El jefe de Gabinete reinterpreta la división de poderes

“El Poder Judicial no está para controlar al gobierno”

Fernández replicó a Lorenzetti, luego de que Cristina abriera el fuego ayer. Hoy también se sumó Sergio Berni.

5_20150429_cejas.jpg

Ricardo Lorenzetti y Aníbal Fernández.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No hay ningún lugar dentro de la Constitución y de la legislación argentina donde se mencione que el Poder Judicial debe poner límites a los otros poderes, entre ellos al gobierno, y mucho menos a aquellos que hayan sido elegidos por la voluntad popular”.

Con esta frase, imbrincada en lo más profundo de las convicciones del kirchnerismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a contradecir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y a siglos de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional sobre el funcionamiento de las instituciones republicanas.

La afirmación de Fernández -que naturalmente incluye identificar de manera excluyente “gobierno” con Poder Ejecutivo- se produjo esta mañana antes de ingresar a su despacho, y tras negar que exista una “embestida” contra el Poder Judicial.

Sentenció que, en todo caso, “el Poder Judicial sí gobierna, en el marco de sus responsabilidades institucionales, (ya que) se gobierna a sí mismo”, pero que fuera de ello a lo máximo “lo que hacen los jueces es tutelar los derechos vulnerados por el Estado o particulares”.

Por lo demás, retrucó las advertencias de Lorenzetti sobre el avance de la droga en el país, al consignar que “los únicos gobiernos de la historia argentina que detuvieron bandas de narcotraficantes, fueron el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner”.

Secuencia

Lorenzetti había reiterado ayer en declaraciones periodísticas -como lo hizo en otras oportunidades, y en una reciente entrevista con El Litoral- su preocupación por el avance del narcotráfico y la falta de la necesaria coordinación entre poderes para combatirlo, como así también del rol de la Justicia para “poner límites” a los otros poderes.

La fila de críticos empezó con la propia presidente de la Nación, quien en un acto ayer imputó al Poder Judicial la inacción sobre la que reclama Lorenzetti. Esta mañana, además de Fernández, se sumó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

“La Justicia, en una sociedad, tiene un rol fundamental, es la columna vertebral, un ordenamiento. Y la Justicia es la institución que debe llevar permanentemente ese ordenamiento en la sociedad”, dijo Berni a Radio La Red y añadió: “Eso no funciona”. “Cuando vemos que a los narcotraficantes los detenemos con droga en el interior de su auto y, después, la Justicia dice bajo qué autoridad la Gendarmería puede abrirle el baúl de un auto, entrar en la intimidad de una persona y confiscarle la droga... Entonces, lo que nos está pasando en la Argentina es eso, es una joda”.

Límites y presiones

Lorenzetti advirtió también ayer que la independencia de los jueces debe ser respetada, más allá de cómo dicten sus fallos, y remarcó que los magistrados no pueden participar de actividades partidarias, en directa alusión a la agrupación Justicia Legítima.

El presidente de la Corte insistió en que la función de los jueces “no” es gobernar, sino poner “límites al gobierno de turno” y “al poder empresario”.

En cuanto a las presiones que ejerce el Ejecutivo sobre el máximo tribunal, aclaró que “hay presiones de todos lados”, pero que “eso no nos puede afectar como jueces”.

“Si la presidente dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo”, remató el juez.

"En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes son los máximos responsables del Poder Judicial, deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan hacerlo eficazmente”,

Cristina Fernández de Kirchner,

en réplica a Lorenzetti