Avanza el recuento de actas en el Tribunal Electoral

Perotti dice que el escrutinio lo dejará voto a voto con Lifschitz

El candidato justicialista advirtió que habrá cambios en la integración de la lista de diputados del sector.

4-DSC_2678.jpg

El actual diputado nacional recordó que en Santa Fe hay mucho movimiento de votos entre la primaria y la general.

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Omar Perotti vaticinó que el recuento definitivo que se realiza en el Tribunal Electoral va a mejorar los números informados en el escrutinio provisorio sobre su candidatura a gobernador. “Estaremos cabeza a cabeza con Miguel Lifschitz” afirmó en Rosario. El candidato del Frente Justicialista para la Victoria dio por seguro que habrá cambios en la composición de la lista de diputados y de concejales del sector en Rosario. En principio, en la lista de los 28 candidatos a diputados, y según datos del escrutinio provisorio, habrá 13 provenientes del sector encabezado por Héctor Cavallero; 8 de la impulsada por Luis Rubeo y 7 por la de Claudia Giaccone.

El actual diputado nacional recordó que en Santa Fe hay mucho movimiento de votos entre la primaria y la general y “el peronismo lo sabe muy bien”. Insistió en que “ahora estamos en clima electoral y aquí empieza un voto a conciencia. El santafesino de aquí en más estará merituando en cada uno de nosotros, pero también estará merituando cuáles son los resguardos que se les darán para un escrutinio que debe ser transparente desde el momento en que alguien se acerca a la mesa hasta la instancia de la carga de datos y recuento final”.

También le recomendó al gobierno actual “trabajar duro para garantizar un mejor control y cómo prepara el escrutinio para el 14 de junio”. En relación a la renuncia del secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, dijo que “es un funcionario técnico, creo que se deberían asumir las responsabilidades políticas”

Perotti consideró “central resguardar la confianza del elector, no hay cosa más dura que se quiera cambiar el criterio del votante y no se resguarde su actitud soberana”. Insistió en que en el escrutinio provisorio “ha habido errores humanos y sistemáticos de manera repetida. Nos queda la tranquilidad de que hemos realizado pedido de información de algo que no estaba claro”.

Además destacó la necesidad de reconocer y revalorizar a los docentes en el proceso electoral. “Cuando han estado al frente nos han dado tranquilidad a todos. Sería muy bueno que se los convoque, que lo hagan voluntariamente pero que se les pague; sería la mejor inversión que el gobierno pueda hacer para devolver un poco la tranquilidad y la transparencia en esa parte del proceso que es el desarrollo electoral y la carga de datos. Después sí vendrán los veedores informáticos cuando se haga el vuelco de datos en la instancia de recepción”.

En La Capital

Esta semana, Perotti y la candidata a intendente de Santa Fe, Silvina Frana, convocaron a todas las listas de concejales y senadores del justicialismo que compitieron en las Paso, para unificar fuerzas de cara a las generales de junio.

Frana aseguró que “debemos sentirnos orgullosos no sólo por el resultado obtenido, sino por habernos convertido en la segunda fuerza de la ciudad, a pocos votos del intendente. Los santafesinos hablaron en las urnas, pidiendo un cambio y ese cambio somos nosotros: por convicciones, porque queremos devolverle a la política los valores y, fundamentalmente, porque tenemos la camiseta bien puesta, tanto en las buenas, como en las malas. Por eso, el PJ es la verdadera y única opción de cambio para la ciudad y la provincia”.

Sobre el final, Perotti instó a trabajar más fuerte que nunca para obtener la victoria. “Vamos a conducir el cambio en la provincia de Santa Fe y lo vamos a lograr todos juntos”, afirmó.

El dato

Avances

El Tribunal Electoral sigue adelante la tarea del escrutinio definitivo de las primarias santafesinas. Voceros estimaron que el sábado podría estar terminada la tarea, y la semana próxima se conocerán los datos finales.

En tanto, en la página web del Tribunal se adelantaron ya resultados departamentales, de intendentes y distritales de los primeros 8 departamentos ya escrutados y cuyos resultados no merecieron objeción alguna por parte de apoderados de los diferentes frentes electorales.

Para Martínez, hay gatopardismo

El candidato a gobernador del Frente Renovador, Oscar Martínez, apoyó la renuncia de Javier Echaniz, luego de las irregularidades del domingo pasado, en donde faltaron 200 mil votos. “Hizo bien en dar un paso al costado. Es inadmisible que hayan faltado ingresar tantos votos y que 9 días después todavía no sepamos el escrutinio final”.

No obstante advirtió “que esto no sea un gesto de gatopardismo; lo que hay que sacar y cambiar es el sistema. Estamos de acuerdo con el paso al costado de este funcionario pero no alcanza, no es suficiente para solucionar el problema de raíz”, tras lo cual reiteró el pedido de convocar a los docentes a que sean presidentes de mesa en los comicios de junio y en las elecciones presidenciales.