una casa y, entre tantas cosas, también se llevan a la mascota. Si el animal está castrado, inmediatamente piden recompensa o se deshacen de él. Pero si no, entra en el circuito de los criaderos truchos”, concluyó.