Sciara dice que el PRO va por el “ajuste”

“Del Sel menosprecia al trabajador público”

[email protected]

Subsecretaría de Información Pública

“Las declaraciones del candidato del PRO sobre los trabajadores públicos, publicadas en el día de ayer en el diario El Litoral menosprecian el trabajo del empleado público”, señaló el ministro de Economía de la provincia, Ángel José Sciara, respecto de las expresiones recientes de Miguel Del Sel.

El candidato del PRO sostuvo: “Escuchaba a Longobardi decir que hay como 500 mil empleados públicos . No es que esté en contra del empleado público; lo que creo es que las personas están para mucho más que ser empleados públicos”.

Sciara respondió que “nosotros creemos que esas expresiones no son accidentales ni meramente personales, ya que constituyen una concepción central sobre el modelo de gobierno que hay detrás de su figura: el trabajador público como un ‘mal necesario’, un actor improductivo, que detenta privilegios y es más una carga que un valor para la economía, degradando su rol social”.

Agregó el ministro que “esas expresiones dan cuenta de una posición política y de una propuesta de política laboral de ajuste, de precarización y desprotección de los trabajadores”.

Al respecto, el titular de la cartera económica indicó que “esa concepción del empleado público es la que su modelo de gobierno necesita para el diseño y ejecución de medidas como la eliminación de la carrera laboral, suspensión de paritarias, reducción de salarios, postergación de edades jubilatorias, malas condiciones de trabajo, disciplinamiento coercitivo mediante presentismos, entre otros, que los santafesinos conocimos durante varios años. Que Del Sel haya pronunciado esa frase flanqueado por Juan Carlos Mercier a la sazón también empleado público no ha sido ninguna coincidencia, quedando clara su influencia ideológica y programática”, agregó.

“Nosotros creemos en una política laboral progresista -continuó el ministro- la que venimos ejerciendo desde que asumimos como gobierno, en diciembre de 2007, que pone en el centro de la escena al trabajador como ser humano digno, que apunta a garantizar la igualdad, la seguridad social y la continuidad laboral”.

En tal sentido prosiguió Sciara, señalando que “la mirada del PRO, contrasta claramente con la que sostiene el modelo del Frente Progresista, que entiende al trabajador público como un actor social de relevancia, movilizado por una vocación de servicio, con deseos de una carrera profesional en su ámbito de desempeño, motivado hacia su superación mediante una capacitación continua y que no sólo persigue la recompensa económica de un salario sino también la gratificación del deber cumplido, a través de la mejora de las condiciones de vida de toda una comunidad a la cual sirve.

“Es esta concepción la que nos ha motivado a implementar acciones concretas: paritarias anuales discutiendo salarios que mejoren el poder adquisitivo y condiciones de trabajo; existencia de una auténtica carrera laboral e implementación del sistema de concursos (cerca de 800 desde el inicio de la gestión del Frente Progresista); constitución de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad; ingreso al Estado mediante procesos de selección; y condiciones de retiro mediante jubilación que respete el 82 por ciento de los haberes en actividad”.

Añadió el titular de Economía que “en 2013 implementamos Vuelvo a Estudiar, un proyecto de finalización de estudios secundarios para trabajadores públicos, en pos de promover el desarrollo laboral y personal de los agentes provinciales, en el marco del compromiso de garantizar el derecho a la educación”.