Talleres textiles clandestinos en Buenos Aires

Trabajo esclavo: disputa por responsabilidades tras la muerte de 2 niños

Fallecieron en un incendio. Estaban en el sótano de un taller clandestino en el barrio porteño de Floresta. Tenían 7 y 10 años. Ocurrió el domingo de las Paso en Capital.

6-DYN12.jpg

Desde la fundación La Alameda habían denunciado la existencia del establecimiento, pero nadie intervino a tiempo.

Foto: Archivo/DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las responsabilidades judiciales, políticas y de control sobre la multiplicación de talleres clandestinos en la ciudad de Buenos Aires es el eje de la polémica que ha desatado la trágica muerte de dos niños, en el barrio porteño de Floresta.

De todos los actores políticos que polemizan por estas horas sobre lo ocurrido el 26 de abril (cuando se desarrollaban las Paso en la ciudad autónoma), sólo la Fundación La Alameda parece haber hecho su parte.

Esa entidad, que conduce el legislador porteño de Bien Común Gustavo Vera, realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia y ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la existencia de talleres textiles clandestinos donde existen situaciones de explotación laboral en condiciones de servidumbre y trabajo esclavo.

Tras la repercusión pública por las muertes de los dos niños, el presidente de la Comisión Especial de Trata y Delitos Conexos en la Legislatura porteña, disparó: “Es inadmisible que mueran dos criaturas por la desidia de quienes deben tomar acciones para inspeccionar, clausurar y evitar la explotación esclavista de miles de personas en estos talleres clandestinos e inhumanos”.

“Debió actuar la Fiscalía”

Esta mañana, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que La Alameda presentó esa denuncia ante la Justicia y se excusó: “Sin orden de la Justicia”, la Ciudad “no puede hacer nada”.

“Salvo que el fiscal nos pida que hagamos algo, no podemos hacer nada. Sólo nos hizo una pregunta, y fue si este lugar tenía habilitación. Le dijimos que no, y listo”, señaló.

En declaraciones a Radio Latina, el candidato a jefe de Gobierno sostuvo que “la denuncia fue hecha ante la Justicia, fue ante una Fiscalía, que es quien tiene que actuar. La Alameda sabe que todas las denuncias que hizo ante la Ciudad, todas fueron inspeccionadas y muchas clausuradas”.

La Alameda negó que todos los talleres clandestinos denunciados hayan sido inspeccionados.

Desmentido

Rodríguez Larreta dijo que la solución “es que la Policía Federal pase a manos de la Ciudad”.

Ayer, Larreta había afirmado que la Ciudad no había recibido denuncias por el local ubicado en Páez 2796, donde murieron los dos niños. Pero un documento que muestra La Alameda en su página web prueba que sí lo sabía.

¿Y Trabajo?

La Central de Trabajadores Argentinos pidió hoy la renuncia del titular de la División de Protección al Trabajo porteño, Fernando Macchi, por considerarlo “responsable” de la explotación laboral en talleres clandestinos tras la muerte de dos niños por un incendio en uno de estos textiles ubicado en Floresta, y anunció una movilización para el 7 de mayo, a esa repartición.

El jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, apuntó directamente a Macchi por la falta de controles, ya que vigilar las condiciones de salubridad e higiene laboral es responsabilidad de la Ciudad Autónoma, así como lo es de las provincias en el interior del país.

Por otra parte, la persecución penal de delitos como la trata de personas y la reducción a servidumbre y trabajo esclavo son de jurisdicción de la Justicia Federal, punto que permite extender las responsabilidades políticas por la multiplicación de talleres textiles en Capital Federal y en el Conurbano, al gobierno de la Nación, más específicamente al Ministerio de Trabajo.

No debe pasar por alto que el único nivel del Estado con potestades para atacar la economía informal en el país, que tiene un componente de mano de obra esclava, es el gobierno central.