A 12 años de la tragedia

Causa Inundación 2003: ya no quedan jueces de Sentencia

La excusación planteada por la jueza María Amalia Mascheroni, “por haber sido damnificada junto a su familia” deja la causa acéfala una vez más. Un juez Correccional podría tomar cartas en el asunto.

 

Juliano Salierno

La jueza de Sentencia Nº 2, María Amalia Mascheroni, se excusó este lunes de intervenir en la causa por las inundaciones de 2003, en la que se investiga la responsabilidad penal por el delito de “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas” del ex intendente de la ciudad Marcelo Álvarez y los funcionarios del gobierno reutemanista, Edgardo Berli -ex ministro de Obras Públicas- y Ricardo Fratti -ex director de Hidráulica-.

Mascheroni era la única jueza de Sentencia de la primera Circunscripción Judicial de la provincia a la que no le había tocado intervenir en ninguna etapa de la investigación. El 10 de abril de este año, la Cámara de Apelación Penal le ordenó hacerse cargo de la causa, pero la jueza decidió autoexcluirse “por haber sido junto a su familia damnificada en la catástrofe hídrica” y por ende estar comprendida por las causales que la ley prevé para excusarse.

La fiscal Nº 3, Mariela Jiménez, fue notificada hoy de la decisión de la Dra. Mascheroni, por lo que no se descarta que se oponga a tal medida y que sea una vez más la Cámara de Apelaciones la que tenga que designar un juez competente.

Juez Correccional

Mientras tanto, por Ley Orgánica del Poder Judicial y al no quedar más jueces de Sentencia que cumplan con las condiciones de objetividad que el proceso requiere, el voluminoso expediente pasará al Juzgado en lo Penal Correccional Nº 1, que no tiene juez titular y es subrogado por el juez Correccional Nº 3, Orlando Pascua.

Los seis juzgados de Sentencia que hay en Santa Fe sólo cuentan con cuatro magistrados en actividad: Norberto Nisnevich -Sentencia Nº 1-, María Amalia Mascheroni -Sentencia Nº 2-, Cristian Fiz -Sentencia Nº 3- y Enrique Álvarez - Sentencia Nº 5-.

Al Dr. Nisnevich le tocó intervenir en el comienzo de la causa, cuando siendo fiscal tuvo a su cargo la requisitoria de elevación a juicio. Álvarez trabajó el expediente al poco tiempo de que fuera elevado a sentencia, pero luego debió apartarse por cuestiones técnicas. El último en tomar contacto con el caso fue el Dr. Fiz, que le dio un gran impulso, sin embargo, fue apartado por la Cámara en agosto del año pasado, tras declarar nula la resolución a través de la cual se rechazaba un planteo de prescripción de la defensa de Álvarez.

Última etapa

Otros tres funcionarios tuvieron participación en la investigación penal desde que está en Sentencia. Uno fue el ex juez Mauricio Frois, suspendido en 2009; también el juez Dardo Rosciani, que se jubiló a fines de 2012; y por último el ex juez Gustavo Urdiales, que abandonó el cargo en febrero de 2014 para pasarse al Ministerio Público de la Acusación, donde juró como fiscal.

El próximo juez que se designe para intervenir en la causa inundaciones deberá retrotraer las acciones al 20 de agosto de 2013, fecha en que los abogados de Álvarez plantearon la prescripción.

El dato

Inicio

La causa se inició tras las inundaciones del 29 de abril de 2003, y analiza la responsabilidad penal de tres ex funcionarios producto del desborde del río Salado, que dejó un tercio de la ciudad bajo el agua al rebasar las defensas del oeste.